14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Albazo en Ensenada: Cabildo rechaza, vuelve a sesionar con 8 ediles y aprueban municipalización de CESPE

La sesión fue convocada contra el Reglamento Interior del Ayuntamiento, tal como lo establece el artículo 52, por lo que la decisión puede ser echada abajo.

 


Publicidad


ENSENADA.- El Cabildo de Ensenada consumó un albazo esta tarde-noche al rechazar, primero, la municipalización de la Cespe, con suspensión abrupta incluida al no dar los votos, y luego convocar de nueva cuenta y sesionar con ocho ediles -alcanzando quórum legal- para finalmente aprobar con siete votos a favor el punto de acuerdo propuesto por el alcalde Armando Ayala Robles.

Conforme al Reglamento Interior del Ayuntamiento, la sesión extraordinaria de extrema urgencia debió de convocarse con al menos dos horas de anticipación debido a que está fuera del horario hábil (de 8 a 15 horas) conforme al siguiente articulo:

Artículo 58.- La convocatoria para la celebración de sesiones ordinarias, extraordinarias o solemnes deberá notificarse a los interesados por lo menos con veinticuatro horas de anticipación y con cualquier tiempo de anticipación tratándose de convocatorias consideradas de extrema urgencia, siempre y cuando sean convocadas para celebrar la sesión correspondiente dentro del horario de 08:00 a las 15:00 horas, fuera de ese horario tendrá que presentarse la convocatoria con al menos 2 horas de anticipación.


Publicidad

 


A favor de la propuesta votaron el alcalde Armando Ayala, la síndico Elizabeth Muñoz y los regidores Cristian Dunn, Joaquín Moreno, Alejandra Camargo, Leticia de la Rosa y Yancy Pérez; en contra lo hizo la regidora Brenda Valenzuela.

Antes de la segunda sesión convocada la tarde de este miércoles, la propuesta de creación del organismo denominado Agua y Saneamiento Municipal de Ensenada había sido rechazada con ocho votos en contra y siete a favor.

En menos de tres horas, el Cabildo sesionó, de manera abrupta se suspendió el encuentro por orden del alcalde, a quien no le alcanzaban los votos y después se convocó de nuevo, sin dar aviso a los medios, hasta que la propuesta finalmente había sido aprobada por los ediles presentes.

En un comunicado, el presidente municipal Armando Ayala Robles puntualizó que el Gobernador Constitucional, Jaime Bonilla Valdez, en un ejercicio responsable y progresista, propuso una serie de reformas a la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable, en nuestro Estado, en donde expuso a la XXIII Legislatura del Congreso del Estado, su visión sobre la importancia de que los Municipios, en respeto pleno a su autonomía, puedan contar con un Organismo Operador Municipal del Agua que se adapte a las demandas y exigencias sociales, administrativas y operativas del presente.

Agregó que esta iniciativa es bajo la convicción de tener un organismo transparente, que rinda cuentas, donde sea escuchada la voz de la ciudadanía y dónde no haya lugar a la improvisación.

“Seguro estoy, que el compromiso, honestidad, responsabilidad y profesionalismo que hemos demostrado desde hace casi dos años, desde que tomamos protesta al frente de este XXIII Ayuntamiento de Ensenada, serán la fórmula para contar con un Organismo Operador Municipal del Agua, brinde resultados positivos en favor de las y los ensenadenses”, recalcó.

 

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas