14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Los 22 homicidas y traficantes más buscados

Con la mayor incidencia criminal en Baja California, la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad convirtió la delegación Sánchez Taboada en el plan de prueba para reincorporar la participación ciudadana a través de la denuncia en la captura de los objetivos criminales. Se trata de identificar y exponer a los 22 principales generadores de violencia, para que sean denunciados; 12 tienen órdenes de aprehensión y las carpetas de los otros 10 están en integración. Varios han burlado la justicia en más de una ocasión

A las 15:00 horas del miércoles 4 de agosto, en un lote baldío ubicado en la calle Xicoténcatl Leyva y Eridiano, autoridades encontraron el cuerpo putrefacto, inflado y ennegrecido de un hombre. Estaba cubierto con maleza, el serrucho con el que decapitaron el cadáver estaba a un lado; también los guantes azules que usaron cuando lo desmembraron.


Publicidad


Cuatro días antes, a las 06:00 horas del 31 de julio, una cabeza masculina cercenada se localizó sobre una cartulina blanca en la que amenazaban: “Gilberto Valdez esto le pasa a los mala pagas primer aviso, el segundo va a ser una cabeza de tu familia si no pagas en 48 horas”. El hallazgo estaba sobre el cofre de una vagoneta KIA negra modelo 2015, frente al número 24 de la calle Austral, Delegación Sánchez Taboada (ST).

“La Sánchez”, como la llaman sus habitantes, es la delegación más violenta en Tijuana, la ciudad con más homicidios de todo México, y es la zona que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) eligió para establecer su sede en Baja California hace seis años.

Desde entonces las calles están convertidas en un campo de batalla entre vendedores de droga. Más de 150 cadáveres han quedado tendidos en sus principales avenidas entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2021, y representan el 13% de las ejecuciones en una ciudad dividida en 14 sectores, a lo que habría que sumar las víctimas de ataques que fallecen en los hospitales.


Publicidad

 


En los primeros cuatro días de agosto, el hombre descabezado no fue la única víctima en ST. Otro hombre identificado como ayudante de albañil, fue asesinado el domingo 1, lo balearon frente a testigos entre las calles Tauro y Cáncer de la colonia Panamericano; luego, la tarde del día 3, el cadáver putrefacto de una mujer asesinada a balazos, fue localizado dentro de una casa en la calle Iriarte de la colonia Reforma.

La cuenta mortal sigue a pesar de los operativos especiales.

En los 22 meses de la presente administración, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) aumentó en 133% la captura de homicidas. En 22 meses, entre enero de 2018 y septiembre de 2019, el gobierno anterior ejecutó 387 órdenes de aprehensión en el BC, y en 21 meses, entre noviembre de 2019 y julio de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE), ha concretado 865 órdenes de aprehensión.

Un promedio de 41 asesinos detenidos al mes, lo que ha resultado en una reducción de un promedio de 180 asesinatos a 169 homicidios al mes, aproximadamente 240 muertos menos en 22 meses en comparación con el mismo periodo de la FGE.

Pero como la reducción del 6.11% en la incidencia homicida en Tijuana se ha visto compensada por el aumento de la cifra mortal en Tecate y Ensenada, BC conserva el segundo lugar como plaza mortal en el país.

Entre el 1 de enero y el 4 de agosto del año corriente, en la entidad se han registrado mil 904 ejecuciones, 33 de estas sólo en los últimos cuatro días: mil 233 en Tijuana; 243 en Ensenada; 186 en Tecate; 156 en Mexicali; 68 en Rosarito y 23 en el naciente municipio de San Quintín.

A finales de junio, las autoridades decidieron reincorporar a la ciudadanía en el plan de combate a la delincuencia, pidiendo apoyo para imputar y capturar a los generadores de violencia en sus zonas. La prueba piloto se está haciendo en la colonia Sánchez Taboada, a través de la Semana de Seguridad encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Expusieron las caras de los generadores de violencia, informaron a la comunidad que los están buscando y pidieron apoyo para localizarlos, esta vez con orden de aprehensión en mano. A la fecha, solo uno de los criminales expuestos ha sido detenido.

GENERADORES DE VIOLENCIA

A la cabeza de la lista de matones en la zona más sangrienta del país están:

Rodolfo López Arellano. Tijuanense de 33 años, es actualmente la cabeza más visible del CJNG, tiene dos domicilios conocidos en la delegación Sánchez Taboada y otro en La Presa, pero no ha sido localizado. Cuenta con orden de aprehensión por un homicidio cometido en 2018. Tiene antecedentes por venta de droga, portación y venta de armas. Alfonso Trapero y Christian David Navarro Rodríguez están identificados como sus asociados criminales cercanos.

Cristian Jonatan López Sancen “Cabo 64”. También identificado con el alias Luis Felipe Cuevas Villa “Jona”, tiene 25 años, nació en Tijuana, vive en ST. Ha sido detenido en tres ocasiones por portación de armas, una por venta de droga, y el Gobierno de Estados Unidos lo solicita desde 2017 por el delito de tráfico de enervantes entre Tijuana y San Diego. Es investigado por varios homicidios.

Alfredo Heynez Alonso. Nativo de Durango y de 42 años, identificado como parte del Cártel de Sinaloa del ala de Los Arzate, registra antecedentes delictivos en BC desde los 31 años de edad. En 2003 fue detenido por delitos contra la salud, y desde entonces se le ha capturado y liberado como sospechoso de homicidio en cuatro ocasiones: 2011, 2013, 2016 y 2018. En febrero fue detenido tras una persecución después de un homicidio, en posesión de un fusil de asalto R-15; posteriormente se estrelló en una camioneta Nissan X-Terra, pero igual, alcanzó la libertad.

También ha sido aprehendido por posesión de arma prohibida en 2007 y 2018; por manejar en estado de ebriedad en 2011 e investigado por violencia intrafamiliar en 2019.

La autoridad no refirió el delito por el que se le busca actualmente.

Saúl Armando Gaona Guarneros “Luas”. Tijuanense de 24 años, residente de “La Sánchez” con antecedentes, por robo con violencia, lesiones e incluido en una investigación por violación. La autoridad no precisó los cargos en su contra. Su hermana Diana fue procesada por delito no especificado en 2018 y se encuentra interna.

René Mauricio Salazar Merlos “Mauri”. De 26 años, con orden de aprehensión vigente por homicidio.

José Heriberto Díaz Ochoa “El Huesos”. Con orden de aprehensión por narcomenudeo.

Al primer sexteto lo busca el Estado.

Los siguientes seis, son buscados porque cometieron el delito de narcomenudeo y otros delitos federales relacionados con el tráfico de drogas:

Luis Alberto Moreno Fierro. De 36 años, nativo de Acapulco, Guerrero y con domicilios en Nueva Tijuana, los Módulos de Otay y El Florido. Identificado como sicario de la célula del Cártel de Sinaloa al servicio de Los Uriarte, con operatividad en ST. Sus primeros antecedentes datan de 2007 en un homicidio por culpa; portación de arma de fuego en 2013 y 2014; delitos contra la salud en 2013 y 2019; privación de la libertad en 2020; y por faltas administrativas en 2014, 2016 y 2019.

Guillermo Bañuelos Morales “Chiquilín”. Oriundo de La Paz Baja California Sur, donde fue detenido en marzo de 2010; fue detenido en aquella entidad federativa en posesión de un paquete con un peso de .5 gramos y presentado en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo como vendedor de cocaína. Tiene 31 años y sus antecedentes en Baja California datan de 2011 por robo con violencia y se replican en 2014; en 2017 con lesiones y robo de auto; en 2018 fue investigado por delitos contra la salud y homicidio, y en 2019 por delitos contra la salud.

Leonardo Valentín Hernández Ortega “Chuco”. Tijuanense de 23 años con domicilio oficial en el fraccionamiento El Florido y operatividad en ST, delinquió desde adolescente. Tiene antecedentes por posesión de droga y robo de auto, y es investigado por un homicidio cometido en 2020.

Norberto Antonio Rodríguez Velázquez “Junior”. Nació en Tijuana hace 33 años, su casa familiar se ubica en el Aguaje de la Tuna y cuenta con antecedentes criminales desde 2010 por daño en propiedad ajena, robo con violencia, robo de vehículo; otro robo con violencia en 2013 y uno más en 2015, año en que también se le detuvo por lesiones con arma de fuego. Actualmente es investigado en una carpeta por feminicidio, homicidio calificado y privación de la libertad.

Josué López Martínez. Con orden de aprehensión pendiente por el delito de narcomenudeo.

Fabián Castro Téliz y/o Félix (detenido 31 de julio). De esta lista que circula entre la comunidad, es el único capturado. Tiene siete cargos por delitos contra la salud entre 2018 y 2020; cuatro cargos por robo con violencia entre 2008 y 2011; por lesiones y daño en propiedad ajena en 2011 y 2012; portación de arma prohibida en 2012 y 2018.

En 2020 fue detenido por homicidio calificado, pero fue liberado. Lo capturaron el 30 de julio, cuando intentaba cometer el sexto asalto violento en una tienda Oxxo en Avenida Lomas Verdes en el Distrito de Los Pinos. Pidió un tequila y tres cajetillas de cigarros, luego amenazó con un puñal al dependiente, le robó el dinero de la caja y huyó, para ser atrapado calles adelante.

 

CARPETAS DE INVESTIGACIÓN EN INTEGRACIÓN

En el caso de los asesinos y traficantes de drogas que más violencia están generando en Sánchez Taboada, actualmente las autoridades federales, estatales y municipales incorporadas a la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, trabajan en la integración de expedientes para solicitar órdenes de aprehensión. Solicitan el apoyo de la ciudadanía con información que pueda llevar a su captura e imputación criminal.

En la mayoría de los casos, se trata de delincuentes conocidos, quienes han sido capturados y liberados en más de una ocasión. Son ubicados en los organigramas criminales de los cárteles CJNG y el de Sinaloa por lo menos desde hace seis años.

David López Jiménez “El Lobo”, ex “Cabo 20”, otrora integrante del CJNG y actual operador de una célula criminal que delinque con el Cártel Arellano Félix y sus aliados “Los Chapitos”. Junto a su cabecilla de sicarios, José Christian Gómez Rosales “Pitey”, mantienen enfrentamiento directo con sus ex empleadores de Jalisco en Sánchez Taboada y en el resto de BC. Jiménez está libre bajo proceso por el delito de posesión de armas en Querétaro. Ambos fueron señalados por el homicidio de un agente de la GESI, Antonio Reyes, en enero de 2020, pero no reunieron los elementos necesarios para acusarlos.

También trabajan en la imputación de Israel Alejandro Vázquez Vázquez “Cabo 50”, del CJNG. Tiene antecedentes, capturas y liberaciones por delitos de robo con violencia en los años 2003, 2010 y 2012. “El Goofy” es requerido por el Gobierno de Estados Unidos porque su nombre, junto al de otros cuatro criminales, está incluido en los expedientes 19CR1274-BAS y 21CR0861-BAS, iniciados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el tráfico de metanfetamina, fentanilo y cocaína entre Tijuana y San Diego, California y corresponsables de las muertes por sobredosis de esta droga considerada como pandemia en Estados Unidos desde 2015.

Por parte de Sinaloa, rastrean elementos en contra de José Luis Mendoza Uriarte, cabeza de una de las principales células de Sinaloa con operatividad en la Zona Este y en ST, detenido en 2009, 2011, 2014 y 2016 con armas y droga. Lo señalan como autor intelectual en decenas de homicidios, pero siempre ha quedado libre.

José Loreto Capoema “El Versi”, su segundo, detenido y liberado en septiembre de 2012 por posesión de droga, principal operador de Sinaloa-Los Uriarte y su más cercano operador, Rogelio Sebastián Osuna Leyva “El Wara Wara”, encargado de administrar la venta de droga al menudeo, ha sido detenido y liberado por posesión de droga en abril de 2012 y en 2016.

De Los Arzate van Felipe Avitia Sarellana “Boca de Bagre”, ex integrante del Cártel Arellano Félix, del CJNG y actual jefe sicario del Cártel de Sinaloa-Los Arzate. Detenido por homicidio en mayo de 2019 y noviembre de 2020, en ambas liberado.

También presentaron las imágenes de tres presuntos criminales más, uno identificado como Roberto Hidalgo Gutiérrez “Betito”, de quien no se localizó información pública, y dos más, de quienes sólo conocen sus delitos y sus caras y alias: “El Monky” y “El Güero” Preber, pero aún buscan información para identificarlos, ubicarlos y detenerlos. (Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13 CNPP)

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación recibe denuncias anónimas en el número 089; y el Ejército a los números 664-685-0297 y/o 664-636-6897; y por vía electrónica al correo denuncia.2zm@sedena.gob.mx

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas