12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gibrán Ramírez integra comités de Red Morena en Tijuana y Mexicali

Critica pasividad de Mario Delgado para renovar dirigencias y consejos estatales del partido oficial

El ex aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Gibrán Ramírez Reyes dio a conocer que Tijuana y Mexicali ya cuentan con comités de Red Morena, movimiento con el político capitalino pretende darle “vida orgánica” al partido en el poder.


Publicidad


De gira por Baja California, Ramírez Reyes señaló este viernes 13 de agosto que Morena necesita renovarse para “realizar sus funciones principales”.

Mencionó que como instituto político debe estar preparado en un afán de impulsar el proceso de revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, contemplado para 2022, lo mismo que reformas como la referente a la energía eléctrica, que habrá de ser enviada por el titular del Ejecutivo al Congreso.

A propósito de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ha dicho que las dirigencias y los consejos estatales, en dado caso, se renovarán una vez que proceda el “revocatorio”, Ramírez Reyes sugirió que el líder partidista teme que en el proceso se proponga su propia destitución.


Publicidad

 


“Mario no lo hace creo porque sabe que en una justa democrática, la militancia puede rebelarse, incluso puede pugnar por interrumpir su mandato, que es hasta el 2023, pero si un Congreso nacional lo pusiera en una orden del día, su destitución, yo creo que habría problemas para mantenerlo donde está y supongo que es esa precaución disfrazada de prudencia contra la conflictividad interna la que hace que el partido permanezca paralizado”, manifestó a pregunta expresa de ZETA.

De ahí que, en lo particular, él se haya propuesto organizar a la militancia con lo que fue dado en llamar Red Morena, refirió.

“Nosotros por eso, independientemente de que se renueve o no el partido, estamos organizando comités en cada uno de los 300 distritos electorales federales, empezamos con un comité en cada distrito, que tenga cuatro comisiones, organización, movilización, comunicación y formación política, las más básicas y de manera horizontal, que quien quiera participe en estas comisiones”, expuso.

“Morena realmente no existe, Morena es una dirigencia cerrada que toma decisiones y es una marca cuya legitimidad descansa en la legitimidad del presidente López Obrador, entonces la importancia de que se renovara antes es que el partido pueda realizar sus funciones principales”, aseveró.

A decir del militante, el partido sólo está cubriendo la función formativa; “más o menos se realiza la de la formación, que el compañero Rafael Barajas, El Fisgón, está comprometido con el Instituto de Formación, pero todas las demás no”, asentó Ramírez Reyes.

Habló de que en Matamoros, Coahuila; Durango capital; Culiacán y Los Mochis, Sinaloa; Hermosillo y San Luis Río Colorado, Sonora, igualmente ya se establecieron comités de Red Morena.

“Realmente partimos de ahí y las reuniones que hemos tenido en Mexicali y en Tijuana, eso es hasta ahora y desde ahí se desdoblarán los otros comités distritales”, comentó.

El coordinador de la vertiente partidista en Baja California, Ricardo A. Valdez, informó que el día de hoy los integrantes de Red Morena, encabezados por Ramírez Reyes, acudirían a Rosarito; mientras que mañana, a los municipios de Ensenada y San Quintín.

Abordado por este semanario, el representante estatal profirió que con Red Morena se pretende que las bases del partido en el poder estén organizadas “para buscar consejerías distritales en el próximo proceso de renovación del partido, para evitar que grupos coopten a compañeros militantes hacia una línea”.

Con la vertiente interna se busca “una identidad que una a militantes con el mismo pensamiento, recuperar la esencia y la dignidad del movimiento”, concluyó.

En cuanto al movimiento Un pacto desde abajo, encabezado por Ramírez Reyes y en el que se apoyó cuando pretendió asumir la dirigencia de Morena, el ex aspirante reveló que quedó completamente desarticulado y que sus propios esfuerzos y los de personas que coinciden con él en términos políticos se concentran actualmente en Red Morena.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas