11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Asesinan en Cuernavaca a ‘El Bandam’, presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, relacionado con Ayotzinapa

Moisés Brito Bautista, alias “El Bandam”, presunto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos y vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fue asesinado, alrededor de las 22:00 horas de ayer lunes 2 de agosto, en Cuernavaca, Morelos.

Al momento del asesinato el hombre se encontraba con una mujer en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada sobre la avenida Diana, en la colonia Delicias, donde se vieron con otras tres personas. Luego de conversar algunos minutos, uno de los sujetos sacó un arma calibre 9 milímetros, disparando en varias ocasiones contra “El Bandam” y su pareja.


Publicidad


Según la Fiscalía General del Estado de Morelos, Brito Bautista -de 33 años de edad y originario del estado de Guerrero- perdió la vida en el lugar, mientras que la mujer resultó herida y fue trasladada en estado crítico a un hospital, donde se encuentra grave de salud.

Al lugar del crimen llegó Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos, quien dijo que su homólogo de Guerrero -Jorge Zuriel de los Santos Barrila- le advirtió que la víctima era un líder criminal de Guerreros Unidos y que tenía vigente una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

“Preliminarmente tenemos que sí, ya será una investigación científica la que corrobore el hecho de que es una persona que contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado en relación con los hechos de Ayotzinapa, de las personas desaparecidas. Es el resultado de la coordinación que tenemos los fiscales del país, trabajamos con Guerrero”, dijo Carmona Gándara, quien, sin embargo, aclaró que en Morelos no tenían detectado que “El Bandam” realizara actividades ilícitas.


Publicidad

 


“Aquí nosotros lo tenemos como víctima, a nosotros nos corresponde investigar quiénes son los responsables de este homicidio. Es decir, para la Fiscalía del Estado y las autoridades del Estado es una víctima y es el tratamiento que le vamos a dar, sin embargo tenemos que ser transparentes en el sentido de que la Fiscalía de Guerrero nos está comunicando que se cuentan con esta orden de aprehensión a la que me referí”, agregó.

En septiembre del 2012, “El Bandam” desertó de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde servía en el 27 batallón de Infantería, con sede en Iguala de la Independencia, municipio que se consideraba su zona de operación principal, donde también residía y tenía casas de seguridad.

Según las indagatorias de la Fiscalía General del Estado de Guerrero ubican a Brito Bautista como jefe de sicarios de Guerreros Unidos, y también como responsable de los secuestros de este grupo criminal, bajo las órdenes de Juan Carlos Flores Ascencio, también conocido como “La Beba” y/o “El Primo”, quien tomó el mando del grupo delincuencial tras la detención de Héctor Rodríguez Urióstegui, alias “El Colín”.

“La Beba” es la única persona que las autoridades no han detenido desde los hechos ocurridos el 26 de septiembre del 2014. En septiembre del 2020 aparecieron lonas en los municipios de Chilpancingo, Zumpango y Cocula, Guerrero, firmados por “Ayotzinapa Gro”, donde pedían al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente Andrés Manuel López Obrador, la detención de Flores Ascencio.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas