17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Discoteca Cocobeach no responde a víctimas de camionazo en Rosarito

Aquel 8 de junio, cuando el camión que transportaba a los empleados del bar Cocobeach –a quienes habían obligado a ir a un festejo- sufrió un accidente, siete personas fallecieron, 19 quedaron lesionadas y cinco perdieron extremidades. La empresa, que también administra el bar Bombay, quiere “dar” a las víctimas 280 mil pesos, misma cantidad por fallecido. Cifra que, aseguran los sobrevivientes, no alcanza para gastos médicos, menos para prótesis. Dueños de las empresas no se presentaron a una reunión con Secretaría del Trabajo

 César Giovanni y Laura son padres de cuatro niños que viven en el Estado de México, vinieron a trabajar a la discoteca Cocobeach de Playas de Rosarito con el propósito de ahorrar dinero y pasar una Navidad feliz con sus hijos. Los dos iban en el camión que se volcó el 8 de junio en Playas de Rosarito, donde siete personas fallecieron y 19 quedaron lesionados.


Publicidad


César perdió el brazo izquierdo; Laura, la mano izquierda. Se quedaron sin recursos, la empresa para la que trabaja no les ha respondido y, junto a otros lesionados, exigen justicia.

“Nuestras vidas ya no van a ser las mismas, yo era motociclista, y con esto -mutilación de su brazo izquierdo- me va costar mucho trabajo, imagínese los dos -él y su esposa- sin un brazo, tenemos hijos, ellos están en el Estado de México, veníamos a trabajar. Queríamos juntar un poco de dinero para diciembre y llevarnos un poco para pasar la época navideña y nos pasó esto, ni mandamos dinero para nuestros hijos, ni tenemos dinero, y ni nos quieren apoyar en nada”, expresó a ZETA César Giovanni.

Tanto a él como a Laura Sánchez, su mujer, les tocó la desgracia de ir a bordo del camión de la empresa Coordinadora de Viajes, el cual se volcó el 8 de junio en el entronque de la Carretera Libre, de Playas de Rosarito a Ensenada con el Corredor 2000, donde perdieran la vida siete personas y 19 resultaron heridas.


Publicidad

 


La pareja manifestó aún estar traumatizada por el hecho que cada uno perdió una de sus extremidades, pero el golpe más duro ha sido la insensibilidad de la empresa Cocobeach.

César y Laura aseguran que la empresa no les ha brindado el apoyo que se merecen, ni a sus compañeros, motivo por el cual acudieron el martes 13 de julio a la Secretaría del Trabajo.

Los empleados lesionados, al igual que los deudos, intentan llegar a un acuerdo con los dueños de la discoteca Cocobeach y el bar Bombay, sin embargo, estos no se presentaron.

“Yo no quería ir -al paseo-, me dijeron que si no íbamos, nos iban a castigar, que teníamos que convivir a fuerzas, que si nos castigaban, nos iban a descansar y a cobrar una multa”, afirmó César Giovanni sobre el motivo que aquel 8 de junio, lo obligó a estar en el camión accidentado.

A la reunión también acudió Giovanni López Cardona, de 25 años, quien perdió su brazo derecho, sin embargo, su mayor dolor fue haber perdido a su hermano Moisés. Ambos eran empleados de Cocobeach. Giovanni dijo que la empresa les ha manifestado que la aseguradora podría ofrecerles alrededor de 280 mil pesos como indemnización, ya sea por la pérdida de alguna extremidad y el fallecimiento de un ser querido, suma que considera insuficiente.

“Hay veces que en la noche uno no puede dormir o a veces voy al doctor. (Tijuana) Es una ciudad muy grande, entonces a veces mi esposa frena porque se le metió alguien y de repente me asusto, por los nervios. Y de lo de mi hermano, pues simplemente estábamos siempre juntos, nos hablábamos todos los días y de repente ya no está…ya no está y no quieren apoyarme, el dinero ya no me lo va a traer, pero simplemente que no se quieran burlar de él”, compartió dolido joven.

De las 19 personas que resultaron lesionadas en el accidente, trece acudieron el martes 13 de julio a la cita en la Secretaría del Trabajo, así como familiares de los siete fallecidos.

Principalmente exigen que la empresa se haga responsable de los gastos médicos, en el caso de las cinco personas que sufrieron amputaciones, requerirán prótesis, por lo que el dinero que les ofrecen, no es suficiente.

Lesionados de camionazo en Rosarito

“Muchos de los compañeros perdieron sus extremidades, van a necesitar una prótesis, el cuerpo va a cambiar y van a necesitar otra, ellos nos dijeron que la cifra que la seguranza tenía para las personas afectadas era 283 mil pesos, o sea, es una burla”, exclamó el familiar de una de las mujeres que perdieron la vida en el accidente.

Luis Javier Algorri Franco, secretario del Trabajo y Previsión Social, explicó que se está tratando de ser el ente mediador entre la empresa y los afectados, sin embargo, los dueños no respondieron al primer citatorio.

“La Secretaría del Trabajo está trabajando por dos vías, inspecciones que se están realizando a los establecimientos y en la etapa de conciliación, ya que estamos buscando a la empresa para que se haga responsable”, aseguró Algorri.

Además, se solicitará de nuevo la presencia de los dueños de la discoteca Cocobeach a que acudan a la Secretaría del Trabajo para llegar a un acuerdo; la cita es hoy viernes 16 de julio.

Los empleados de Cocobeach y Bombay fueron llevados a Tecate por sus empleadores para festejarles que habían trabajado muy bien durante la temporada de spring break, pero al regresar ocurrió el fatal accidente.

Ese día el conductor se dio a la fuga, sin embargo, personal de la Fiscalía General del Estado confirmó a ZETA que la persona ya se presentó al Ministerio Público de Playas de Rosarito y se localizó a los responsables de la empresa Coordinadora de Viajes.

La persona que iba conduciendo no se encuentra en prisión, aunque su estatus legal podría cambiar con el transcurso del litigio que pudieran emprender los abogados de las víctimas.

Varios de los afectados están dispuestos a llegar a un acuerdo con la empresa, pero advierten, no aceptarán una indemnización baja, y de no llegar a un entendimiento, procederán legalmente.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas