12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Industria automotriz desconoce plan para regularizar autos “chocolate”

AMLO promete regularización en septiembre en BC; “Vamos a buscar un acuerdo para que no se afecte a las agencias”, dice

El director de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate señaló que la industria automotriz “no ha sido tomada en cuenta” en el plan de regularización de autos “chocolate” anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y de nueva cuenta reiteró el rechazo del sector a la medida gubernamental.


Publicidad


La mañana de este lunes, 9 de agosto de 2021, desde Ciudad Juárez el mandatario mexicano recordó que había hecho ese compromiso en Tijuana, por motivos de seguridad -ya que esas unidades se utilizan para cometer delitos- y por economía de mucha gente a la que “no le alcanza” para tener un carro de agencia.

“Es un medio necesario entonces vamos a buscar un acuerdo también para que no se afecte a las agencias, pero sí habrá plan de regularización. Se realizará antes de que concluya el año, vamos a empezar el siguiente mes en Baja California y será en toda la frontera”, afirmó el político tabasqueño.

Al respecto, Rosales Zárate lamentó la política pública de la 4T ya que dijo no se está impulsando el uso de transporte público que resuelva de fondo el problema de la movilidad. “Pretender resolver las carencias de movilidad con el uso de transporte privado es no tiene vigencia en ningún país del mundo, mucho menos hacerlo con transporte privado que procede del desecho del país vecino”.


Publicidad

 


LEER TAMBIÉN:

Exportación de automóviles cae 23.6%, se ubica en los niveles de hace diez años

La industria automotriz no ha tenido respuesta a la reunión solicitada al presidente López Obrador, reveló y planteó que desde la Cancillería se denuncie a “las grandes subastadoras de basura” de EUA que causan un perjuicio a México con la introducción ilegal de vehículos, similar al que hace unos días se hizo contra las empresas que introducen armas al país.

En conferencia de prensa, afirmó que tras el anuncio del titular del Ejecutivo se ha “exacerbado” la introducción de automóviles irregulares a Baja California, donde cada vez más se venden unidades de este tipo en las diferentes vialidades. Por lo que urgió al gobierno federal, al gobernador Jaime Bonilla Valdez y a los presidentes municipales frenar su “actitud laxa” para detener la introducción del contrabando automotriz.

Respecto a las afectaciones del plan de regularización, Rosales Zárate indicó que como se desconocen cuáles son los términos, el rango de afectación puede ser “muy amplio”. Desde la cobertura del impacto geográfico de la regularización, que podría circunscribe a Baja California, a la franja fronteriza o “si haciéndose eco de las demandas de algunos gobernadores se extiende hacia todo el territorio nacional”.

Otra afectación puede considerarse en función de los requisitos que se establezcan para llevar a cabo la regularización. “Entre más laxo sea el decreto”, la afectación sería mayor. Por eso la importancia de que seamos considerados en la preparación de este decreto de regularización en el que “insiste desafortunadamente el presidente”.

“Ojalá que lo que haya reiterado buscará disminuir la afectación a lo que él llama agencias, empresas distribuidoras y en general a toda la industria automotriz tome visos de realidad mediante la implementación de un grupo de trabajo de alto nivel, que hasta el momento no hemos sido tomados en cuenta”.

Observó que, dentro del gobierno federal, hay “ausencias importantes” para la toma de esa decisión. Ello, en referencia a la Secretaría de Economía y a la de Hacienda y Crédito Público.
En su oportunidad, Fausto Cuevas, director general de la AMIA, indicó que “no se necesitan esquemas de importación” diferentes al ya establecido en el decreto de importación definitiva de vehículos que está vigente hasta 2024.

Según datos de la AMDA en junio pasado se importaron 14 mil 169 autos usados, lo que representó un incremento anual del 72.1 por ciento. En el acumulado, enero-junio 2021 el número de vehículos usados que fueron importados sumó 78 mil 613, un alza de 25.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas