14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO pide a los 16 gobernadores electos no ser “tapaderas” de mandatarios estatales salientes

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, este miércoles 11 de agosto, a los 16 gobernadores electos que no se conviertan en “tapaderas” del mal uso que mandatarios estatales actuales han dado a las participaciones federales para sus entidades.

“Es como lo que está sucediendo ahora que están terminando algunos gobernadores que no manejaron adecuadamente sus fondos y sus recursos y no tienen para pagar las nóminas […] Ahora que hay problemas en algunos estados donde hay cambios, los que van a entrar nos están planteando ‘ya no les entreguen todo, porque no nos va a quedar nada'”, dijo el mandatario estatal.


Publicidad


“Porque hay casos donde se entregó por adelantado para ayudar a las participaciones y los que van a entrar van a recibir muy poco […] Y que bueno que estamos tratando el tema, para que los que están llegando no vayan a convertirse en tapaderas, porque les va a afectar”, comentó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Entonces, vamos a ayudar sobre todo para el pago de las nóminas, porque no se le puede retener el salario de los trabajadores. En el caso de las nóminas, se tiene que ayudar y no nos corresponde legalmente, el Gobierno Federal no le debe a ningún Estado sus participaciones, a ningún estado”, señaló el presidente.

“¿Qué pasó? Que vienen arrastrando problemas financieros porque se endeudaron muchos estados. Yo les he planteado aquí cómo por influyentismo en Hacienda se les decía a los Gobernadores: esta empresa te puede construir un hospital mediante un convenio, las llamadas APPs [Asociaciones Público Privadas]”, indicó López Obrador.


Publicidad

 


“Y va a salir pagando año con año y aceptaban, porque se lo pedían de [Secretaría de] Hacienda [y Crédito Público], los de Hacienda [SHCP] hacían sesiones a favor de las empresas; entonces, los gobiernos estatales aceptaban las condiciones de construir los hospitales de puro machuchón”, insistió el mandatario nacional.

“Empresarios que habían, que construían el hospital, lo cobraban dos o tres veces más caro que su costo, pero no era sólo eso, sino que el interés por el financiamiento era de lo más oneroso. Entonces, esa era la mecánica: que Hacienda le descontaba de las participaciones a ese estado lo que tenía que pagarle a la empresa; entonces, la empresa recibía puntualmente, pero las participaciones de los estados cada vez se hacían menos”, explicó.

“Ese es el problema. Entonces, los trabajadores tienen que recibir su sueldo, sus ingresos y en eso sí ayudamos. Pero no es ‘a ver denos, no me alcanza’ ¿Por qué no administras bien?, ¿por qué no aplicas un plan de austeridad?, ¿por qué sigue el derroche?, ¿por qué solapaste el que se endeudó el estado y no dijiste nada?, ¿por qué te ayudaron en la campaña porque estableciste relación de complicidad? Entonces, eso es lo que sucede y es lo que se está combatiendo”, finalizó el presidente.

Los gobernadores electos de Morena son: Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California; Víctor Castro Cosío, de Baja California Sur; Layda Sansores San Román, de Campeche; Indira Vizcaíno Silva, de Colima. Así como Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Lorena Cuellar Cisneros, de Tlaxcala; y, David Monreal Ávila, de Zacatecas.

Mientras que los cuatro mandatarios estatales electos restantes, provenientes de la oposición, son: de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda; de Querétaro, Mauricio Kuri González; de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; y, de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas