10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de BC otorga concesión a empresa de EUA para operar verificación de automóviles

El secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano informó que el gobierno de Baja California otorgó a la empresa Worldwide Envorionmental de Verificación Vehicular S.A. de C.V. (filial de la compañía estadounidense Worldwide Environmental Products, Inc) la concesión para que establezca el sistema de verificación ambiental. Se estima que el programa de verificación iniciará en septiembre próximo y podría recaudar mil millones de pesos.

La determinación del Comité de Concesiones del Estado no sorprende, dado que como ZETA lo adelantó en febrero pasado, desde entonces ya había indicios de que la administración morenista se inclinaría por la empresa estadounidense Worldwide Environmental Products, Inc (WEP), la cual proporcionará el software.


Publicidad


En un video difundido -el pasado 31 de julio de 2021- en su cuenta de Facebook, Rodríguez Lozano señaló que la empresa Worldwide Envorionmental de Verificación Vehicular S.A. de C.V. resultó ganadora luego de que la Comisión de Concesiones del Gobierno del Estado analizó 13 propuestas para otorgar la concesión de los centros de verificación vehicular.

Apuntó que la Comisión de Concesiones está conformada por las secretarías de Economía Sustentable y Turismo (SEST), de Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt) y General de Gobierno.
Rodríguez Lozano recordó que el 23 de julio el gobernador Jaime Bonilla Valdez publicó un Estado de necesidad donde hace un análisis de los altos grados de contaminación que hay en el estado, fundamentalmente en Tijuana y Mexicali, donde señala que una gran cantidad de grupos ecológicos, ciudadanos, expertos estuvieron expresando su deseo, su voluntad. “Inclusive firmamos un convenio para que se establecieran nuevamente los centros de verificación vehicular que fracasaron en el gobierno de Osuna Millán”.

LEER TAMBIÉN:


Publicidad

 


Regularizar autos chocolate saldrá caro

Con base en ese acuerdo, dijo, los interesados tenían hasta el 30 de julio a las 13 horas como tiempo límite máximo para recibir solicitudes. “Se recibieron 13 solicitudes, que esta Comisión estuvo analizando durante largas horas” y luego de revisar los requisitos de elegibilidad conforme a la convocatoria, la rentabilidad, la propuesta de inversión, la seriedad, la experiencia “se llegó a la conclusión que la propuesta de Worldwide Envorionmental de Verificación Vehicular S.A. de C.V. tuvo las mejores consideraciones y por lo tanto se decidió por este comité otorgarle la concesión para que se establezca el sistema de verificación ambiental en Tijuana”. Ello, en aras de que haya “una mejor sociedad, un mejor medio ambiente”.

Recordó que desde que se estableció el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación -que censa a los autos “chocolate”- se dijo que parte del dinero que se pagaría por el emblema que da este instituto sería para una verificación, de tal manera que quienes ya lo hicieron ya tienen parte del apoyo para esta verificación.

Se estima que puedan ser sometidos a verificación más de 2 millones de vehículos que circulan en el estado, tanto los que se encuentran legalmente en el país como los llamados autos “chocolate”. El costo de la verificación sería de 600 pesos.

LEER TAMBIÉN:

Nuevos verificentros, otro negocio de Bonilla… ahora con gas natural

En julio pasado, el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Carmelo Zavala Álvarez comentó a ZETA que por dicho cobro las unidades tendrán hasta dos intentos “sin que te cueste” para pasar la verificación en un plazo de hasta dos meses. Lapso que se podría extender hasta 6 meses para los autos “chocolate”, por considerar que son el “segmento más castigado”.

Consideró que el nuevo Programa de Verificación Ambiental con 10 verificentros, cuatro de ellos estarían ubicados en Tijuana, 3 en Mexicali, mientras Ensenada, Tecate y Rosarito contarían con uno cada uno.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas