14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO plantea usar 12 mil mdd de FMI para pago de deuda

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó, este miércoles 11 de agosto, usar los 12 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgará a México, para pagar deuda por anticipado y que no solo se destinen a las reservas del Banco de México (BANXICO).

“Vamos bien y vamos a continuar con ese plan, el Fondo va a entregar unos recursos a todos los países miembros, van a otorgar créditos a tasas bajas, por 650 mil millones de dólares. En el caso de México, le corresponden alrededor de 12 mil millones de dólares. Este es un recurso que va al Banco de México para las reservas”, dijo el mandatario nacional.


Publicidad


“Nosotros podríamos utilizar ese recurso para que no esté solo en reservas, porque han crecido mucho ya las reservas, además les pagan muy poco de rendimiento, entonces se tiene mucho dinero y reciben muy poco de rendimiento. Entonces, nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, señaló el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal descartó que dichos recursos se usen para gasto. “No, para pagar deuda, eso también lo aclaro, porque nos importa que no nos aumente la deuda, porque aumentar la deuda es aumentar el servicio de la deuda y además es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones”, afirmó.

“Siempre he dicho que las deudas personales se terminan desaparecen cuando uno se muere, las deudas de nosotros, pocas o muchas se terminan cuando uno se muere, no se le heredan a los hijos, pero la deuda pública sí, esa sí se hereda de generación en generación entonces es muy delicado el asunto. No puede uno endeudar a las futuras generaciones, no puede uno quedarse con la herencia que corresponde a los que vienen después de nosotros”, aseveró.


Publicidad

 


“Tengo como propósito que la deuda en el gobierno nuestro se incremente menos en los cuantitativo y en términos reales que el incremento que tuvo durante el Gobierno de Felipe Calderón [Hinojosa] y de [Enrique] Peña Nieto, lo tengo clarísimo”, insistió López Obrador.

“Todas esas llamadas reformas estructurales se aplicaron en México por recomendación del FMI y otros organismos del extranjero y las aplicaron en distintos países y llevaron a la ruina a los países. Fue un rotundo fracaso, pero lo más increíble es que todavía haya gobiernos que les haga caso y que ellos también no cambien de actitud”, finalizó.

FMI AJUSTA DATO DE DEUDA DE MÉXICO EN 2020; LO SITÚA EN 61% DEL PIB

El pasado 2 de agosto, el FMI ajustó al alza el dato sobre la deuda del Gobierno de México en 2020, situándolo en 61 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Un incremento anual histórico de 7.7 puntos porcentuales, como consecuencia del desplome económico provocado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y a la fluctuación del tipo de cambio.

Para el cierre de 2021, la deuda del gobierno mexicano en la que se incluye la de las empresas paraestatales Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajará al equivalente del 59.9 por ciento del PIB, según lo estimó el organismo multilateral.

FMI ELEVA PROYECCIÓN DE PIB DE MÉXICO A 6.3%

El pasado 27 de julio, el FMI revisó al alza sus perspectivas de crecimiento económico para México, por lo que estima que en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 6.3 por ciento, por arriba del 5 por ciento estimado en abril pasado, mientras que para 2022, las proyecciones pasaron de 3 a 4.2 por ciento.

Según el documento ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ (WEO, por sus siglas en inglés), la mejora en las previsiones económicas de México refleja mejores resultados a lo esperado en el primer trimestre del año y efectos indirectos favorables, debido a mejores perspectivas para Estados Unidos.

FMI CRÍTICA REFORMAS A LEY DEL BANXICO; “ES UNA EXAGERACIÓN”: AMLO

El 16 de diciembre del 2020, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que no se debe resolver un problema pequeño creando uno mayor, ello tras ser cuestionada sobre la reforma a la Ley del Banco de México.

En entrevista con el diario español El País, la funcionaria internacional señaló que la reforma del Banco central mexicano, que fue aplazada hasta el próximo año, pondría “en riesgo” su reputación e independencia. “Es muy importante que el Senado mexicano discuta y debata el proyecto de ley mirando todos los aspectos: también las potenciales consecuencias no deseadas”, agregó Georgieva.

“Deben tomarse en serio las preocupaciones del Banco de México por la pérdida real o percibida de su independencia: la ley le obligaría a hacer algo que, como institución independiente, no hubiera elegido hacer”, declaró la directora gerente del FMI.

Georgieva consideró que es legítimo resolver la problemática del efectivo proveniente de las remesas, pero no es un asunto de una magnitud que merezca poner en riesgo la reputación del BANXICO. “Mi mensaje es claro: hay que tener cuidado con las consecuencias indeseadas de la ley”, abundó.

Sin embargo, ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador, externó que que es una exageración que los banqueros alerten de un atentado a la autonomía del BANXICO, con la reforma que impulsaba el grupo legislativo de Morena en el Congreso de la Unión.

“Yo pienso que fue buena la decisión que tomaron los legisladores [de posponerla] en este caso porque da tiempo a recoger los sentimientos, los puntos de vista de todos y da tiempo también a informarle al pueblo”, dijo el mandatario nacional.

“Que la gente sepa en qué consiste realmente esta reforma, porque a veces por desconocimiento se exagera. Hablaban por ejemplo de afectación a la autonomía del Banco de México y se me hace una exageración”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“De todas maneras es muy bueno que haya tiempo, el que se analice con mucha objetividad [la reforma], sin dogmatismos, porque los financieros, con todo respeto, son muy dogmáticos”, abundó el presidente durante su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, López Obrador pidió al Banco de México actuar también en favor de la economía del pueblo y que no sólo piense en los “machuchones” de las finanzas.

“Y también, en el caso de Banco de México, que ayude para que haya crecimiento y haya bienestar, porque se ajusta nada más a control de inflación, es muy importante esa labor, pero necesitamos desarrollo, necesitamos Bienestar”, dijo el mandatario nacional.

“Que vean al pueblo, la economía de las familias, que no estén pensando nada más los directivos de su institución en los financieros. Y que no sean empleados de los machuchones de las finanzas, que sean representantes de México y sobre todo del pueblo de México, pero fue muy buena la decisión [que se pospusiera la reforma], la celebro”, indicó el presidente.

Un día antes, el 15 de diciembre del 2020, el grupo parlamentario de Morena y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, decidió posponer -de último minuto-, la aprobación de la minuta de la iniciativa a las reformas de la Ley del Banco de México, que fue impulsada desde el Senado por Ricardo Monreal Ávila.

“DEJEN DE SOLAPAR A GOBIERNOS CORRUPTOS”, RESPONDE AMLO AL FMI

El 7 de octubre del 2020, el presidente López Obrador afirmó que respetaba las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional respecto al manejo de la economía del país, sin embargo, exhortó al organismo a ayudar a los pueblos en lugar de a las grandes corporaciones, además de que le pidió dejar de solapar a gobiernos corruptos.

El organismo multilateral, con sede en Washington, emitió el 6 de octubre del 2020, una serie de sugerencias para México, entre las que destacó el aplazamiento de la construcción en marcha de la refinería de Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, hasta que dicho proyecto fuera rentable. “¿Qué puedo decir, es el Fondo […] siempre promueve las privatizaciones”, respondió López Obrador.

“Los respetamos mucho y nunca vamos a estar en contra o enfrentándonos […] Lo único único que les pedimos es que nos respeten, que somos libres, que somos soberanos y que no son los organismos financieros internacionales los que dictan la política económica en México, como era antes”, respondió el mandatario nacional al FMI, durante su conferencia de prensa matutina.

“Si quieren hacernos recomendaciones, pues yo también les voy a mandar mi pliego petitorio para que procuren darle crédito a los gobiernos que lo solicitan a tasa cero […] que dejen de estar rescatando a las grandes corporaciones y rescaten a los pueblos […] que dejen de estar solapando a gobiernos corruptos […] pero bueno, es mejor respetarnos, nada más que sepan que ya son otros tiempos”, agregó el presidente de México.

El 6 de octubre del 2020, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda de la SHCP, respondió a través de su cuenta de la red social Twitter, que es la primera vez que, en la Actual administración, “México da su visto bueno para la publicación de la “Declaración de la Consulta del Artículo IV” del FMI, por dos años “consecutivos”.

El funcionario federal aseguró que la publicación de las recomendaciones del FMI era “un ejercicio de transparencia” para promover el intercambio de ideas. No obstante, dijo, la Administración encabezada por el presidente López Obrador no concuerda con las recomendaciones del organismo internacional, ya que “son contrarias a opiniones en foros especializados”.

El subsecretario de Hacienda aseguró que el Gobierno mexicano rechazaba sobre todo la recomendación del FMI de aumentar impuestos como el IVA, el ISR o a las gasolinas, sobre todo en el contexto económico que ha causado la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 (que ocasiona la enfermedad COVID-19).

Asimismo, Yorio González destacó que la Administración encabezada por el presidente López Obrador ha renegado del aumento de cualquier impuesto desde su comienzo, en 2018, y se ha concentrado sobre todo en la reducción de la evasión fiscal, algo que representa entre el 2 y el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Por otra parte, el funcionario federal indicó que el Fondo reconoció en su informe, que México cuenta con “una política macroeconómica sólida y acceso a los mercados internacionales”, además de que recordó que el organismo multilateral mejoró su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2020 y 2021.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas