15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

SRE presenta a EU informes de vacunación fronteriza; espera pronta reapertura

El Gobierno de México presentó a su homólogo de Estados Unidos el esquema de vacunación que se ha implementado en la frontera norte contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), ello con la finalidad de lograr que se regularice el tránsito en el límite territorial entre ambos países.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que se comunicó a las autoridades estadounidenses, los resultados en la campaña de vacunación contra la COVID-19, en los 45 municipios de la frontera con EE.UU.


Publicidad


“De manera particular, destaca el avance en el esquema de vacunación del Gobierno de México en el estado de Baja California, donde en 8 días de inoculó a 92.4% de la población asignada”, detalló la Cancillería mexicana en su comunicado.

De manera particular, la SRE destacó el avance en el esquema de vacunación que el Gobierno federal mexicano llevó a cabo en el estado de Baja California, donde en sólo 8 días de inoculó a 92.4 por ciento de la población asignada, y recordó que EE.UU. donó a México poco más de 1 millón de vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson, un antígeno que es unidosis y se aplica a la población fronteriza.

La Cancillería mexicana destacó, además, que ahora se ha ampliado el diálogo con autoridades de los gobiernos de California y la ciudad de San Diego. Asimismo, añadió que, además de la aplicación de la vacuna Johnson&Jhnson, también se ha aplicado la de Pfizer, en las comunidades fronterizas del norte de México y ello es clave para la reapertura segura de la frontera común.


Publicidad

 


“En consecuencia, ambos gobiernos acordaron avanzar en el grupo de trabajo para la reapuertura fronteriza, al tiempo que la Cancillería redobla esfuerzos para adquirir más vacunas contra COVID-19 en estrecha colaboración con el gobierno de los Estados Unidos”, según indicó la Cancillería mexicana.

GOBIERNO PROMETE QUE VACUNACIÓN ANTI COVID EN FRONTERA CON EU SE COMPLETERÁ EN UN MES

La vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), en los municipios de la frontera con Estados Unidos, finalizará antes de un mes, lo que posibilitará la reapertura, según lo afirmó, el pasado 8 de julio, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, la encargada de la vacunación en la frontera con EE.UU., informó que será en los primeros días de agosto cuando se concluya la inmunización de las personas mayores de 18 años de edad, en las seis entidades fronterizas (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).

“Se prevé concluir este programa en los primeros días de agosto. Estamos pensando que aproximadamente en un mes acabaríamos con toda la frontera”, aseguró la funcionaria federal, quien agregó que la meta de vacunación en la frontera es inmunizar a los habitantes de 45 municipios con 2 millones 848 mil 130 dosis.

Según Rodríguez Velázquez, hasta ese 8 de julio, se había vacunado a la población de 18 municipios fronterizos con EE.UU., en ocho jornadas de vacunación y la inoculación iniciará en 19 ciudades más, durante los próximos días. En total el avance es de 1 millón 453 mil 577 personas, que representan el 51.03 por ciento de la población objetivo.

Asimismo, del 8 al 10 de julio, se vacunaría a 22 mil habitantes, de entre 18 y 39 años de edad, de los municipios chihuahuenses de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.

El próximo lunes de julio comenzará la vacunación con dosis de la farmacéutica Pfizer a todos los mayores de edad de Ciudad Juárez, también en Chihuahua, fronteriza con El Paso, Texas, donde se estima inmunizar a 542 mil personas.

Mientras que en Coahuila, la inmunización se realizará del martes 20 de julio al 24, donde se vacunará a 142 mil 632 personas de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerreo e Hidalgo. A partir del próximo 20 de julio también se comenzarán a inocular contra la COVID-19, a los 5 mil habitantes de Anáhuac, el único municipio fronterizo de Nuevo León.

La vacunación de las 682 mil personas de los 10 municipios fronterizos de Tamaulipas, el último de los estados que colindan con Estados Unidos, todavía no tiene fecha y dependerá de la “disponibilidad de biológicos”.

Hasta ahora, las únicas entidades en las que ya se terminó de vacunar a sus habitantes con dosis de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Janssen son en seis municipios del estado de Baja California y en 12 poblaciones fronterizas de Sonora.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la vacunación en los municipios fronterizos contribuiría a que pronto pueda ser reabierta la frontera, misma que se mantiene cerrada desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia de la COVID-19.

“Esta información consideramos que es importante, porque de esta forma, cuando se concluya la vacunación en los municipios fronterizos, pues vamos a estar en mejores condiciones para la reapertura completa de la frontera, ese es el propósito”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

SRE CONTRADICE A AMLO: EU NO CONDICIONA REAPERTURA DE FRONTERA CON VACUNAS PFIZER O J&J

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contradijo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ese mismo 7 de julio, reveló que la vacunación en los municipios de la frontera con Estados Unidos, debía hacerse sólo con dosis desarrolladas por las farmacéuticas estadounidenses Johnson & Johnson (J&J) o Pfizer (en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech).

Ya que, según el mandatario mexicano, el Gobierno encabezado por Joseph Biden no acepta ningún otro tipo de fármaco para la reapertura de la frontera común, misma que mantiene desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Los gobiernos de 🇲🇽 y 🇺🇸 hemos mantenido una serie de reuniones con el fin de determinar los tiempos y modalidades tendientes a lograr la reapertura de viajes no esenciales a través de nuestra frontera común. Tales conversaciones continúan”, señaló la Cancillería.

“El Gobierno estadounidense nos ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna”, insistió la SRE en su cuenta de la red social Twitter.

“Ya terminamos en Baja California, ya terminamos Sonora. Con las vacunas que teníamos, que son Johnson & Johnson, nos alcanzó para Baja California, la franja fronteriza y parte de Sonora. Y ahora estamos utilizando Pfizer porque no podemos usar otro tipo de vacuna en la frontera”, indicó el mandatario mexicano.

“En Estados Unidos, y desde luego yo no estoy de acuerdo con eso, se le niega la entrada o no se acepta a quienes no sean vacunados por estas farmacéuticas o con estas vacunas”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Entonces, no hacemos nada si vacunamos con Cansino, con AstraZeneca en la frontera, porque nos van a decir que no se abre la frontera con ese propósito”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador señaló que pronto iniciará la jornada de vacunación en Chihuahua, empezando por Ciudad Juárez. Sin embargo, ante la ampliación de plantas del laboratorio Pfizer en Estados Unidos, la entrega de dosis a México se retrasará por lo menos 3 semanas.

El presidente detalló que para cumplir con la meta de vacunación en dicho municipio chihuahuense se requieren 500 mil dosis, por lo que llevará más tiempo de previsto lograr la inoculación de los habitantes de dicha ciudad fronteriza.

El mandatario mexicano adelantó que la vacunación se llevará a cabo en municipios con menor tasa población, en tanto se consigue la totalidad de vacunas para los juarenses, al tiempo que reiteró su compromiso de que la totalidad de la población de más de 18 años de edad, de los estados fronterizos, esté vacunada.

El Gobierno de Estados Unidos donó a México 1 millón 350 mil dosis de vacunas de Johnson & Johnson, con lo que comenzó la vacunación en la frontera norte, donde ya quedó concluida en todo el estado de Baja California y en la actualidad se realiza en Sonora.

EBRARD “NO VE” ESCENARIO PARA QUE EU QUITE RESTRICCIONES A FRONTERA COMÚN CON MÉXICO

El pasado 29 de junio, Ebrard Casaubón informó que es probable que el Gobierno de EE.UU. mantenga durante tiempo indefinido la restricción a viajes terrestres no esenciales en su frontera con México, misma que mantiene desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia de la COVID-19.

“Es probable que esa restricción a viajes no esenciales se mantenga […] Lo que México está planteando es que conforme avanza la vacunación en ambos lados de la frontera el criterio para determinar qué restricciones y actividades vas a considerar esenciales y cuáles no vaya cambiando”, dijo el canciller mexicano.

En videoconferencia desde Italia, donde participó en la cumbre de Ministros del G20, el funcionario federal recordó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ambas de EE.UU., evalúan los días 21 de cada mes, las restricciones en su frontera con México.

“Yo no esperaría que de pronto un 21, por decir algo, el 21 de julio nos digan que ya no hay restricciones, eso no lo veo como un escenario […] Vamos a tener que ir ciudad por ciudad, caso por caso, mesa a mesa de trabajo, para que las actividades consideradas no esenciales se vayan reduciendo en número y, por lo tanto, tengamos una situación más próxima a la normalidad en algunas de las ciudades de la frontera”, agregó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas