Actividad industrial se desacelera 0.5% en junio; la construcción se contrae 2%

Foto: Cuartoscuro
Destacados miércoles, 11 agosto, 2021 7:48 AM

La actividad industrial se desaceleró durante junio del 2021, con una contracción mensual de 0.5 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad, dadas a conocer, este miércoles 11 de agosto, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el pasado junio, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) hiló el tercer mes consecutivo de retrocesos, lo que ubicó al indicador en su menor nivel desde diciembre del 2020. Al interior de los conceptos, la construcción fue la que mostró una mayor contracción (2.0 por ciento), pese a registrar una mejora anual del 15.5 por ciento.

Asimismo, todos los componentes del IMAI registraron contracciones mensuales: la minería se redujo un 0.8 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, un 0.5 por ciento; y las industrias manufactureras retrocedieron un 0.1 por ciento el sexto mes del año.

A tasa anual, el IMAI se recuperó 13.6 por ciento. La producción industrial mostró mejoras en todas las ramas que la componen, siendo las más destacables las observadas en las industrias manufactureras, con un avance de 16.3 por ciento; la construcción mejoró 15.5 por ciento; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, un 7.2 por ciento; y la minería, un 5.2 por ciento.

En el componente de la construcción, en junio tuvo su mayor retroceso mensual desde diciembre y se ubicó en su menor nivel desde enero, aunque en lo que va del 2021 acumula un crecimiento de 3.59 por ciento. A tasa anual lo que impulsó el avance de este sector fueron las actividades de edificación (14.1 por ciento) y los trabajos especializados (36.9 por ciento). Además, las obras de ingeniería civil subió un 1.2 por ciento.

Comentarios

Tipo de Cambio