12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Solicita SEMPRA ampliación del proyecto Rumorosa Solar

 

Desde mediados de junio arribaron al puerto estructuras con los logotipos de Energía Sierra de Juárez, una especie de cajas con puertas de vidrio remachadas. En mayo también llegaron aspas y tuberías.


Publicidad


De acuerdo con lo publicado en la gaceta ecológica de la Semarnat, el pasado 10 de junio la empresa de IENOVA, filial de Sempra Energy, el proyecto de ampliación consiste en la preparación, construcción, operación y mantenimiento, así como la etapa de planeación de su etapa de abandono, de la ampliación del parque solar Rumorosa Solar II para aumentar la generación de energía en 59 MW adicionales de potencia nominal en el punto de interconexión y hasta 78 MWDC adicionales en potencia pico a la capacidad total que actualmente se produce en el parque, el cual requiere además de una subestación eléctrica elevadora.

Para tal fin se requerirá una superficie total de 164.77 hectáreas, incluyendo área para módulos fotovoltaicos en 155.02 hectáreas; edificaciones (subestación elevadora, oficinas y otros) 2.33 hectáreas; caminos internos, 7.22 hectáreas; la adición de una torre en la línea de transmisión, 0.20 hectáreas. También es necesario el cambio de uso de suelo.

El 15 de marzo del 2018 Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V., (IEnova), una empresa de Sempra Energy, a través de Energía Sierra de Juárez Holding S. de R.L. de C.V., obtuvo de la Semarnat el permiso ambiental por 30 años para el desarrollo del proyecto de energía solar “Rumorosa Solar”.
El proyecto se publicó en la gaceta ecológica de la Semarnat el 22 de marzo, en el resolutivo número dos del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.


Publicidad

 


De acuerdo con el trámite ingresado a Semarnat a mediados de septiembre del 2017, el proyecto original abarcaba una superficie de 135.63 hectáreas, con una capacidad de 41 Megawatts de potencia nominal de corriente alterna a la salida de los inversores y 53.77 MW pico (MWP), conectada a red mediante sistema de seguimiento de 123 gigavatio por hora (GWH).

En cuanto a la interconexión, se colocarían torres y líneas de alta tensión en una longitud aproximada de 2.77 kilómetros, en un ancho de 30 metros hasta la subestación existente, con una superficie de 8.33 hectáreas de la línea interconexión, siendo la superficie total del proyecto de 143.96 hectáreas.

Este proyecto se lo adjudicó Ienova tras convocatoria emitida por el Centro Nacional de Control de Energía en la segunda subasta de largo plazo para la contratación de potencia, energía eléctrica acumulable y certificados de energías limpias, informó la empresa a finales de septiembre del 2017.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas