11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Muestra “Te nombré en el silencio”, luz y resistencia

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y como parte de la campaña “Rastros y luces: historias contra la desaparición”, de Ambulante, la organización de Diego Luna y Gael García Bernal dedicada a apoyar y difundir cine documental, se exhibirá el documental “Te nombré en el silencio”, dirigido por el realizador sinaloense José María Espinosa de los Monteros, de forma gratuita en la plataforma de Cinépolis Klic del 15 al 31 de agosto, en el que se sigue los pasos de las mujeres del colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte (Los Mochis, Sinaloa), quienes ante la ausencia de las autoridades, salen con picos y palas en busca de los restos de sus hijos.

“Es un cortometraje sobre la violencia en México, y cómo la normalizamos, que es algo que nos compete y nos preocupa como sinaloenses. Y en esa investigación, conocimos periodistas, activistas, víctimas, y grupos de madres de ‘Las Rastreadoras de El Fuerte’ (Los Mochis), y de ellas es la película. Una cosa es leer la prensa que ver a los ojos el dolor de la pérdida. El tema de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos es urgente. Quisimos mostrar las dinámicas interiores del grupo y escucharlas de viva voz”, apuntó el director y egresado de Mercadotecnia, quien creó el cortometraje sobre cómo la sociedad es afectada por el narcotráfico.


Publicidad


Fiel testimonio de las situaciones que enfrentan ‘Las Rastreadoras de El Fuerte’, el documental también retrata la fuerza y valentía que mantiene unidas a estas mujeres: “De las ‘Rastreadoras…’ me sorprende su resistencia a lo que se enfrentan, el estar ahí a las 12 del día con el Sol pegándoles sin importarles, de cómo a veces no tienen ni para la gasolina para salir a buscar, el hecho de que lo hacen sin protección, o que decidan si deben llevar patrullas de apoyo por las redes del narco que saben a dónde, con quién, y a qué vas. Ellas se debaten entre ser sutiles y volar debajo del radar, de estar en riesgo. Es terrible el dolor por el que pasan, por otro lado, encontré en ellas una familia que emana mucha luz, y solo ellas entienden lo que viven, lo que representa psicológicamente perder un hijo. Tienen anhelo de vida y resistencias. Como documentalista es una lección de vida verlas operar”, afirmó a ZETA, Espinosa de los Monteros.

La película propone un relato imponente sobre la labor que desarrollan los colectivos en torno al reclamo de verdad y justicia: “Las búsquedas positivas son cuando encuentran cuerpos, lo choqueante es cuando son cuerpos de sus hijos. Es un shock verlas sacándolos de las fosas. Han encontrado 60 del mismo grupo. De hecho, entre ellas usan camisetas de un color para indicar que ya encontraron a su ser querido, o blanca para señalar que siguen en búsqueda. Se ha formado una hermandad, un lazo, una familia. El grupo es de como 200 personas, la mayoría son mujeres”, subrayó el joven cineasta, quien luego enfatizó: “Al gobierno no les cuesta nada comprometerse por lo menos con ellas, les compete buscar a los desaparecidos, pero no lo hacen, por lo menos podrían garantizarles su seguridad al buscar a sus seres queridos. Ni en Baja California, ni en Sinaloa, ni en Sonora, ni en ningún lado de México donde existen grupos está garantizada la seguridad de las buscadoras. Y lo acabamos de comprobar ahorita con una buscadora de Sonora que fue asesinada por un grupo armado, de que eso es un peligro latente que le puede pasar a cada una de las rastreadoras del país y están de alguna manera indefensas, entonces yo creo que por ese lado debería el gobierno de accionar y hacerse responsable”, expresó José

María, de cuyo documental se puede encontrar más información en: https://www.ambulante.org/documentales/te-nombre-en-el-silencio/. (Guadalupe Tapia).


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas