10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Es turno de los Juegos Paralímpicos 

En Río de Janeiro 2016, la delegación mexicana terminó en la posición 28, con cuatro preseas doradas, dos de plata y nueve de bronce. China fue primer lugar con 107 oros, 81 platas y 51 bronces. A Tokio van 60 seleccionados que buscarán llegar a las 300 medallas y la número 100 de oro en lo que va de las justas

A partir del martes 24 de agosto y hasta el domingo 5 de septiembre, se llevarán a cabo los Juegos Paralímpicos en Tokio, que al igual que los Juegos Olímpicos, debido a la pandemia por coronavirus se aplazaron un año.


Publicidad


Los Paralímpicos son una competición internacional fundada por Ludwig Guttmann en 1960, para atletas con todo tipo de discapacidades físicas, mentales o sensoriales, como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y discapacidades intelectuales. El nombre incorpora el prefijo griego παρα (para), significando proximidad o similitud con los Juegos Olímpicos, pero en su momento el nombre se debió a la presencia de participantes con parálisis o paraplejía.

Los Juegos promueven el trato igualitario de atletas con discapacidad con aquellos olímpicos y son organizados en paralelo con los JO. En Tokio se disputarán eventos en 22 deportes: Atletismo, Natación, Pesas, Ecuestre, Taekwondo y Boccia, los más conocidos. Ciclismo será dividido en disciplinas de Pista y Ruta. Los eventos por equipo de Golbol, Voleibol sentado y Basquetbol en silla de ruedas, continuarán como eventos para hombres y mujeres; Rugby en silla de ruedas seguirá siendo un evento mixto, mientras que Futbol 5 será una competición exclusivamente masculina. Se introducirá el Bádminton y el Taekwondo, mientras que se eliminarán la Vela y Futbol 7.

Hace cinco años, en Río de Janeiro 2016, el medallero fue encabezado por China, con 107 medallas de oro, 81 de plata y 51 de bronce; seguido de Gran Bretaña (64, 39 y 44); Ucrania (41, 37 y 39); Estados Unidos (40,44 y 31) y Australia (22, 30 y 29). México terminó en la posición 28, con cuatro preseas doradas, dos de plata y nueve de bronce (quince en total).


Publicidad

 


 

DELEGACIÓN MEXICANA

La representación nacional ha participado en 12 ediciones, siendo su debut en Heidelberg 1972. El país ha obtenido 289 medallas en las ediciones de verano: 97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce. Para Tokio 2020 van con 60 seleccionados y buscarán llegar a las 300 medallas, así como la número 100 de oro en lo que va de las justas.

Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (Copame) y Juan Pedro Toledo, jefe de Misión a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, dieron a conocer los nombres de los 60 seleccionados nacionales que competirán en once disciplinas.

“Este es el resultado del trabajo en equipo de Conade y Copame, agradecemos todo el apoyo a las federaciones, equipo técnico y equipo multidisciplinario, para llegar el día de hoy a este resultado de 60 atletas en once disciplinas”, destacó Toledo.

La selección quedó integrada por 29 mujeres y 31 hombres, quienes competirán en Paratletismo, Boccia, Paraecuestre, Paranatación, Parapowerlifting, Pararremo, Parataekwondo, Paratenis de mesa, Paratiro con Arco y Paratriatlón. Los abanderados en la ceremonia inaugural, serán la tricampeona paralímpica Amalia Pérez Vázquez y el campeón mundial y parapanamericano Juan Diego García López.

“La designación se dio después de un análisis que se hizo en la jefatura de Misión y revisando las condiciones de cada uno de los atletas, ya que muchos salen antes a campamento en Hiroshima (Japón)”, señaló la presidenta del Copame.

Liliana Suárez y Óscar Juanz, subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), presentaron los uniformes de gala para la delegación mexicana que competirá en Juegos Paralímpicos, que utilizarán el mismo bordado oaxaqueño y serán elaborados por la misma empresa que los uniformes de los seleccionados a Juegos Olímpicos.

La travesía inició para 30 seleccionados de Paranatación, Paratletismo, Boccia y Paratenis de Mesa, quienes realizan un campamento de aclimatación, adaptación y entrenamiento en Hiroshima, previo al arranque oficial de la justa, cuya inauguración se realizará el 24 de agosto a las 04:00 horas (Tiempo del Pacífico) en el Estadio Olímpico.

Paranatación abrirá las competencias, con posibilidades de medallas para nuestro país a partir del miércoles 25 de agosto, con las preliminares que iniciarán a las 17:00 horas y las finales a partir de la 01:00 horas del 26 de agosto.

Las pruebas en las que se presentan atletas como Gustavo Sánchez, Nely Miranda, Arnulfo Castorena, Naomi Somellera, Fabiola Ramírez, Jesús Hernández y Armando Andrade, entre otros, continuarán en el Centro Acuático de Tokio hasta el 3 de septiembre, con preliminares y finales todos los días.

El Paratenis de Mesa iniciará sus rondas de clasificación el 25 de agosto a partir de las 17:00 horas en el Gimnasio Metropolitano de Tokio, y entregará medallas a partir del sábado 28. Por México, compiten Víctor Reyes, Edith Sigala y Claudia Pérez Villalba.

El viernes 27 entrará en acción el Paratletismo, con finales a partir de las 17:30 horas en el Estadio Olímpico. Las competencias en las que se presentan seleccionados como Ángeles Ortiz, Rebeca Valenzuela, Edgar Cesáreo Navarro, Gloria Zarza, Floralia Estrada, Rosa María Guerrero, Daniela Velasco, Benjamín González y Diana Coraza, entre varios más, seguirán con entrega de medallas todos los días, hasta el 5 de septiembre.

También el 27 de agosto, Mayra Alejandra Hernández abrirá las competencias en Parapowerlifting, división hasta 55 kilogramos. La disciplina en la que también verán acción Amalia Pérez, Jesús Castillo y Patricia Bárcenas, continuará hasta el 30 de agosto.

El mismo día, Ignacio Treviño se presentará en las competencias de Paraecuestre, en el Parque Ecuestre de la sede paralímpica. Más tarde, el Pararremo, en el que verá acción Michel Muñoz en el Canal Sea Forest. En Paratiro con Arco, competirán Samuel Molina y Omar Echeverría el 27 de agosto en el Parque Yumenoshima.

 

ORGULLO SUDCALIFORNIANO

El nadador Luis Armando Andrade Guillén, viajó a Tokio para su tercera participación en Juegos Paralímpicos. El oriundo de La Paz representará a México y a Baja California Sur, ya que en unos días más estará viajando la cabeña Rosa Carolina Castro.

Andrade Guillén forma parte del primer grupo de atletas mexicanos que viajaron a tierras paralímpicas, permaneció en Hiroshima y posteriormente volarán a Tokio a la Villa Olímpica, donde realizará sus últimos entrenamientos para iniciar a partir del 25 de agosto su participación en esta justa mundial en Paranatación, teniendo como objetivo la conquista de medallas.

Luis Armando nadará en tres pruebas: 100 metros libres, iniciando con las eliminatorias el martes 24 de agosto; para después nadar la final a las 02:00 horas del miércoles 25.

Por su parte, Carolina estuvo entrenando en Centro Paralímpico Mexicano y viajó a Japón para participar el 4 de septiembre en Lanzamiento de Disco categoría F38. La originaria de la población de La Ribera formará parte de la escolta oficial de la delegación mexicana, según lo ha informado la Asociación Estatal de Deportistas con Parálisis Cerebral de Baja California Sur.

Previous article
Next article

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas