EU enviará 3 millones 500 mil dosis de vacuna Moderna que donará a México, informa Ebrard

Foto: Página web de Moderna
Destacados martes, 17 agosto, 2021 10:18 AM

El Gobierno de Estados Unidos donará a su homólogo de México un total de 8.5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), de las cuales 3.5 serán de las desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Moderna y 5 por la británica AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford.

Dicha vacuna (ARNm-1273) recibió, ayer 16 de agosto, una opinión unánime favorable por parte de los expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB), por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) podría autorizar su uso de emergencia en México, para personas de 18 años en adelante.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que serán dos envíos por un total de 3.5 millones de dicha vacuna, la séptima que ha sido aprobada para su uso de emergencia en México, y que el biológico de Moderna es ARN mensajero similar al desarrollado por la también estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech.

“Nos ha confirmado la vicepresidenta de los Estados Unidos [Kamala Harris] hace unos días, y ayer con las autoridades correspondientes de Estados Unidos que van a hacer dos envíos por un total de 3 millones y medio de esta vacuna. Es la séptima vacuna en el portafolio mexicano”, informó el canciller, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Quiero agradecer al gobierno de Estados Unidos por su apoyo, su colaboración, porque nos ofrecieron estas vacunas, son 8 millones 500 mil dosis. 3 millones 500 mil dosis de Moderna y 5 millones de AstraZeneca, y son un donativo. Esto es importante destacarlo. Y expresar nuestro agradecimiento al presidente [Joseph] Biden, llevamos una muy buena relación, no somos vecinos distantes, somos vecinos cercanos”, dijo, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la vacuna de Moderna demostró tener una efectividad del 94.1 por ciento en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio, en personas que recibieron dos dosis y que no registraban evidencia de infecciones previas.

Por otra parte, un análisis de la compañía estadounidense sugiere que la protección de la vacuna contra la COVID-19 permanece estable por mucho tiempo después de que los receptores completan el régimen estándar de dos dosis. Asimismo, estudios recientes han encontrado que es efectiva contra varias variantes preocupantes.

Aunado a lo anterior, la farmacéutica estadounidense aseguró que ha encontrado que su vacuna contra la COVID-19 tiene un efecto neutralizante contra las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 probadas, incluidas las variantes Beta, Delta y Kappa.

Hasta el momento, COFEPRIS ha aprobado el uso de emergencia de las vacunas anti COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Cansino, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, Johnson & Johnson y Covaxin, aunque sólo con las primeras cinco farmacéuticas México tiene convenio para adquirir sus biológicos.

Asimismo, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó, el pasado 12 de agosto, que se ponga una tercera dosis de las vacunas contra COVID-19 de Moderna y Pfizer a las personas inmunodeprimidas y en condición vulnerable.

“El país ha entrado en otra ola de la pandemia de Covid-19 y la FDA es especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo especial de padecer una enfermedad grave”, dijo, en un comunicado, la comisaria en funciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Janet Woodcock.

“Otras personas que están totalmente vacunadas están adecuadamente protegidas y no necesitan una dosis adicional de la vacuna COVID-19 en este momento”, añadió la funcionaria federal estadounidense, ello pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió la semana pasada a los países ricos, una moratoria global a una tercera dosis para que haya vacunas suficientes para inmunizar a al menos el 10 por ciento de la población de cada país y proteger así a quienes están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir.

Comentarios

Tipo de Cambio