13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“No nos intimidan. Los vamos a cazar”, advierte Biden al Estado Islámico, tras atentados en Kabul

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, afirmó, este jueves 26 de agosto, que EE.UU. alista una respuesta contra los líderes del grupo terrorista yihadista autodenominado Estado Islámico de Khorasán (ISIS-K, por sus siglas en inglés), quien se adjudicó los ataques que mataron a decenas de personas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, el más importante de Afganistán, incluyendo a 12 militares estadounidenses, además de que 15 resultaron heridos.

“A aquellos que nos atacaron y aquellos que desean hacernos mal, sepan esto: No perdonaremos, no olvidaremos, los cazaremos y les haremos pagar […] Responderemos con fuerza y precisión en el lugar que escojamos y en el momento que escojamos […] Estos terroristas no ganarán […] Estados Unidos no será intimidado”, dijo el mandatario estadounidense desde la Casa Blanca.


Publicidad


Biden afirmó que alistan una serie de ataques a puntos estratégicos del grupo ISIS-K. Asimismo, informó que continúan los planes de evacuar a los estadounidenses de Afganistán antes de la fecha límite del 31 de agosto. Además, agradeció la labor de los miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que fallecieron durante los ataques.

“Fueron héroes que estaban envueltos en una misión generosa para salvar la vida de otras personas”, sostuvo Biden, quien detalló que la situación sigue evolucionando y ha estado en contacto constante con líderes militares en Washington, Afganistán y Doha.

Por otra parte, el presidente de EE.UU. se mostró abierto a enviar más tropas para garantizar la misión, pero apuntó que los comandantes no lo habían solicitado por el momento. “He instruido a los militares, que cuando si necesitan fuerzas adicionales, lo aprobaré”, apuntó.


Publicidad

 


Minutos después de la alocución de Biden, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que en las últimas 12 horas, y pese a los ataques, continuaron las evacuaciones y 7 mil personas fueron sacadas de Afganistán, e insistió en que la relación de EE.UU. con el Talibán “no es una amistad”, pero que es necesaria para continuar evacuando a personas de ese país, incluso después del 31 de agosto.

Previo a las declaraciones de Biden, el Pentágono dijo que espera más atentados de parte del grupo Estado Islámico de Khorasán en Kabul, e indicó que está decidido a tomar represalias. Por su parte, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, convocó una reunión del Consejo de Seguridad sobre Afganistán, anunciaron diplomáticos.

El Pentágono señaló que actualmente hay 5 mil personas dentro del aeropuerto internacional de Kanul esperando abordar uno de los aviones de evacuación. El ataque se produce a cinco días de la fecha marcada por el propio Biden para el final de la misión y la retirada de tropas de Afganistán, el próximo 31 de agosto.

El ataque -que dejó al menos 72 muertos y 150 heridos, en su mayoría afganos que trataban de subir a algunos de los vuelos de evacuación de los países aliados- es el primero sufrido por tropas estadounidenses en Afganistán desde febrero del 2020.

LOS ATENTADOS

El Estado Islámico de Khorasán reivindicó este jueves 26 de agosto, la autoría de uno de los dos atentados suicidas en las afueras del aeropuerto internacional de Kabul, informó la agencia de noticias Amaq del grupo, en su canal de la mensajería instantánea Telegram.

Un terrorista suicida del grupo militante islamista “logró llegar a una gran reunión de traductores y colaboradores del Ejército estadounidense en el ‘Campamento de Baran’, cerca del aeropuerto de Kabul, y detonó su cinturón de explosivos entre ellos, matando a unas 60 personas e hiriendo a más de 100, incluidos combatientes talibanes”, narró la agencia.

Sin embargo, el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán, afirmó que fueron dos atacantes suicidas, quienes habían detonado explosivos cerca de Abbey Gate, la puerta principal de ingreso al aeropuerto de Kabul, y en el cercano Baron Hotel. Además, varios hombres armados del EI abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares.

HABÍAN ADVERTIDO ATAQUES TERRORISTAS

Durante los últimos días, varias naciones occidentales ya habían advertido sobre un posible ataque. Miles de afganos se han reunido en el aeropuerto por días para tratar de huir de Afganistán, luego de que los talibanes tomaran el poder a principios de este mes.

“No vayan al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul […] hay una amenaza elevada y permanente de ataque terrorista”, escribió, el pasado 25 de agosto, la Cancillería británica en su página web. Las personas “que se encuentran en las entradas Abbey, este y norte, deberían irse inmediatamente”, indicó el Departamento de Estado estadunidense, al señalar “amenazas a la seguridad” sin dar más detalles.

“Si se encuentra en la zona del aeropuerto déjela por un lugar seguro y espere otras instrucciones”, escribió la Cancillería británica, misma que luego agregó, “si puede dejar Afganistán por otros medios seguros, hágalo inmediatamente”.

Por su parte, el ministerio australiano de Asuntos Extranjeros mencionó que existe una “amenaza muy elevada de atentado terrorista”; al igual que Reino Unido, Australia aconsejó no ir al aeropuerto y, a las personas ya en el lugar, “dirigirse a un sitio seguro y esperar informaciones suplementarias”.

“Los talibanes han asumido compromisos públicos y privados para proporcionar y permitir un paso seguro para los estadunidenses, para los ciudadanos de terceros países y para los afganos en riesgo a partir del 31 de agosto”, declaró Antony Blinken, jefe de la diplomacia de EE.UU., durante una conferencia de prensa en Washington.

El pasado 24 de agosto, Biden dijo que el puente aéreo de evacuación liderado por Estados Unidos desde Afganistán tiene que terminar pronto, debido a la creciente amenaza del brazo afgano del grupo Estado Islámico. “Cuanto más tiempo permanezca Estados Unidos en el país”, existe un “riesgo agudo y creciente de un ataque de un grupo terrorista conocido como ISIS-K”.

“Cada día que estamos sobre el terreno es un día más en el que sabemos que el ISIS-K está tratando de atacar el aeropuerto y atacar tanto a Estados Unidos como a las fuerzas aliadas”, añadió el mandatario estadounidense, quien el pasado 19 de agosto, analizó con su equipo de seguridad nacional, posibles amenazas terroristas contra los estadounidenses en Afganistán, que podrían incluir ataques del grupo Estado Islámico (EI).

Un funcionario de la Casa Blanca dijo en un comunicado, que en el encuentro también revisaron los esfuerzos diplomáticos, la situación de seguridad y las últimas informaciones de inteligencia. Asimismo, Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, fueron puestos al tanto de la operación para evacuar a estadounidenses y sus colaboradores afganos desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul.

A la reunión con Biden y Harris asistieron los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, así como el jefe del Estado Mayor, general Mark Milley, la directora de la Inteligencia Nacional, Avril Haines, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El Pentágono informó, ese mismo día, de que EE.UU. había habilitado más accesos al aeropuerto de Kabul para acelerar la evacuación. Según los datos de dicha institución, en la actualidad hay más de 5 mil 200 soldados de EE.UU. en la capital afgana, y su aeródromo permanece “seguro y abierto para operaciones de vuelos”.

Los talibanes no están interfiriendo en el proceso de evacuación de los estadounidenses, aunque el Pentágono ha admitido que hay informaciones de que están bloqueando el acceso al aeropuerto de los afganos que quieren salir en los vuelos de Estados Unidos.

Durante una entrevista con la cadena ABC News, Biden afirmó que las tropas de su país podrían quedarse en Kabul después del 31 de agosto, para completar la evacuación de los ciudadanos estadounidenses. Según el mandatario, todavía hay en Afganistán entre 10 mil y 15 mil estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50 mil y 65 mil afganos y sus familias a quienes EE.UU. quiere sacar del país.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas