13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Gobierno de BC pretende censar 25 mil autos “chocolate” en septiembre

En septiembre próximo, el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación (Invec) iniciará una jornada masiva para registrar autos “chocolate” en Baja California, con la cual se pretende censar 25 mil unidades, tan sólo en ese mes, para alcanzar un acumulado de 80 mil vehículos.

Al 22 de agosto, el Invec censó a 55 mil 462 automóviles usados de procedencia extranjera que se encuentran irregularmente en Baja California, también conocidos como autos “chocolate”. Esta cantidad representa 9.2 por ciento de las 600 mil unidades irregulares que se estima hay en el estado.


Publicidad


El director del Invec, Alejandro Velasco Paredes dijo que la mayoría de los vehículos censados corresponden a modelos de 2002 a 2012 y se ubican en Tijuana (22 mil 699) y Ensenada (13 mil 228). Seguido por Mexicali con 11 mil 979; Playas de Rosario, cuatro mil 469; y Tecate, dos mil 523. Además de San Quintín, 428, y San Felipe, 136.

Foto: Archivo/Jaime Bonilla, gobernador de BC

La jornada masiva que iniciará en septiembre consistirá en una campaña de difusión por diferentes puntos de la entidad mediante una brigada móvil. Actualmente se tienen 11 módulos instalados en cada oficina de Recaudación de Rentas del Estado, precisó.

Si bien después del anuncio del Presidente López Obrador sobre la regularización de autos “chocolate” se ha incrementado el número de unidades censadas por el Invec, aún falta más difusión sobre “los beneficios del censo, en el que les damos un documento con el que acreditan la propiedad de su vehículo”, consideró.


Publicidad

 


En días pasados, mediante un comunicado en el que se anunció la jornada masiva, Velasco Paredes señaló que “el registro ante el Instituto será el único válido para la regularización”.

Cuestionado al respecto, el funcionario dijo que ese tema lo está viendo directamente el Secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan, quien está en vinculación con el gobierno federal, y que más bien él se refería a que “el Invec es la única institución de gobierno que está acreditada para poder emitir el documento que acredita la propiedad de los vehículos, ya que existen asociaciones civiles como Anapromex, Anapafa y algunas otras que hacen un cobro a las personas y realmente no les genera ningún beneficio”.

Afirmó que el costo de mil pesos por censar un auto “chocolate” será considerado en el de la regularización, e incluye el precio de la verificación ambiental, que se prevé inicie en septiembre.

Previous article
Next article

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas