Andrew Cuomo renuncia como gobernador de Nueva York, tras señalamientos de acoso sexual

Foto: Captura de pantalla de video
Destacados martes, 10 agosto, 2021 9:32 AM

Andrew Cuomo renunció, este martes 10 de agosto, a su cargo como gobernador de Nueva York, tras los señalamientos de acoso sexual de al menos 11 mujeres, detallados en un informe de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que respaldó tales denuncias.

El ahora ex mandatario neoyorquino indicó que lo que contiene el informe es falso. La más grave acusación, según dijo Cuomo, no tiene hechos creíbles que la sustenten, aunque insistió que ofrece disculpas a las 11 mujeres que hicieron los señalamientos y que nunca pensó en herirlas. “Asumo la total responsabilidad de mis actos”, señaló.

“El informe decía que acosé sexualmente a 11 mujeres, ese fue el titular que la gente escuchó, vio y reaccionó […] La reacción fue de indignación y debería haberlo sido […] Sin embargo, también era falso”, insistió Cuomo, quien añadió que su abogada, Rita Glavin, ha planteado serios “problemas y fallas que deberían preocupar a todos los neoyorquinos” con respecto a la imparcialidad del informe, cuyas “acusaciones más graves en mi contra no tienen una base fáctica creíble”.

“Les quiero dar las gracias a estas mujeres que sinceramente presentaron sus quejas, no es fácil hacerlo, pero ustedes han hecho un servicio importante. Ustedes me enseñaron y a otros una lección importante, las fronteras personales deben ampliarse y protegerse. Yo acepto plena responsabilidad”, dijo Cuomo.

En un mensaje que duró 23 minutos, Cuomo insistió que ha habido “cambios generacionales o culturales” que no ha sabido entender, además de que reconoció que una “controversia política” como la que atraviesa, consumirá “tiempo y dinero que debería ser utilizado combatiendo la COVID-19”.

“Dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el Gobierno vuelva al Gobierno, y por lo tanto eso es lo que haré, porque trabajo para ustedes y hacer lo correcto es hacer lo correcto para ustedes”, enfatizó el ahora ex gobernador.

Asimismo, Cuomo llamó a la vicegobernadora Kathy Hochul, una mujer “inteligente y segura” y agregó que la transición “debe ser perfecta” y “ella puede ponerse al día rápidamente”. También agradeció a su equipo por su nombre, incluida su ayudante principal, Melissa de Rosa, quien dimitió en fechas recientes.

Minutos antes, la abogada del ahora ex gobernador, Rita Glavin, lo defendió y afirmó que el informe omitió evidencia que socavó la narrativa que apoyaba la defensa de los argumentos del gobernador. La litigante agregó que el informe contiene “errores” y que presenta solo “el otro lado” de la historia. Señaló también que “no pudo” recopilar evidencia relevante contra el alto funcionario demócrata.

Andrew Mark Cuomo, de 63 años de edad, es un político estadounidense perteneciente al Partido Demócrata. Asumió el cargo de gobernador de Nueva York en enero del 2011. Antes, de 1997 al 2001 fue Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del Gobierno de los Estados Unidos, durante la Administración de Bill Clinton.

BIDEN PIDE RENUNCIA DE ANDREW CUOMO, GOBERNADOR DE NY, TRAS ACUSACIONES DE ACOSO SEXUAL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el pasado 3 de agosto, que Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, “debe renunciar” tras los hallazgos de una investigación independiente, los cuales indican que acosó sexualmente a casi una docena de mujeres dentro y fuera de la administración estatal.

“Creo que debería renunciar”, dijo el mandatario estadounidense, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Sin embargo, tras el anuncio de la Fiscalía neoyorquina, el gobernador negó haberse comportado de forma inapropiada con sus asistentes.

“Nunca toqué a nadie inapropiadamente ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas”, dijo Cuomo en en una conferencia de prensa. “No es lo que soy, ni lo que he sido ni lo que jamás seré”, abundó el mandatario neoyorquino, quien aseguró, además, que “los hechos son muy diferentes de lo que ha sido retratado”.

En su respuesta grabada, Cuomo se disculpó con dos acusadoras: Charlotte Bennett, quien dijo que el mandatario le preguntó si estaba dispuesta a tener relaciones sexuales con un hombre mayor, después de que ella le confió que había sido víctima de agresión sexual, y una mujer a la que besó en un boda, un incidente reportado por el diario The New York Times.

El gobernador también emitió una respuesta por escrito de 85 páginas a la investigación independiente, misma que sólo tiene 26 cuartillas de texto, ya que la mayor parte del resto son decenas de fotos de él abrazando a la gente y otros políticos.

La investigación que duró casi cinco meses, dirigida por dos abogados externos, que entrevistaron a 179 personas, concluyó que 11 mujeres que dijeron que Cuomo las había tocado de manera inapropiada, comentaron sobre su apariencia o hicieron comentarios sugerentes sobre su vida sexual, estaban diciendo la verdad.

La abogada experta en asuntos laborales Anne Clark y el ex fiscal general Joon Kim, dijeron que a su parecer las 11 denunciantes eran creíbles e indicaron que las denuncias fueron corroboradas en mayor o menor grado, por ejemplo, mediante testigos o mensajes de texto.

Entre los entrevistados había denunciantes, empleados anteriores y actuales de la gubernatura, policías y otros empleados estatales y funcionarios que interactuaron regularmente con el gobernador, sobre quien pesan múltiples pedidos de renuncia del político demócrata o el inicio de un proceso de destitución.

“Estas entrevistas y otras evidencias revelaron un panorama sumamente inquietante: el Gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleadas actuales y anteriores, violando leyes estatales y federales”, declaró este mismo martes 3 de agosto, la fiscal general del estado, Letitia James, al anunciar los resultados de la pesquisa.

El gobernador infringió “leyes estatales y federales” al “acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados” entre 2013 y 2020, señaló la fiscal general neoyorquino, que citó a los investigadores independientes.

Según la averiguación, en por lo menos una ocasión Cuomo y sus subalternos intentaron tomar represalia contra una ex empleada que lo acusó de conducta indebida, además de que el gobernador neoyorquino también hostigó a mujeres ajenas a la Administración estatal.

La “cultura” de trabajo en la gubernatura neoyorquina estaba marcada “por el bullying, el miedo y la intimidación de un lado, y del otro por la normalización del flirteo frecuente y los comentarios basados en el género que hacía el gobernador”, lo que “creó las condiciones que permitieron persistir al acoso sexual y la represalia”.

“Estas mujeres valientes se atrevieron a desafiar al poder y, al hacerlo, expresaron su esperanza de que si bien el gobernador es una figura poderosa, la verdad lo es más”, afirmó Kim en conferencia de prensa, misma en la que James aseguró que la investigación no hubiera podido efectuarse sin “estas mujeres heroicas que alzaron su voz”.

La fiscal general neoyorquina dijo que la publicación del informe marcó el final de la participación de su oficina y mencionó que dependería de los fiscales y de la Legislatura estatal perseguir las consecuencias penales o políticas de las acciones del gobernador. La Asamblea de NY ya inició una investigación de juicio político.

James no quiso opinar sobre si Cuomo, quien ha manifestado la intención de reelegirse en el 2022, debería renunciar al cargo luego del informe, alegando que “esa es una decisión que le corresponden al propio gobernador” y reiteró que su oficina ni siquiera estaba levantado algún tipo de acusación penal contra él.

No obstante, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer reiteró su llamamiento anterior para que Cuomo renunciara. Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, indicó que “claro que Andrew Cuomo no es apto para ocupar el cargo y ya no puede servir como gobernador […] Debe renunciar, y si continúa resistiendo y atacando a los investigadores que hicieron su trabajo, debe ser acusado de inmediato”.

ALGUNAS DE LAS DENUCIAS EN CONTRA DE CUOMO

A fines del año pasado, una empleada denunció que el gobernador le tocó un seno. Otra, Lindsey Boylan, denunció el 13 de diciembre del 2020, que Cuomo la besó en los labios en su oficina y “hacía hasta lo imposible para tocarme la espalda, los brazos o las piernas”.

Luego que Boylan presentó sus denuncias de que el mandatario neoyorquino la había acosado sexualmente “durante años, el Gobierno encabezado por Cuomo trató de desprestigiarla, al revelarle a periodistas que ella renunció luego que varios subalternos se quejaron de que la mujer supuestamente les gritaba y los maltrataba.

Boylan, de 36 años de edad, trabajó para la Administración de Cuomo de marzo del 2015 a octubre del 2018, primero como vicepresidenta ejecutiva de Empire State Development y luego como asesora en temas de desarrollo económico.

Asimismo, Cuomo acosó sexualmente a una agente de la policía estatal que es parte de su escolta. Según la denuncia, el Gobernador la acarició con la mano en el vientre y la espalda, la besó en la mejilla, además de que le pidió ayuda para buscar novia y le preguntó por qué no se ponía vestido.

El reporte incluye también una denuncia de una mujer empleada de una compañía de energía, según la cual Cuomo la tocó inapropiadamente, acariciando los dedos sobre las letras de su camisa mientras leía en voz alta el nombre de la compañía, para luego decirle: “Ahorita diré que encontré una araña en tu hombro”, acariciándola hasta los senos.

Comentarios

Tipo de Cambio