15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Docentes de telebachillerato se manifiestan en la SEP; siguen sin prestaciones

El representante del Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachillerato en Baja California Sur, comentó que no hay compromiso por parte de las autoridades educativas, y ellos continúan en precariedad laboral, sin seguro médico y otras prestaciones

 


Publicidad


Trabajadores de telebachillerato salieron una vez más a manifestarse en la ciudad de La Paz; en esta ocasión las y los docentes protestaron en instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya que, aseguran, continúan laborando en incertidumbre, sin prestaciones de ley.

Mario Alberto Romero Santana, representante del Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachillerato en Baja California Sur, denunció la falta de seriedad e interés por parte de autoridades de la SEP ante los acuerdos establecidos en mayo de este año.

“Tenemos dos meses que firmamos, cuando hicimos a finales de mayo una manifestación pacífica en Palacio de Gobierno, donde estuvimos tres días acampados; fuimos atendidos por el secretario, en una mesa de conversación muy larga”.


Publicidad

 


“Logramos acuerdos y el 10 de junio firmamos el nombramiento. Se tuvo la percepción de que ya se nos había resuelto y la realidad es que no, los acuerdos establecidos tienen como candado hasta que firmemos los nombramientos”, explicó.

Coinciden en que es un proceso lento por la pandemia, sin embargo, recalcan que no entienden porque no se ha podido concretar en 60 días. Hasta el momento alrededor de 90 maestros y maestras han firmado.

“Lo que nosotros sentimos es que se está alentando, lo están retrasando para no cumplir con los acuerdos. No estamos de acuerdo de que se lleve un largo tiempo en la firma de los nombramientos, porque tenemos necesidades también”.

“No es justo que nosotros, en vez de estar trabajando en nuestros hogares con el regreso a clases, tengamos que recurrir a este tipo de manifestaciones”, subrayó.

Anteriormente exhibieron que los docentes no tienen contrato que estipule las características, así como sus obligaciones y derechos.

Alrededor de 165 trabajadores, repartidos en 65 sedes donde atienden a más de dos mil 500 estudiantes en zonas rurales de la entidad, llevan más de 8 años en esta situación.

Exigen un decreto para la creación del subsistema de trabajadores telebachillerato para que las autoridades respondan a sus necesidades. Aseguran sufrir necesidades económicas, ya que no cuentan con ninguna prestación. Incluso, dicen, se enfrentan a despidos injustificados.

Hay casos de maestras que han tenido que pagar su propio servicio médico para atender sus embarazos, mientras que otros han hecho lo mismo para poder sobrevivir al Covid-19, ya que ni siquiera están inscritos como derechohabientes en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

“Lo que nos ofrecían era el servicio médico, es un derecho humano el cual no tenemos los maestros de telebachillerato. El acuerdo era que lo iban a entregar ese tipo de apoyos, una vez firmados los nombramientos”, recalcó.

Aunque la mayoría ha cumplido con los requisitos que solicitó la SEP, hasta el momento la seguridad y dignidad laboral siguen siendo un objetivo de lucha para las y los profesores.

Advierten que las manifestaciones continuarán hasta que las autoridades respondan, sin descuidar a sus alumnos ni sus funciones como docentes de telebachillerato.

 

 

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas