10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Grace” se convierte en huracán categoría 1; se dirige a la Península de Yucatán

La tormenta tropical “Grace” se transformó, este miércoles 18 de agosto, en el segundo huracán de 2021 en la costa atlántica, mientras avanza hacia la Península de Yucatán, donde según los pronósticos tocará tierra a las 01:00 horas del día de mañana jueves 19 de este mismo mes, entrando por el sur del municipio de Tulum, Quintana Roo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, indicó que a las 11:00 horas (tiempo de la Ciudad de México), los vientos máximos sostenidos del fenómeno meteorológico, habían alcanzado los 120 kilómetros por hora.


Publicidad


“Grace” se encontraba entonces a 105 kilómetros al este de la isla Gran Caimán y a 560 kilómetros al este-sureste de Tulum, en México, y se movía en dirección oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora. Los vientos del huracán se extienden hasta 35 kilómetros del centro y los de fuerza de tormenta tropical, más débiles, hasta 185 kilómetros.

Se espera que según el patrón de trayectoria, el centro del huracán toque tierra en la Península de Yucatán mañana jueves 19 de agoto por la mañana y el próximo día viernes 20 de este mismo mes avance por el suroeste del Golfo de México.

Los meteorólogos del NHC esperan un fortalecimiento de los vientos de “Grace” antes de que su centro alcance las costas de la Península de Yucatán y que después se debilite, para luego volver a cobrar fuerza cuando esté sobre las aguas del Golfo.


Publicidad

 


“Grace” también va a producir precipitaciones en toda el área bajo aviso y hay riesgo de marejada ciclónica, con posible subida del nivel del mar hasta un máximo de 1.50 metros, en las islas Caimán y en la zona donde toque tierra en la Península de Yucatán.

Según el último informe de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las afectaciones con lluvias torrenciales, se darán principalmente en las zonas de Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos y Cancún, así como zonas de los estados de Yucatán y Campeche.

Desde ayer martes 17 de agosto, la trayectoria del ciclón mostrada por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. mostraba que “Grace” se enfila a afectar también el norte de Veracruz y entidades del centro de México. Además, CONAGUA alertó también respecto a chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

“Es factible que pueda alcanzar una categoría tres, incluso cuatro, de acuerdo a los modelos numéricos de pronóstico”, advirtió, ayer martes 17 de agosto, en conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según detalló la funcionaria federal, por el momento, “Grace” está como tormenta tropical a 120 kilómetros al este de Bahía Montego, Jamaica, y a más de mil kilómetros al este-sureste de las costas de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo.

Para mañana jueves 19 de agosto, el SMN prevé que “Grace” ya esté como huracán sobre el estado de Yucatán y 95 kilómetros al oeste-noroeste de Tulum, en Quintana Roo. El ciclón abandonaría tierras mexicanas ese mismo día, pero después de atravesar el Golfo de México reentraría al territorio por el estado Veracruz, entre la noche del viernes 20 y la mañana del sábado 21 de agosto.

Por su parte, Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), detalló que tan sólo en la península de Yucatán, el Gobierno Federal ha detectado más de 122 mil personas en zonas de mayor riesgo, además de 34 mil viviendas, 426 escuelas y 47 centros de salud.

El funcionario federal añadió que el Sistema Nacional de Protección Civil tiene listos más de 3 mil refugios en los estados de Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, con una capacidad para más de 650 mil personas.

“Ninguna acción preventiva está de más, exhortamos a la población a no confiarse y la autoprotección es la mejor de las herramientas que podemos tener para salvaguardar la vida”, manifestó Guevara Ortiz, quien agregó que hay una particular vigilancia en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

“Estas lluvias pueden generar incrementos en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados que se han mencionado, con posibilidad de deslizamiento de terreno y afectaciones en caminos”, advirtió, Jesús Heriberto Montes, subdirector general técnico de la CONAGUA.

Asimismo, María Fritz Sierra, secretaria de gobierno de Yucatán, informó que se activó la alerta temprana ante la trayectoria potencial de la tormenta tropical “Grace”. La funcionaria estatal dijo que ya están preparados los refugios temporales como primera respuesta de resguardo para la población que deberá aplicarse mañana miércoles, principalmente en los municipios de Tizimín, Panabá, Dzilam González, Motul y Mérida.

En la sesión extraordinaria del Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal, informó que la entidad se encuentra en Alerta Verde, debido al pronóstico de la trayectoria de la tormenta tropical.

En el caso de Quintana Roo, se cuenta con 980 albergues con capacidad para 133 mil 352 personas; Veracruz 2 mil 22 con aforo de 481 mil 895 personas y Yucatán 541 con capacidad para 36 mil 510 personas.

“Se estima que son 122 mil personas que estarían dentro de la zona de mayores precipitaciones, alrededor de 34 mil viviendas, 426 escuelas y 47 establecimientos de salud. No significa que todos ellos están en riesgo, sino que están en zonas de mayores precipitaciones, el riesgo depende de condiciones de vulnerabilidad de viviendas”, explicó Guevara Ortiz, director general del (CENAPRED).

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González afirmó que cerca de 120 mil turistas deberán permanecer resguardados en sus hoteles, sin todavía suspender actividades. Hasta el momento, “Grace” se localiza a 560 kilómetros de Tulum, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

“#Grace es ya huracán categoría UNO, se encuentra en el Mar Caribe. Los pronósticos indican que durante la madrugada de 19 agosto, entre la 1 y 4 am impactará las costas del Estado en el municipio de #Tulum”, publicó el mandatario estatal en su cuenta de la red social Twitter.

“No hay suspensión de labores el día de hoy en Quintana Roo. Esperamos oleaje hasta de 4 metros y seguramente por la tarde, cuando haya un mayor acercamiento de Grace a nuestras costas, se estarán suspendiendo los cruces a las islas y la navegación”, añadió.

Desde ayer, Protección Civil de Quintana Roo anunció la instalación de 85 refugios de primera apertura, para ser usados en caso de emergencia, en zonas turísticas como Cozumel, Isla Mujeres, Cancún, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

Asimismo, la Secretaría de Marina (SEMAR) informó el cierre de puertos a embarcaciones menores en Playa del Carmen, en Quintana Roo. Asimismo, en Yucatán, en los Municipios de Yukalpeten, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburna, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, y Las Coloradas.

“Grace” es el séptimo ciclón con nombre de la actual temporada del Atlántico al surgir después de las tormentas Ana, Bill, Claudette, Danny, Fred y el huracán Elsa, además de la tormenta aún activa nombrada Henri. La CONAGUA pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas