“Aquí el narco está bien metido”: migrante del campamento en El Chaparral

Foto: Gerardo Andrade.-El área ya es conocida por actividad de los cárteles, donde hay tráfico de drogas.”
Ezenario lunes, 9 agosto, 2021 12:00 PM

“Hay pleitos a cada rato, por comida, por espacios, por lo que sea, y la verdad cada vez hay más gente rara que ni es migrante; la verdad se está poniendo muy difícil aquí, se va a poner peor con el paso del tiempo”, dijo un migrante salvadoreño del campamento ubicado en la Garita El Chaparral, mientras pedía información para irse a un albergue.

En las últimas semanas, activistas que defienden los derechos de migrantes han denunciado que en dicho campamento migrante se están suscitando conductas ilícitas que tarde o temprano podrían provocar un problema grave de seguridad y salubridad.

El 23 de julio, la asociación Border Angels realizó un foro virtual entre activistas para exponer las problemáticas que han detectado en El Chaparral.

Dieron a conocer que dentro del campamento migrante hay violencia sexual contra mujeres jóvenes, venta de droga y con ello el ingreso del crimen organizado, ante la falta de supervisión por parte de las autoridades.

“El área ya es conocida por actividad de los cárteles, donde hay tráfico de drogas y personas”, declaró Dulce García, de Border Angels.

Además, hay un racismo muy marcado contra los migrantes centroamericanos y provenientes de Haití por parte de los mexicanos, ya que estos forman parte de aproximadamente el 40% de las personas en el campamento.

El mayor problema es la desinformación, ya que algunos creen que permaneciendo en el lugar, tienen asegurado su ingreso a Estados Unidos, manifestaron los activistas.

“Aquí todo cuesta, hasta donde tenés que ponerte, y pues qué puede hacer uno, a quién le decimos si los policías son los mismos que nos quitan el poco dinero que traemos, pero aquí el narco está bien metido. Yo me estoy a lo lejos, pues no me interesa nada de eso, pero ya se puede notar que hay más violencia y estamos desprotegidos, la Policía no viene a cuidarnos, solo a molestarnos, arrestarnos”, afirmó el migrante guatemalteco abordado por ZETA.

Quienes también manifestaron estar desesperados por la situación, son los residentes de la zona, ya que prácticamente no pueden salir de sus casas por temor a ser asaltados, incluso hay quienes están considerando mudarse.

“No le deseo mal a nadie, pero son un montón de cosas que están pasando, primero era un grupo pequeño de migrantes y decías, pues que le hagan su lucha, pero ahora ya están invadiendo las calles. Luego hay malos olores a cada hora, ni se diga las infecciones que se han dado ahí, sin mencionar el COVID, y ahora da miedo salir de tu casa de noche. Ya estoy considerando mudarme”, compartió a este Semanario, María, residente de la zona por más de 40 años.

Comentarios

Tipo de Cambio