10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Morena impugnará distritos I y XIII y alcaldías de Loreto y Mulegé, que ganó Unidos Contigo

Los líderes de Morena-PT denuncian que los documentos de registro de candidaturas de estas dos diputaciones locales, y los dos ayuntamientos, también presentan firmas falsas del presidente del PAN

En representación de la coalición Juntos Haremos Historia, el presidente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, informó que acudirán al Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), para impugnar las victorias de la alianza Unidos Contigo en dos diputaciones locales y en dos alcaldías.


Publicidad


Según precisó el líder, buscarán que los magistrados del TEEBCS revoquen las constancias de mayoría que obtuvo la candidatura común conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y Partido Humanista en los distritos I y XIII, así como en las presidencias municipales de Loreto y Mulegé.

Lo anterior con base en las resoluciones emitidas por el TEEBCS el 15 de agosto, en las que revocó las victorias de Rigoberto Mares (distrito XV) y Armando Martínez (distrito V), debido a que los documentos de registro de candidaturas de ambas fórmulas presentaban firmas falsas del presidente estatal del PAN, Carlos Rochín Álvarez.

De acuerdo con Alberto Rentería, Juntos Haremos Historia (Morena-PT) recurrirá al mismo argumento legal mediante juicios de inconformidad, por los resultados de distritos y alcaldías antes mencionados.


Publicidad

 


En Mulegé y Loreto, Edith Aguilar Villavicencio y Paola Cota Davis son las alcaldesas electas respectivamente. Ambas ganaron la elección el pasado 6 de junio bajo las siglas del PAN.

“Se dice, más aún no hay nada de información o requerimientos”, respondió Edith Aguilar al ser cuestionada sobre la advertencia de la coalición.

Con respecto al distrito I, ubicado en San José del Cabo, Eda Palacios ganó la elección, mientras que en el distrito XIII, en Loreto, Paz del Alma Ochoa Amador se alzó con la victoria con los colores del PRI.

Cabe mencionar que, aunque son panistas, por acuerdos de la alianza Unidos Contigo, Armando Martínez y Eda Palacios representaron las siglas del PRS, y Rigoberto Mares las insignias del Partido Humanista.

En entrevista para Semanario ZETA, el dirigente estatal del PAN negó que las firmas de los documentos de registro de candidaturas sean falsas. Aseguró que son auténticas, de su puño y letra.

Ante la inconformidad y el desacuerdo con las resoluciones del TEEBCS y la amenaza de Morena y Partido del Trabajo (PT), el PAN se prepara para responder los juicios de inconformidad y, a la vez, meter impugnaciones en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para recuperar las diputaciones locales de Rigoberto Mares y Armando Martínez.

Cabe recordar que las sentencias del TEEBCS desembocaron en que Karina Olivas, del PT, (distrito XV) y Fernanda Villarreal, de Morena (distrito V), quedaron electas como diputadas para la XVI Legislatura.

Al hablar sobre su victoria en tribunales, Karina Olivas recalcó que si un candidato no tiene credibilidad ni respeta las leyes al momento de registrarse, menos la tendrá para atender las responsabilidades legislativas.

Por su parte, Fernanda Villarreal comentó que lograron percatarse de las firmas falsas, al realizar una inspección exhaustiva de los documentos de los candidatos de Unidos Contigo.

Por ahora, en este caso, Alberto Rentería manifestó que esperan a que las resoluciones queden en firme para cantar victoria sobre estas dos diputaciones locales.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas