12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

En 15 días se verá declive de tercera ola COVID-19, afirma López-Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, aseguró, este martes 17 de agosto, que en 15 días se verá el declive de la tercera ola de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), rumbo a la estabilización.

Según el funcionario federal, con la presente, ya van tres semanas acumuladas de reducción de la epidemia a nivel nacional. Asimismo, acotó que ésta es la segunda consecutiva en la que se aprecia una reducción de casos, comparado con la anterior.


Publicidad


“Esta es la segunda semana que abrimos con una reducción de casos comparado con la semana inmediata previa. Cuando ya esta tendencia se establezca, lo cual seguramente ocurrirá dentro de los 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización”, dijo López-Gatell Ramírez, quien insistió en la importancia de la vacunación contra COVID-19 y subrayó la necesidad de que la gente se siga cuidando.

A la fecha, en México se han aplicado 78 millones 098 mil 989 dosis, lo que equivale a haber vacunado a 54 millones 872 mil 592 personas, de las cuales la mitad tienen un esquema completo. Según el subsecretario, el 61 por ciento de la población adulta ya está vacunada con al menos una dosis, por lo que se sigue con la meta de que a final de octubre, se tenga a toda la población mayor de 18 años de edad inmunizada, con por lo menos una inyección.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal recordó que hay múltiples indicadores positivos de que la vacunación funciona y de una disminución de la actividad epidémica, lo que demuestra que la inmunización se logra una “estabilización” de la propia pandemia.


Publicidad

 


Al respecto, López-Gatell Ramírez señaló que el 95.5 por ciento de las personas que fallecieron por COVID-19 no tenían vacunación y solamente 2 por ciento tenían esquema completo, pero algunas comorbilidades, en tanto que el 93 por ciento de las personas hospitalizadas no habían recibido alguna vacuna.

“Desde el 1 de enero a la fecha, 93 por ciento de hospitalizaciones ocurrió en personas no vacunadas, solo 3 por ciento tuvieron esquema completo y a pesar de ello fueron hospitalizadas, generalmente porque tienen comorbilidades”, según explicó el subsecretario.

“Esto como digo, es algunas situaciones en donde comorbilidades y otras situaciones de salud pudieran ser menos efectiva la vacuna […] Ya vemos signos preliminares, ahorita en cerca de la mitad de las entidades federativas, de un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos”, apuntó López-Gatell Ramírez.

“Somos en este momento uno de los países de América Latina que tiene el mayor número promedio de inmunizaciones diarias, superamos por ejemplo a Estados Unidos en este momento”, sostuvo el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que diariamente en el país se está vacunando a 700 mil mexicanos y en algunos llega a sobrepasar el millón, lo que pone a México en mejor promedio, incluso que Estados Unidos.

Ayer lunes 16 de agosto,, las autoridades sanitarias informaron que México acumula 3 millones 108 mil 438 contagios y 248 mil 652 muertes por COVID-19. Durante las últimas 24 horas se reportaron 7 mil 172 casos de coronavirus, casi una tercera parte a los datos de hace dos semanas, cuando se contabilizaban más de 20 mil casos diarios.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas