13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Retrasó Salud, atención por contagio de varicela en migrantes

La Secretaría de Salud demoró cinco días en atender los reportes del brote de varicela en 80 casos en albergues de migrantes en Tijuana; no les preocupa el contagio en niños. Desde hace tres años, BC no cuenta con vacuna para la enfermedad en el sector salud, y tardaron cuatro días en conseguir mil biológicos que apenas están aplicando

 


Publicidad


 

 

Desde hace tres años no hay vacunas en el sector público contra la varicela en Baja California, pero los 80 casos en tres brotes registrados desde el domingo 27 de junio, orilló a cada albergue a atender el problema con sus propios recursos, pues el secretario de Salud los desamparó.


Publicidad

 


Fue hasta el martes 29 que se consiguieron mil vacunas contra la varicela, cuatro días demoraron las autoridades de Baja California en aceptar y atender los brotes en los albergues migrantes en Tijuana.

Al menos hay dos casos de adultos con varicela y cuatro niños internados en el Hospital General de Playas de Rosarito. La mayoría tendrían su origen en el campamento migrante, en el que se calcula viven mil 200 personas en condiciones adversas y hacinamiento que, hasta el miércoles 30 de junio, fueron atendidas por el sector salud para hacer un censo y aplicar 305 de las mil vacunas adquiridas. El resto se aplicará a menores de 12 años y a adultos que adviertan, no han sido vacunados o contagiados.

El reto es entrevistar a los interesados en inmunizarse, pues siendo migrantes, carecen de cartilla de vacunación.

“Por ejemplo, ahorita, en el Embajadores de Jesús que estábamos, pasamos por toda el área y preguntamos a cada uno: ¿Tienes o has tenido lesiones en la piel? Había personas que me decían que sí, que ya estaban tratadas y se les daba su tratamiento, lo que tenías que tener y las mamás me decían ‘Ya lo bañé, doctor’, y en esa misma área había señoras que sabían que (los niños) tenían (varicela), pero no los habían llevado”, explicó el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico.

En el albergue Embajadores de Jesús, localizado en el Cañón del Alacrán, hubo 58 casos con varicela, de acuerdo con el pastor Gustavo Banda; en el Ágape hay once y otros once en el Centro Integrador del Migrante (CIM) “Carmen Serdán”, de los cuales ya solo quedan tres en remisión. Cada quién tuvo que conseguir su propio tratamiento y adaptar un espacio para aislarlos ante la inacción de la Secretaría de Salud, como lo explicó el delegado único del Gobierno de México, Alejandro Ruiz Uribe:

“Le informé al secretario de Salud lo que había sucedido y ya no sé lo que hayan decidido. Nosotros lo controlamos en el CIM, se aisló a las personas. Son once personas y está totalmente controlado”.

En tanto Albert Rivera, responsable del albergue Ágape, explicó: “Hace dos o tres años, acudimos al sector salud para que nos dijeran los protocolos y saber qué hacer, nos dieron instrucciones y normalmente seguimos el mismo protocolo que nos dieron la otra vez, a menos que se nos salga de control”.

Pérez Rico minimizó los brotes de varicela al tratarse de un problema sanitario que la Secretaría de Salud anualmente atiende hasta 500 brotes en casas hogar de Baja California. Aseguró que en 2020 atendieron a quince adultos con ese padecimiento, aunque negó que en este nuevo brote hubiera mayores de 18 años.

“Hemos tenido quince casos de adultos con varicela en el ejercicio pasado, por ejemplo. A mí me preocupan más otras enfermedades infecciosas”, respondió Pérez Rico.

ZETA pudo platicar con Karen Isela Gámez, una de las 80 pacientes con varicela, infectada junto con sus dos hijos.

“Ya tengo como cuatro o cinco días y me he sentido muy mal, la verdad. Tuve fiebre, me subió la presión”, comentó la mujer migrante.

Para mitigar los contagios de varicela y otras enfermedades, iniciaron una jornada de salud de una semana en el albergue Embajadores de Jesús en el Cañón del Alacrán, en el que aplicaron 78 de las 250 inoculaciones canalizadas e instalaron diez módulos de atención médica para brindar consulta a los migrantes y colonos.

Aunque son comunes los brotes de varicela en niños, lo que preocupó a los activistas fue la falta de vacunas, los efectos en adultos que pueden provocar neumonías y lesiones en la piel. Aunado a que el sector salud no actuara en consecuencia a los llamados de emergencia reportados desde el último fin de semana de junio en Tijuana.

La vacuna contra la varicela dejó de pertenecer al esquema público básico de vacunación en Baja California desde 2019, por lo que desde hace tres años no hay campañas contra la enfermedad. Las autoridades optaron por fomentar protocolos preventivos que contemplan el aislamiento y cuidados a menores de 12 años, además de vacunación en el sector privado o campañas nacionales en el Instituto Mexicano del Seguro Social en el caso de los adultos.

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas