12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Síndicos no tienen autoridad para emitir controversia: Rodríguez, y “entrega” comisión del agua a Aracely Brown

 


Publicidad


 

Las controversias constitucionales emitidas por los síndicos de los ayuntamientos de Tecate, Rosarito y Mexicali, contra la “ley de agua” del Gobernador Jaime Bonilla, fueron desestimadas por el Secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano.

Aseguró que no procederán porque los únicos con la autoridad de hacerlo son los ayuntamientos y no los síndicos; pese a que legalmente estos funcionarios sí están facultados para realizar dicha acción.


Publicidad

 


“En primera no se ha admitido; segundo los que tiene la capacidad para decidir son los ayuntamientos, los síndicos solamente son los abogados de los cabildos; tercero hay una disposición que dice que las leyes generales no se suspenden, en caso de que lo acepte la corte y luego dentro un año y medio vemos que pasó”, declaró.

Sobre las solicitudes de controversia emitidas por los cabildos de los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada, dijo que se estarán revisando y que con el tiempo se darán las gestiones para que se lleve acabo lo estipulado en la ley de municipalización de la comisión del agua.

Esto sucedió en el marco de la firma entre la Secretaria General de Gobierno, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, para la transición del organismo al municipio; cabe destacar que Rosarito no contaba con una Comisión municipal sino que dependía de la de Tijuana.

El expriista Rodríguez Lozano fue cuestionado sobre las acusaciones de regidores sobre amenazas en su contra por no apoyar dicha ley promovida por el gobernador Jaime Bonilla, respondiendo que desconoce de tales casos.

Cabe señalar que apenas ayer 3 de agosto, el Periódico Oficial del Estado publicó acuerdos de los cabildos de Rosarito y de Tijuana -en este caso el estado publicó un documento del año 2013-, para aceptar la municipalización parcial de los servicios de agua. Acción que el día de hoy, miércoles 4 de agosto, fue rechazada por el Cabildo de Ensenada.

 

 

 

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas