15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Reflexiona desde la comedia

Protagonizada por las actrices mexicanas Vanessa Bauche y Ana Layevska, arribó a Netflix la serie “Guerra de vecinos”, escrita por la experimentada dupla conformada por Carolina Rivera (“Jane the Virgin” y “Madre solo hay dos”) y Fernando Sariñana (“Amarte duele” y “Soy tu fan”), bajo la producción de Moisés Chiver (“Club de Cuervos)”.

Con un protagónico humorístico con el que Bauche celebra 33 años de carrera -luego de su aparición en “Luis Miguel: La serie”-, la camaleónica histrión, activista y cantante dialogó con ZETA sobre el trasfondo de la serie de ocho capítulos sobre dos familias opuestas que por situaciones de la vida comparten el mismo barrio pudiente, lugar en el que las matriarcas encabezan una guerra que revela una impensada realidad, retrato de cualquier ciudad latina.


Publicidad


Tras un altercado callejero con Silvia (Layevska), Leonor (Bauche) consigue un boleto para la rifa de una casa, con lo que su vida da un giro inesperado al resultar ganadora y enfrentar una guerra en busca de lo mejor para su familia.

“‘Guerra de vecinos’ habla de arquetipos, de máscaras sociales para integrarnos, también de cómo juzgamos a priori. No nos escuchamos, no disfrutamos nuestras diferencias. México es un país multicolor, multiespiritual y multicultural, en el que pensamos que ser incluyentes es tolerar, en el que nos da miedo a lo diferente, en lugar de respetar y vivir en armonía. Somos más complejos que solo ricos y pobres, güeros y morenos”, subrayó la actriz sobre la serie que aborda universos femeninos desde la comedia, como una reflexión profunda de quiénes somos como sociedad.


Publicidad

 


“En el fondo los seres humanos necesitamos amor, salud y bienestar familiar, esa posibilidad nos plantea la serie ante la aparente polaridad, además de reirnos de lo que somos y descubrir en el trasfondo en los diálogos, una comedia inteligente y medicinal en la que se cuestiona la religiosidad y se apuesta por la comunicación intrafamiliar. Celebro desde el humor, poder reflexionar sobre causas sociales con un personaje femenino tan cercano a mí, y que genera conciencia desde el arte”, agregó quien debutara en el cine de la mano de Fernando Sariñana en “Hasta morir”.

“Guerra de vecinos” fue filmada en Jalisco, con altos niveles de realidad, tonos exacerbados y humanistas, bajo la dirección de cuatro realizadores que guiaron a Bauche en su protagónico: “Es una comedia de contrastes, capas y niveles de lectura para el que traté de hacer un personaje muy humano, destacado por la inteligencia. Agradezco protagonizar después de 33 años de trayectoria en la plataforma que revolucionó los medios audiovisuales a nivel mundial en la historia moderna, y poder llegar a las pantallas de más de 170 países con una serie en la que se pueden identificar los latinoamericanos”, recalcó la intérprete de “Amores perros”, para después abundar sobre las problemáticas sociales de México.

“Estoy convencida de que somos un país que merece ser una potencia económica, somos la cuarta biodiversidad a nivel mundial, somos uno de los países con más lenguas vivas, con diversidad originaria viva. Y no podemos esperar a que venga una administración como la liga de la justicia y no resuelvan las tareas que nos corresponden hacer a nosotros como seres humanos y ciudadanos, por eso es muy importante la serie. Tienes que reflexionar sobre los temas y abrirlos dentro de tu casa, poder preguntarte cuántos prejuicios tienes, cuánto provocan esas formas de violencia que por más común que sea, no es normal, y a través de la comedia la podemos desnormalizar”, acotó la titular de Yolocan Producciones, impulsora del primer e-commerce feminista y de pueblos originarios, el programa para mujeres artistas La Colmena y de Fundación El Centro Nacional de Cultura de Paz, AC.

Es importante destacar que “Guerra de vecinos” trascenderá las pantallas por medio de actividades en Instagram Live, en la que el elenco conformado por Mark Tacher, Elyfer Torres, Marco León, Loreto Peralta, Armando Said, Sara Quintero, Christian Vázquez, Isabela Fox, Ixchel Flores, Mauricio López y Adria Morales, abordará temáticas sociales que acompañan la serie.

Previous article
Next article

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas