El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa decretó la suspensión de la creación del organismo operador del agua en Ensenada y notificó a las autoridades señaladas como responsables.
El miércoles 25 de agosto, el grupo de regidores de oposición informó que el ayuntamiento fue notificado a través de la secretaría General de Gobierno del Estado y el gobierno municipal de Ensenada.
De acuerdo con al documento, “con fundamento en lo expuesto en los artículos 77 y 78 de la ley que rige a este tribunal se concede la suspensión provisional para efectos de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran y se suspende todo acto tendente a llevar a cabo la transferencia de los servicios públicos de agua potable, drenaje y alcantarillado por la comisión estatal de servicios públicos de Ensenada”.
En dicha resolución las autoridades responsables fueron apercibidas de que en caso de no atenderse en sus términos y de forma completa la orden del tribunal, incurriría en desacato, pudiendo enfrentar las consecuencias y responsabilidades establecidas en la ley.
La demanda que dio origen a la mencionada resolución se interpuso en contra de la sesión de cabildo con fecha del 4 de agosto que de forma irregular tuvo por aprobada la creación del organismo operador de agua en Ensenada el cual pretendió sustituir a la comisión estatal de servicios públicos de Ensenada (CESPE).
LEER TAMBIÉN:
El Tribunal encontró elementos para determinar que en dicha sesión se violentaron diversos preceptos constitucionales y legales, razón por la cual le dio entrada a la misma y fue declarada procedente.
Cabe recordar que en la sesión de cabildo ocho de los regidores de distintas fuerzas políticas que constituyen la mayoría, incluidos los ediles de Morena, denunciaron que tras someter a votación en el cabildo de Ensenada la creación de la paramunicipal del agua y ser votado en contra por 8 de los 15 ediles, posteriormente y sólo unos minutos después, el presidente municipal Armando Ayala Robles simuló una nueva sesión.
A dicha sesión, aseguraron, llamó únicamente de forma oportuna a los 7 regidores que habían votado a favor en la primera sesión, y dejando sin posibilidad a la mayoría de los regidores para refrendar su rechazo a la propuesta anteriormente votada en contra por: Adolfo Muñoz Benítez, Yolanda Navarro, Brenda Valenzuela Tortoledo, Carmen Elizabeth Jiménez García, Raúl Vera Rodríguez, Marisol Sánchez García, Diego Lara Arregui y Carmen Salazar Guerra.