12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Elsa” se convierte en el primer huracán del 2021 en el Atlántico

“Elsa”, la quinta tormenta tropical del año en el Océano Atlántico, alcanzó la categoría de huracán durante la madrugada de este viernes 2 de julio y se acerca a Barbados, en las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), que ya afectan a Barbados, San Vicente y las Granadinas, así como a Santa Lucía, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Durante las primeras de este día, el primer huracán del 2021 se movía en dirección oeste noroeste a 44 km/h. En la trayectoria pronosticada, “Elsa” esta mañana cerca o sobre porciones del Islas de Barlovento (en la zona norte de las Antillas Menores) o el sur de las Islas de Sotavento (las de la zona sur) y después avanzará por el Caribe oriental.


Publicidad


Asimismo, mañana sábado 3 de julio, el huracán se desplazará cerca de la costa sur de la Española (República Dominicana y Haití) y el domingo cerca de Jamaica, así como por porciones del este de Cuba. En el cono de trayectoria del NHC aparece sobre la península de Florida, en Estados Unidos, durante los primeros días de la semana que viene.

Según destacan diversas agencias de información, “Elsa” podría dificultar las tareas de búsqueda y rescate que se llevan a cabo en el edificio que se derrumbó parcialmente en Miami-Dade, Florida, el pasado 24 de junio, con un saldo todavía no definitivo de 18 muertos y 145 desaparecidos.

Aunado a ello, el primer huracán del 2021 en el Océano Atlántico podría presentar marejadas ciclónicas con subidas del nivel del mar y lluvias, con riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.


Publicidad

 


Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas