10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

INE aprueba asignación de diputaciones plurinominales para próxima Legislatura; checa AQUÍ cómo quedaron

Por votación unánime, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, este lunes 23 de agosto, el proyecto de distribución de diputaciones de representación proporcional (plurinominales) para la integración de la LXV Legislatura, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, misma que comenzará el próximo 1 de septiembre.


Publicidad


En sesión del Consejo General, el organismo electoral avaló la integración de San Lázaro, donde Morena será el partido con más diputaciones en la 65 Legislatura, al contar con 198 de las 500 curules disponibles (76 plurinominales y 122 por mayoría relativa).

Mientras que al Partido Acción Nacional (PAN), el INE le otorgó 41 diputaciones de representación proporcional, las cuales se sumarán a las 73 que obtuvo tras las elecciones del 6 de junio, por lo que tendrá un total de 114 legisladores, conformándose como la segunda fuerza en la Cámara baja.

Por otra parte, los consejeros electorales del INE otorgaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) un total de 70 legisladores (40 a través de la vía plurinominal y 30 por el principio de mayoría relativa). Mientras que al Verde Ecologista de México (PVEM) le dieron 12 diputaciones plurinominales, que se sumarán a las 31 que había ganado, para un total de 43 escaños.


Publicidad

 


Asimismo, el Partido del Trabajo (PT) obtuvo siete diputaciones por representación proporcional más las 30 conseguidas en la jornada del pasado 6 de junio, dando un total de 37 curules. Además, Movimiento Ciudadano (MC) tendrá 16 curules por a la vía plurinominal, dando un total de 23 legisladores. Por último, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 15 diputaciones federales: 8 por representación proporcional y 7 por mayoría relativa.

Con la determinación del Consejo General del INE, ninguna fuerza política tendrá sobrerrepresentación en San Lázaro, así como se especifica la Constitución. Además, ningún partido excede las 300 diputaciones, ni alcanza una mayoría absoluta en la Cámara baja, ni tampoco ninguna coalición legislativa.

Morena y sus aliados, en la coalición “Juntos Haremos Historia”, contarán con 278 integrantes (55.6 por ciento); mientras que los grupos legislativos de oposición (PAN, PRI, PRD y MC), tendrán, juntos, un total de 222 diputados (44.4 por ciento). Sin embargo, por separado, la alianza “Va por México” tendrá 199 diputados, y Movimiento Ciudadano, 23 legisladores.

Con las cifras anteriores, el partido oficial, junto al PT y al PVEM requerirán de 56 legisladores de la oposición para aprobar reformas constitucionales, para las que se requiere mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores, es decir 334.

Aunado a lo anterior, la 65 Legislatura también será de paridad, ya que 248 diputaciones son de mujeres, es decir, el 49.6 por ciento de la integración total de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con siete féminas más que en el 2018.

Durante la discusión del proyecto, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, aseguró que las voces que se han pronunciado “durante 20 años” por eliminar las diputaciones plurinominales, así como por reducir en general el número de representantes en San Lázaro, “van contra el pluralismo y la evolución de la democracia” en el país.

“Sostengo que ir en contra de la representación proporcional es ir en contra del pluralismo y de nuestra evolución democrática. Entiendo que ha habido voces que, durante 20 años, han alimentado la descalificación de los partidos y de las instancias legislativas y de sus miembros, minando la credibilidad de las dos instituciones pilares de toda democracia: partidos y Parlamento”, indicó el consejero presidente del INE.

“Cualquier planteamiento que apunte a mermar la representación del pluralismo, implica vulnerar lo que es hoy una de las principales virtudes de nuestra democracia: la representatividad en nuestros órganos legislativos”, advirtió Córdova Vianello.

Por otra parte, la Consejera Adriana Favela Herrera resaltó “se sigue una integración casi paritaria de la Cámara de Diputados, ya que “tendríamos 248 curules para mujeres, 148 de mayoría relativa y las 100 de representación proporcional, lo que daría un total de 248 diputaciones”.

Asimismo, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona enfatizó en que ésta fue la elección más importante y más democrática, porque en la asignación de las diputaciones de representación proporcional, lleva al Congreso el 90 por ciento de quienes acuden a las urnas.

“Estos 200 diputados representan a nueve de cada 10 mexicanos que acudieron a las urnas, mientras que los de Mayoría Relativa sólo llevan consigo la representación del 45 por ciento de quienes ejercieron su derecho al voto”, detalló el consejero Espadas Ancona.

En su turno, Dania Paola Ravel Cuevas señaló que debido a que no alcanzaron el 3 por ciento mínimo de votación nacional requerida, el INE no asignó ninguna representación a los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Encuentro Solidario (PES), mismos que están en proceso de pérdida del registro y liquidación de bienes.

Ravel Cuevas también resaltó que 65 personas con discapacidad, migrantes mexicanos, de la comunidad LGBTTTIQ y afromexicanos, serán diputados, a través de acción afirmativa.

El dictamen aprobado por el Consejero General del INE, tendrá todavía que ser ratificado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que deberá resolver durante las próximas semanas, las impugnaciones contra la asignación de diputaciones plurinominales.

-Con información de Latinus, El Universal, El Financiero, El Heraldo, El Economista.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas