14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

OPS confirma 3era ola de COVID en México; AMLO advierte alza de contagios en jóvenes

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para la COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó en conferencia de prensa, realizada ayer miércoles 7 de julio, que autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal han notificado una tendencia de aumento de casos en tres entidades: Yucatán, Baja California Sur y la Ciudad de México.

“Efectivamente, la Secretaría de Salud de México ha compartido con la OPS su evaluación junto al inicio de un tercer pico de transmisión del país”, dijo el funcionario internacional, quien destacó, además, que durante los últimos días se han reportado 8 mil casos nuevos de la coronavirus SARS-CoV-2, con “una tendencia de incremento”.


Publicidad


“Hemos sido informados de una comunicación del nivel federal con los estados mencionados, junto al reforzamiento de la implementación de las medias de salud pública de la salud pública en esos estados y un énfasis de campañas de comunicación, priorizando la población de los adultos jóvenes que están jugando un rol activo en la dinámica de la epidemia en México”, dijo Aldighieri.

Además, el directivo de la OPS dio a conocer que en América del Norte, las tendencias generales son a la baja, pero en algunas áreas, tales como Baja California Sur en México, el contagio sigue al alza.

“Es la ampliación del acceso a la vacunación al grupo de edad de 20 a 29 años de edad un factor importante porque es un grupo de edad que está jugando un rol en la dinámica en este momento en el país”, comentó Aldighieri, quien subrayó la importancia que tiene la aplicación estricta de las medidas de salud pública en todo el sector turístico, incluyendo los complejos hoteleros en los estados.


Publicidad

 


Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que las personas vacunadas no deben bajar la guardia sobre las medidas de prevención, ya que aunque las vacunas son una gran herramienta para prevenir enfermedad y muerte, no son 100 por ciento efectivas.

“Donde hay transmisión las personas vacunadas deben mantener los cuidados, especialmente si son personas de grupos más vulnerables […] No pueden creer que ya están con una protección 100 por ciento; si hay una transmisión fuerte en la ciudad donde vive, esa persona puede ser una de un pequeño número de personas que no desarrolló la protección cuando tomó la vacuna”, advirtió.

Durante la misma conferencia de prensa virtual, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, informó de durante la última semana se reportaron 1.1 millón de casos nuevos de COVID-19 en la región de las Américas.

“Había una pequeña caída en comparación con la semana anterior. Si bien la mortalidad también se redujo en este período, nuestra región aún notifica más de la mitad de los fallecimientos registrados a nivel mundial”, lamentó Etienne.

La SSa Federal informó que ayer miércoles 7 de julio se registraron 8 mil 507 nuevos contagios de COVID-19, lo que eleva a 2 millones 558 mil 369 los casos de coronavirus confirmados desde el inicio de la pandemia.

Según el reporte técnico diario de que emite la Secretaría de Salud Federal, México sumó 234 nuevas muertes a causa del SARS-CoV-2 durante las últimas 24 horas, para un total de 234 mil 192 fallecimientos a causa del coronavirus en todo el país.

AMLO ADVIERTE DE ALZA EN CONTAGIOS DE COVID-19 ENTRE LOS MÁS JÓVENES; LLAMA A VACUNARSE

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, este jueves 8 de julio, que México está viviendo un repunte de la enfermedad COVID-19, debido a los contagios entre la población más joven del país.

El titular del Poder Ejecutivo federal dijo, durante su conferencia de prensa matutina, que pese a lo anterior, “afortunadamente” han disminuido el número de muertos por la enfermedad gracias a la vacunación.

“Ahora que hay estos repuntes en algunos estados, hay contagios sobre todo de jóvenes, ése es el fenómeno que se está presentando en el país, más contagio de jóvenes, ellos tienen más resistencia al COVID”, declaró el político tabasqueño.

“Aunque hay más contagios o se está reactivando la pandemia en algunos estados, afortunadamente no tenemos incrementos en fallecidos porque ya se avanzó con la vacunación”, dijo el mandatario nacional, quien insistió que la inmunización contra la COVID-19 ayuda mucho.

Según los reportes que a diario publica en sus diversas cuentas de las redes sociales, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, del 17 de junio al 7 de julio, los ingresos hospitalarios en la capital de la República pasaron de 624 a mil 093, lo que signifca un aumento del 75 por ciento.

“Sí hay un aumento en las hospitalizaciones, hay suficiente capacidad en todos los hospitales de la Ciudad de México, es menor la edad de las personas que están entrando a hospitalizados, menor el número de fallecimientos asociados a COVID y menor el número de personas que son intubadas, precisamente porque son más jóvenes los que se hospitalizan”, agregó Sheinbaum Pardo.

Por otra parte, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, advirtió este jueves 8 de julio, que según datos de la Secretaría de Salud estatal, en la entidad se registra un repunte de casos de la enfermedad.

Ante ello, el mandatario estatal anunció que desde su gobierno se iniciarán una serie de acciones para frenar al virus. “Hago un llamado a la ciudadanía a no confiarse. Reforcemos las medidas para evitar más contagios y más fallecimientos. Detener al COVID-19 es responsabilidad de todos. ¿Cuento con ustedes?”, publicó en su cuenta de la red social Twitter.

LÓPEZ-GATELL Y AMLO RECONOCEN TERCERA OLA DE COVID-19 EN MÉXICO

El pasado 6 de julio, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, informó que a 16 meses del inicio de la pandemia, México ya atraviesa por un tercer repunte de casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Durante el reporte semanal del “Pulso de la Salud”, presentado en la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal informó que se registró un incremento de contagios de 22% en la semana epidemiológica 25 de la pandemia.

“Este es el mensaje principal, tenemos una situación en donde hay un repunte, que es el tercer repunte que se presenta a lo largo del periodo de la epidemia. Dos durante 2020, el primero durante 2021 después de medio año en donde se redujo la epidemia”, reconoció el subsecretario.

López-Gatell Ramírez señaló que, gracias al avance en la estrategia nacional de vacunación, el repunte de casos de COVID-19 no crece a la misma velocidad que las hospitalizaciones y las defunciones por coronavirus.

“Una de las cosas que es notorio en México y en el mundo es que aun cuando existen estas terceras oleadas, esto es estamos teniendo casos, pero la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad. Crecen de una manera mucho más controlada en la medida en que la vacuna ha hecho efecto”, detalló López-Gatell Ramírez.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que aún con el “pequeño repunte en contagios” de COVID-19 en México, “no hay gravedad”, pues “ha bajado considerablemente el número de fallecidos”.

“Ahora que hay un pequeño repunte en contagios, aún cuando la población joven está siendo contagiada, nada significa gravedad, pero sí hay ligero repunte, no hay hospitalización que se podría esperar y lo más importante de todo es que no hay fallecidos, ha bajado considerablemente el número de muertos”, afirmó el mandatario nacional.

VAN MÁS DE 4 MILLONES DE PERSONAS FALLECIDAS POR COVID A NIVEL MUNDIAL

La cifra global de personas fallecidas a causa de la COVID-19 en un año y medio, rebasó los 4 millones, según cifras compiladas de fuentes oficiales por la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

Esta cifra iguala al de personas muertas en conflicto en todas las guerras habidas en el mundo desde 1982, según el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo. Asimismo, la cantidad de fallecimientos es tres veces mayor a la de personas que pierden la vida en accidentes de tránsito en el orbe cada año.

Aunado a ello, la cifra es aproximadamente igual al número de habitantes de Los Ángeles, California, o el país de Georgia. Además de que equivale a la mitad de la población de Hong Kong y a casi 50 por ciento de los habitantes de la ciudad de Nueva York.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas