Sala Superior ratifica retiro de diputación federal a Mercedes Maciel

Marco Almendáriz Puppo ganó diputación federal en el TEPJF
Edición Impresa martes, 24 agosto, 2021 8:01 PM

El Tribunal también quitó, además, dos diputaciones federales a Morena: una en Ciudad de México y otra en Nuevo León; en Baja California Sur entregan constancia de mayoría al panista Marco Puppo

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia de la Sala Regional Guadalajara, que determinó quitar la diputación federal por el distrito 01 a la coalición Juntos Haremos Historia y entregársela a la alianza Unidos Contigo.

Con esta decisión, se reiteró la pérdida de la constancia de mayoría que estaba en manos de la candidata de Juntos Haremos Historia, Mercedes Maciel (PT), y la entrega del documento a Marco Almendáriz Puppo (PAN), abanderado de Unidos Contigo.

A finales de julio, la Sala Regional Guadalajara revocó la victoria de Mercedes Maciel (Morena-PT) y ordenó la entrega de constancia de mayoría a Marco Puppo (PAN-PRI-PRD).

El Juicio de Inconformidad SG-JIN-86/2021 promovido por el Partido Acción Nacional (PAN), solicitó la modificación de dos casillas, 22 contigua 1 y 442 contigua 1, por discrepancias en la cantidad de votos obtenidos por dos partidos y la cifra capturada oficialmente.

Los líderes del albiazul solicitaron la anulación de la casilla 94 contigua 2 por agravio relativo a recibir la votación personas u órganos distintos a los facultados. Exhibieron que la ciudadana Yadira Jazmín González López, quien se desempeñó como primera escrutadora, no aparece en el listado nominal, ya que no pertenece a esa sección.

También requirieron la anulación de la casilla 171 básica por el agravio relativo a ejercer violencia física o presión sobre los miembros de la mesa directiva o sobre los electores. Ahí, Bertha Montaño Cota fungió como primera secretaria pese a que en la jornada electoral todavía se desempeñaba como delegada regional de la Secretaría de Bienestar en La Paz.

La Sala Regional Guadalajara aprobó por unanimidad de votos modificar los resultados de las casillas contigua 1 y 442 contigua 1, y de anular la 94 contigua 2 y 171 básica.

Juntos Haremos Historia impugnó esta sentencia, sin embargo, el sábado 14 de agosto las y los magistrados de la Sala Superior ratificaron por unanimidad la pérdida de la diputación federal.

En conferencia de prensa, Mercedes Maciel y líderes del Partido del Trabajo (PT) manifestaron que aceptan la decisión del TEPJF, no obstante, reiteraron que no están de acuerdo con los criterios de las y los magistrados.

Maciel señaló que si la Sala Superior hubiera tomado en cuenta los argumentos que presentó en la impugnación, ella hubiera ganado con nueve votos; sin embargo, al desestimarlos, Puppo ganó por 48 votos.

“Dimos la pelea, ganamos en las urnas. Desgraciadamente en la Sala Regional Guadalajara y en la Sala Superior fueron otros criterios. En el caso de la casilla 92 contigua 2 del municipio de Mulegé… anulada, porque argumentaron que la persona que fungió como parte de la mesa directiva no residía en la casilla”.

“Demostramos que sí residía en la sección 92, sin embargo, fueron desestimados estos hechos. Lo que nos confirma lo que vimos en días pasados: tribunales electorales en donde no priva el derecho de manera estricta sino otros intereses políticos”, declaró Mercedes Maciel.

Asegura que la dará la vuelta a la página, ya que el PT ha tenido una exitosa campaña este 20210. Ahora se enfocará a apoyar a la administración del gobernador electo, Víctor Castro Cosío.

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio