11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Hank incurrió en violencia política de género: Sala Superior

La Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el ex candidato de Encuentro Solidario al gobierno de Baja California, Jorge Hank Rhon, incurrió en violencia política de género en razón de sus comentarios sobre la inteligencia de las mujeres, vertidos en un evento realizado para anunciar su candidatura.

La resolución, emitida ayer miércoles 7 de julio, vino a raíz de las impugnaciones que el empresario de las apuestas presentó ante una serie de sanciones impuestas por el Tribunal Electoral Local luego de que el Observatorio Electoral Ciudadano emitiera una queja el 26 de enero en contra del ex priista.


Publicidad


El otrora alcalde de Tijuana, alegó ante tales amonestaciones que él simplemente había hecho valer su derecho a la libertad de expresión.

“Porque yo a mi madre la quiero, la amo, la respeto, a mi esposa por supuesto, a mis hijas, entonces, yo, yo amo a la mujer y la respeto muchísimo, y creo que ahora como que se les ha bajado un poquito la inteligencia, antes eran las abusadas, órale, agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí, y ahora no, ya quieren chambear ellas y ahora nos están poniendo una (…) en todas partes porque resulta [inaudible] que son mejores que los hombres en casi todos los trabajos, no (…), entonces, bueno, soy totalmente respetuoso de la mujer”, declaró el ex contendiente en un evento público previo a que el PES lo registrara como precandidato.

En sesión pública celebrada bajo el formato de videoconferencia, la Sala Superior rechazó los argumentos de los impugnantes. La magistrada y los magistrados consideraron que en vista de que fueron emitidas en un acto de carácter electoral, dentro del proceso local y solventado con recursos públicos, las expresiones del ex munícipe “se basaron en estereotipos discriminadores que acotan la inteligencia de las mujeres a lograr que alguien las mantenga”. De ahí que a juicio de los jurisconsultos “no pueden estar avaladas por la libertad de expresión, como solicitaban”.


Publicidad

 


De tal forma, el fallo del tribunal de Baja California fue ratificado.

Las sanciones impuestas consisten en que el pesista deberá tomar un curso en materia de igualdad, ofrecer una disculpa pública en rueda de prensa con presencia de al menos cinco medios de comunicación, incorporar perspectiva de género y evitar uso sexista del lenguaje en sus declaraciones y la reproducción de estereotipos o violencia por razones de género.

Igualmente quedará incluido en los Registros estatal y nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, por al menos 6 meses.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas