Mal empiezo de semana…

Foto: Internet/Muy lejos se queda el presidente del humanismo que pregona practicar
Opinionez lunes, 23 agosto, 2021 12:05 PM

De Trez en Trez

 

 

 

 

Para iniciar la semana, el Presidente López Obrador arremetió de nuevo contra la clase media. La llamó egoísta, clasista, racista y ladina; antes, tras las elecciones intermedias de junio, la había calificado como aspiracionista, individualista, materialista, manipulable, partidaria de la corrupción.

“A veces es peor que los que tienen más dinero”, afirmó en su “mañanera” del lunes anterior.

De esta forma, el Presidente ya no solo se enfrenta al neoliberalismo, a la extrema derecha, a los conservadores, a sus adversarios, a sus enemigos, a los medios de comunicación, a los periodistas, a los ricos, al imperialismo, al régimen del pasado, a los intelectuales “orgánicos”… Ha ampliado su frente de “batalla”.

Andrés Manuel López Obrador no vive precisamente en la pobreza económica (otras precariedades saltan a la vista), tampoco podríamos asegurar que tiene riquezas abundantes (aunque algunos dicen que sí); pero lo que sí hemos podido ver es que desde hace décadas ha vivido bien, y su familia mejor, gozando de los beneficios del poder.

Metido en la grilla y la política priista en sus inicios (aunque pretenda olvidarlo); luego en corrientes críticas, en la oposición que significó el PRD (al que prácticamente desarmó para fundar su movimiento); y tras tres campañas electorales, llegó a la presidencia de México, para lo que necesitó mucho dinero, ese al que hoy dice despreciar.

Los adjetivos calificativos que ha endilgado y sus críticas a la clase media (cada vez más escasa en este país) y todo ataque a los que no comparten sus ideas ni su forma de pensar, dividen aún más a sus gobernados; los estigmatizan y los enfrentan entre sí, precisamente cuando más necesario es permanecer unidos.

Lejos, muy lejos se queda el presidente del humanismo que pregona practicar.

 

Breviario:

Humanismo. – En el sentido amplio, significa valorar al ser humano y la condición humana. En este sentido, está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas.

Ladino. – Del lat. Latīnus “latino”. adj. Astuta, sagaz, taimada. (RAE)

Aspiracionista.- Es un derivado de «aspiración», que se documenta, en el lenguaje periodístico de algunos países, para hacer referencia a quienes tienen aspiraciones de medrar o ascender socialmente, a menudo con un matiz despectivo. (RAE)

 

P.D.- Otra “lunada” de AMLO: “El gobierno de Jaime Bonilla lo consideró un buen gobierno. Él es senador, va a decidir si regresa al Senado o no […] Estamos muy contentos las autoridades de Baja California […] no puedo decir nada, solo comentar que hizo un buen gobierno”, manifestó el lunes pasado. ¡Ahora que le pregunten a los gobernados de BC! Lo bueno (o menos peor) es que serán solo dos años y no los cinco que sus lame…botas le aprobaron y luego les tumbaron.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Comentarios

Tipo de Cambio