17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Municipalización de la CESPT seguirá: Elí Topete

El nuevo director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Eli Topete Robles, dijo que continuará la municipalización del organismo público y descartó que la suspensión provisional otorgada por la SCJN al Ayuntamiento de Rosarito afecte el proceso, con todo y que la CESPT da el servicio tanto a Tijuana como a Rosarito.

Previó que la municipalización concluirá durante la actual administración conformándose la Comisión Municipal del Agua de Tijuana (Comati) dando servicio tanto a Tijuana como a Playas de Rosarito, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve de fondo la controversia constitucional presentada por el síndico procurador de Rosarito que logró la suspensión junto con las interpuestas por Mexicali y Tecate.


Publicidad


En caso de que la SCJN revoque el decreto 289 “Tijuana ya va a contar con su paramunicipal, porque ese es un acuerdo que en su momento se cumplió con el proceso en aquel entonces jurídico y el artículo 115 (Constitucional) también lo menciona de que si un Ayuntamiento solicita al Estado que le entregue el organismo basta para que le aplique el 115 y el Estado está obligado independientemente de que haya o no un decreto del gobernador en turno que la entregue”

En conferencia de prensa este jueves 26 de agosto de 2021 afirmó que en ese caso, el nuevo organismo municipal dotará de servicio a Rosarito. En la transferencia de la CESPT a la Comati participan funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana así como representantes de la próxima administración municipal, abundó.


Publicidad

 


Luego de que por unanimidad el Consejo de Administración de la CESPT avalara su nombramiento y le otorgara poderes, Topete Robles aseguró que en los dos meses que faltan para concluir la gestión del gobernador Jaime Bonilla Valdez tratará “dejar huella”, porque es un servidor público entregado “24 (horas)/ 7 (días)”.

“Si en su momento la presidenta municipal que viene quiere que continúe en el cargo, igual vamos a poner nuestros esfuerzos”, señaló el ex diputado por MC, quien comentó que cuando fue designado para representar a la alcaldesa electa Montserrat Caballero en la transferencia municipal a la Comati, ésta le hizo hincapié en tres ejes en los que trabajaría el nuevo organismo paramunicipal.

“El primero es el quehacer cotidiano que enfrenta el director en turno, ese tiene que ir esté quién esté y es fortalecerlo. Nosotros estamos llamando a ese eje Seguimiento y Capacitación. El segundo eje es de modernización hídrica, la infraestructura hidráulica”, ya que alrededor del 46% del drenaje ya cumplió con su durabilidad.

El tercer eje sería que Tijuana llegara a la autosuficiencia del suministro del agua. Es decir, depender menos del Acueducto Rio Colorado-Tijuana con alternativas diferentes, indicó Topete Robles, sin precisar los proyectos que se estarían impulsando para llevarlo a cabo.

Aseguró que entre las prioridades que el mandatario le encomendó atender la potabilización de agua en la Trinidad del Roble, así como dar seguimiento a otros proyectos que se han venido desarrollando con la Secretaría del Agua.

Respecto a si la CESPT continuará con las auditorías de Fisamex, el nuevo director de la CESPT indicó que sí hay un contrato vigente. Cuando llegue la alcaldesa definirá si continuará o no la empresa.

“Fue muy clara la alcaldesa el viernes pasado. La entrevistó creo el Semanario ZETA y lo dijo muy claro, por eso me atrevo a decírselo a ustedes, porque ella lo dijo muy claro, si Fisamex está haciendo bien su trabajo se queda, pero si está haciendo mal su trabajo se va”.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas