15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Se oponen a matrimonios igualitarios, buscan frenar ley en cabildos

Seis organizaciones religiosas o pro vida buscan evitar que los cabildos avalen la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo género

 


Publicidad


Seis asociaciones civiles y religiosas buscan que los cabildos se opongan a los matrimonios igualitarios para derogar la ley como fue aprobada por el congreso de Baja California. Tienen hasta el 15 de julio para que tres de los cinco cabildos se opongan para que la iniciativa de los matrimonios igualitarios regrese al pleno de la cámara local y de nueva cuenta sea discutida. Pero los cabildos han evadido el tema durante tres semanas.

“Que se llame de otra manera, porque el matrimonio implica otras responsabilidades que no son propias de uniones”, comentó Román Aboytes, presidente de Conciencia Integral Ciudadana.

“Este es un tema acreditado en el código civil. Incluso el código penal lo contempla, y no es un delito en contra de la organización de las personas sino protege ante la organización del Estado. Es como fraudar al registro civil, es dañar al Estado”, comentó Ismael Chacon, analista de derechos humanos.


Publicidad

 


Fotos: Ernesto Eslava

Las seis organizaciones, civiles, religiosas y pro vida temen que la figura civil de “matrimonio” los faculte en adoptar y eso es lo que quieren evitar. Dicen que el tema requiere de más debates y diálogo convocado por los legisladores locales.

“Cuando menos que nos tomen en cuenta y que hay aún debate suficiente y responsable y basado en los Derechos Humanos a lo que se tiene derecho es a la familia y a las instituciones creadas para protegerlo”, insistió el abogado Chacón. “El artículo cuarto sostiene la protección de la niñez y el desequilibrio de la figura materna y paterna dejaría secuelas en los niños sujetos”, insistió.

 

LEER TAMBIÉN:

Finalmente, matrimonio igualitario en BC

 

 

“Estamos pidiendo a la alcaldesa de Tijuana para que el cabildo regrese la iniciativa al congreso y que se revise. Manifestamos nuestro respeto y cada persona adulta tiene facultades de conducirse en su vida pero sin atentar con las libertades del menor”, comentó Aboytes.

Los esfuerzos legales los está llevando la organización civil Conciencia Integral Ciudadana con el respaldo de Frente Nacional por la Familia, Cruzada por la familia, Liderazgos cristianos, Alianza ministerial evangélica y Grupo unidad cristiana.

En caso de que los cabildos no sometan a votación la ley de matrimonios igualitarios se considera que están a favor y el 15 de julio se convertiría en ley de acuerdo a las estimaciones del abogado Ismael Chacón.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas