14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Roberto Salcedo, nuevo titular de la SFP; es ratificado por el Senado

Con 97 votos a favor y 14 en contra, el Pleno del Senado de la República ratificó, este viernes 30 de julio, el nombramiento de Roberto Salcedo Aquino, como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que el funcionario federal rindió protesta al cargo.

Durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo a distancia, las grupos parlamentarios de los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Movimiento Ciudadano y el de la Revolución Democrática (PRD) respaldaron la postulación que realizó el titular del Poder Ejecutivo Federal. Solo los senadores de Acción Nacional (PAN) votaron en contra.


Publicidad


¿QUIÉN ES ROBERTO SALCEDO?

Roberto Salcedo Aquino es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestro de carrera por oposición en el área de administración pública en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la misma institución educativa, donde, además, fue director de las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, así como de Relaciones Internacionales.

Asimismo, es auditor certificado en fiscalización superior por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). También fue Coordinador de la Academia Universitaria de Fiscalización de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.


Publicidad

 


Se desempeñó como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la SFP, de diciembre de 2018 a junio del 2021. Además, Fue auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (2000-2018); subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (1998-2000).

Así como director de Planeación, Promoción y Asistencia Técnica de Banobras (1995-1998); Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1993 a 1994); Oficial Mayor del Departamento del Distrito Federal (1988-1993).

Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (1987-1988); delegado regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto en el estado de Tabasco (1983-1987) y director de Producción de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (1980-1982).

Es autor de los libros siguientes: ‘Praxiología. Metodología para la Evaluación de las Políticas Públicas’. México, ASF. 2014; ‘Rendición de Cuentas y Responsabilidad del Servidor Público’. México, ASF, 2012; ‘Evaluación de Políticas Públicas’, México, Biblioteca Básica de Administración Pública, Siglo XXI, 2011; ‘El proceso de la rendición de cuentas y la fiscalización superior’. México, Red por la Rendición de Cuentas, 2013.

Aunado a ello, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) le otorgó la Medalla al Mérito Administrativo.

COMISIONES DEL SENADO RATIFICAN A ROBERTO SALCEDO COMO TITULAR DE LA SFP

El pasado 28 de julio, con 17 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, Roberto Salcedo Aquino fue ratificado como titular de la SFP, por los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado.

Dichas comisiones deberán dictaminar la procedencia de su nombramiento como titular de la SFP y someterlo al Pleno del Senado, y para que este avalara su designación, Salcedo Aquino tuvo que esperar a que se convocara a periodo extraordinario de sesiones.

“El Senado […] ratifica el nombramiento que el Poder Ejecutivo expidió al ciudadano Roberto salcedo Aquino como titular de la SFP por haber cumplido los requisitos constitucionales y legales exigidos para tal efecto”, dijo la senadora de Morena Mónica Fernández, del grupo parlamentario de Morena, quien condujo la comparecencia del funcionario federal.

Salcedo Aquino dijo ante los senadores integrantes de las comisiones unidas, que se siente “como el pípila: con una loza encima”, por la tarea asignada de combate a la corrupción. Asimismo, expuso su plan de trabajo para desempeñar el cargo.

El entonces encargado de despacho de la SFP anunció cuatro decisiones que espera se materialicen antes de fin de año. La primera es que en un mes, arrancará una “bitácora electrónica de adquisiciones”, para dar seguimiento a todas las compras mayores de 15 millones de pesos.

La segunda, la incorporación de la SFP al grupo de trabajo para las compras consolidadas de medicamentos, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Además, como tercera medida indicó que la institución a su cargo se centrará su atención en las aduanas, los padrones del bienestar y la revisión, que ya inició, de todas las reglas de operación de estos, “para que tengan una asignación de recursos correcta, haya rendición de cuentas y responsabilidades”.

La cuarta medida será las acciones con las que buscará que la SFP, como ocurre con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tenga un asiento en la contraloría de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Aunado a lo anterior, el funcionario federal anunció que así como existe una bitácora desde donde la SFP da seguimiento a las obras públicas, se está “trabajando en una bitácora para todas las compras, como en la que existe para las obras públicas”.

“Estamos en la primera fase, esperemos funcione antes de que termine el año, son cambios sustanciales porque es una fiscalización con base en el análisis de riesgo”, insistió, para luego decir que se busca que todas las adquisiciones desde 15 millones de pesos en adelante sean supervisadas y se les dé seguimiento desde dicha bitácora, que tiene todas las fases del proceso.

“Veremos que todas las contrataciones menores a 15 millones de pesos también estén, pero por lo pronto estamos empezando esta bitácora”, la cual podría iniciar en un mes, abundó el entonces encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública.

Respecto a las compras de medicamentos, Salcedo Aquino expuso que desde que el presidente López Obrador lo propuso como nuevo responsable de la SFP, pidió incorporarse al grupo dedicado a esa tarea, en el que se ha denunciado lentitud y desabasto de medicinas.

“Tenemos ausencia de fuente de abasto”, la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) “se supone que era mecanismo especializado para identificar vendedores, pero todo esto dificultó el abasto”.

“Ayer [martes 27 de julio] se tenían comprados 97 por ciento de todos los medicamentos” aseguró Salcedo Aquino, para agregar que, además, que espera que las compras de dichos insumos se regularicen para el próximo año. “Estoy pidiendo el análisis de por qué los casos que van a la Fiscalía o nos los regresan o se van al archivo”, comentó.

El titular de la SFP explicó que el proceso debe ser de investigar, reunir evidencia, pasar a sustanciación y evaluar si reúne condiciones y evidencias, y se cumple, pasar a procuración de justicia. Asimismo, confió en avanzar en una “visión de libélula”, insecto “que tiene más de 3 mil ojos por todas partes”.

AMLO ENVÍA A COMISIÓN PERMANENTE NOMBRAMIENTO DE ROBERTO SALCEDO COMO TITULAR DE LA SFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió, el pasado 13 de julio, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para su ratificación, el nombramiento de Roberto Salcedo Aquino, como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el documento dirigido al senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que el nombramiento de Salcedo Aquino está orientado en criterios de integridad, lealtad, honradez, imparcialidad, capacidad y experiencia.

Según el mandatario nacional, sustentado en estos criterios, solicitó la aprobación para que Salcedo Aquino ll ve a cabo el desempeño de las labores encomendada como titular de la SFP, con responsabilidad y dedicación, que se traducirá en un beneficio para México.

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL DEJA LA SFP; ENTRARÁ ROBERTO SALCEDO AQUINO, ANUNCIA AMLO [VIDEO]

El pasado 21 de junio, el presidente López Obrador informó, que sustituíra a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros como titular de la Secretaría de la Función Pública, en cuyo lugar quedaría Roberto Salcedo Aquino, hasta ese momento Subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la misma institución.

“A Irma Eréndira le agradecemos mucho por su apoyo. Ella es una mujer de lucha por la justicia, por la democracia, fue muy importante su colaboración en el inicio del gobierno, sobre todo, en lo que se le encargó: el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad”, dijo el mandatario nacional, en un video publicado en su cuenta de la plataforma YouTube.

La ahora ex funcionaria federal recordó que el político tabasqueño la conoció como académica y directora del laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución académica a la que regresará tras dejar el cargo en la SFP.

“No tengo más que palabras de agradecimiento por permitirme haber caminado a lado del primer gabinete paritario de la historia. Con la satisfacción de que usted siempre me respaldó”, mencionó la ex funcionaria federal, cuyo hermano, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ganó una diputación federal, postulado por Morena, partido por el cual pretendió ser gobernador de Guerrero.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas