13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Humanidad en “código rojo”; daños son “irreversibles” en cambio climático, advierte la ONU

El clima de la Tierra se está haciendo tan cálido que probablemente las temperaturas rebasarán lo previsto en 2030, según se indica en un reporte publicado, este lunes 9 de agosto, por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los 234 científicos de 66 países -autores del informe que tardaron 3 años en elaborar- estudiaron cinco posibles escenarios y concluyeron que en todos ellos se cruzaría el umbral de los 1.5 grados Celsius (34.7 grados Fahrenheit) en la década de 2030 -en la actualidad el planeta ya se ha calentado 1.1 grados- en el último siglo y medio-, por lo que en palabras de António Guterres, secretario general de la ONU, este es “un código rojo para la humanidad”.


Publicidad


“Las campanas de alarma son ensordecedoras […] este informe debe sonar como una sentencia de muerte para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta”, dijo Guterres, en un comunicado, mismo en el que se señala que también se espera que fenómenos extremos como tormentas y olas de calor empeoren y se hagan más frecuentes.

Aunado a lo anterior, los investigadores prevén un aumento significativo de las condiciones meteorológicas durante los próximos 20 o 30 años, en los que, por ejemplo, el ciclo del agua se verá alterado y las precipitaciones caerán de manera distinta a como lo hacen en la actualidad.

En tres de los escenarios planteados, el planeta también superaría el calentamiento de 2 grados Celsius (35.6 °F) respecto a la era preindustrial, por lo que se agravarían las olas de calor, sequías y aguaceros causantes de inundaciones “a menos que en las próximas décadas se produzcan profundas reducciones de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero”.


Publicidad

 


Asimismo, el reporte -de más de 3 mil páginas- indica que el calentamiento futuro ya está “asegurado”, debido a los gases de efecto invernadero que la humanidad ya ha liberado en la atmósfera. Lo que supone que, incluso si las emisiones se reducen de forma drástica, algunos cambios serán “irreversibles” durante siglos.

Todas las cinco hipótesis de futuro, clasificadas en función de cuánto se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, superan el más estricto de los umbrales fijados por el Acuerdo Climático de París de 2015, según indicó el reporte, herramienta científica para que las naciones tomen decisiones para combatir la crisis climática en la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre.

El documento señala que el calentamiento ya acelera la subida del nivel del mar, derrite el hielo del planeta y empeora fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas. Los ciclones tropicales se vuelven más fuertes y húmedos, mientras que el hielo marino del Ártico se reduce en verano y el permafrost se deshiela. Todas estas tendencias empeorarán, señaló el informe.

Por ejemplo, las olas de calor que antes se registraban una vez cada 50 años ocurrirán ahora una vez por década, y si el mundo se calienta otro grado Celsius, ocurrirán dos veces cada siete años, según lo advirtió el informe elaborado por los expertos.

“El cambio climático ya está afectando a todas las regiones de la Tierra, de múltiples formas […] Una de las conclusiones nuevas de este informe respecto al anterior de 2013 es que se puede afirmar que todas las regiones de la tierra están viéndose afectadas por el cambio climático. Unas por el aumento de las temperaturas, otras por los cambios en los regímenes de precipitación, otras por la frecuencia de las sequías o incendios”, señaló Panmao Zhai, uno de los responsables de la primera parte del Sexto Informe de Evaluación del IPCC de la ONU.

“Simplemente está garantizado que irá a peor”, dijo la coautora del informe Linda Mearns, científica climática de del Centro Nacional estadounidense de Investigación Atmosférica. “No veo que ninguna zona esté a salvo […] No hay ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse”, añadió.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas