18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Karla Ruiz agradece a ex alcaldes y recomienda a Montserrat Caballero “servir” a su ciudad

En la presentación del Segundo Informe de Gobierno del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, la presidente municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, agradeció a los ex alcaldes que asistieron al evento por invitación suya e igualmente agradeció la presencia de la munícipe electa, Montserrat Caballero Ramírez, a quien le recomendó cómo desempeñarse durante su próxima gestión.

El acto, celebrado este viernes 13 de agosto, se llevó a cabo en la modalidad de sesión solemne de cabildo abierta al público y tuvo lugar en la explanada central de Palacio Municipal, con la asistencia de la mayor parte de los regidores, así como del secretario del Ayuntamiento, Joel Guardado, y de la síndico procuradora, María del Carmen Espinoza. Entre los asistentes también figuraron el titular de la Fiscalía general del estado, Guillermo Ruiz Hernández (padre de la alcaldesa), el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora, el magistrado Salvador Ortiz Morales, entre otras presencias.


Publicidad



Además de dedicarles unas palabras a los ex munícipes Héctor Osuna Jaime, Kurt Honold Morales, José Guadalupe Osuna Millán, Jorge Ramos Hernández y Carlos Bustamante Anchondo, Ruiz Macfarland se dirigió desde el presídium a Caballero Ramírez, a quien le recomendó: “el único compromiso al llegar aquí es servir a tu ciudad”.

Previo al apartado de rendición de cuentas, referente a los ejes de transparencia, seguridad, bienestar, así como desarrollo y movilidad, la primer edil agrdeció a Osuna Jaime os trabajos que encabezó durante su administración en materia de “planeación”; a Osuna Millán, su proyecto de tratamiento de agua “Red Morada”; a Honold Morales, haberle enseñado el sentido de la “institucionalidad”; a Ramos Hernández, las obras de pavimentación que coordinó; y a Bustamante Anchondo, su manejo de las relaciones públicas y la asimilación que supuestamente hizo de la región CaliBaja.

Fotos: Ramón Blanco

En materia de transparencia, Ruiz Macfarland presumió que Tijuana es 5to lugar en la categoría de los mejores gobiernos evaluados de México (de acuerdo con datos se la Secretaría de Hacienda y Crédito Público). También destacó que el gobierno municipal logró una reducción de deuda de 2.24% con respecto a la administración anterior y un incremento de 18.4% en recaudación del impuesto predial.


Publicidad

 


Por lo que a seguridad pública respecta habló de una inversión de 21.6 millones de pesos para habilitar, mantener y reubicar las casetas de vigilancia en las 9 delegaciones del municipio; el cumplimiento de 341 estándares y requisitos del programa de acreditación de la policía CALEA; la capacitación de 757 bomberos y rescatistas y una inyección de 21 millones 321 mil 502 pesos de equipo y equipamiento para las labores de protección civil.


En alusión a la vertiente de bienestar, dijo que se destinaron 9.3 millones de pesos para llevar a cabo 33 jornadas a favor de la comunidad; la integración de mil 373 comités vecinales, la realización de mil 507 jornadas de salud; la gestión de la construcción del Parque Memorial, con 595 mil 869.93 pesos, para familiares de víctimas desaparecidas.

En términos de Desarrollo y movilidad, aludió a la recuperación de barrancas en la colonia Sánchez Taboada, el proyecto de la unidad deportiva Enriqueta Basilio en Cerro de las Abejas (de donde esta semana fueron desalojadas varias familias por motivos de invasión), 28 créditos para el fortalecimiento de micro y pequeñas empresas y la firma del proyecto de construcción de La Mesa-Garita de Otay II.


Entre octubre y noviembre de 2020, Ruiz Macfarland fungió como alcaldesa ante una licencia que solicitó el presidente municipal propietario Arturo González Cruz. En 2021, luego de que el empresario metido a político solicitará separarse definitivamente del cargo, la munícipe suplente lo sustituyó de lleno.

Poco antes de que finalizara el acto celebrado el día de hoy, Ruiz Macfarland agradeció a González Cruz por las “gestiones” que encabezó en el XXIII Ayuntamiento.

Sobre la ausencia del alcalde con licencia definitiva al evento, Karla Ruiz refirió a ZETA que González Cruz justificó encontrarse de vacaciones”.

En cuanto a sus planes a corto plazo, trazados para cuando deje de ser alcaldesa (el último día de septiembre) mencionó que no necesariamente están enfocados al ámbito político, en todo caso podría dedicarse ante todo a la labor social, asentó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas