12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Congruencia y equilibrio

En el marco de la celebración del 26 Aniversario de grupo de ska, folclor y punk Panteón Rococó, su vocalista y líder, Luis Román Ibarra “Dr. Shenka”, adelantó a ZETA la preparación de un álbum de estudio con el que trascenderán reflexivamente, atendiendo temáticas sociales, instando a la congruencia, el equilibrio y a ser consecuentes. Anotaciones que subrayó hacia la tendencia social a la censura y cancelación sonora:


Publicidad


“La sociedad se ha transformado con las redes sociales, y en ese sentido uno tiene que ser muy cuidadoso, y aunque las canciones no estén hechas en ciertos contextos o sentidos, por la situación actual, temas como ‘Ingrata’ de Café Tacvba, toman otro lugar con el ascenso de la violencia en todos los ámbitos, por ello uno debe ser congruente a la hora de crear. A veces podría parecer exagerada la censura, pero también es entendible, dadas las circunstancias y lo ríspido que está el país. No podemos quejarnos de la violencia, y por otro lado, apoyar canciones del movimiento alterado o levantar la voz por la violencia hacia la mujer, y luego verlas bailando letras vulgares del reggaetón”.

Para Dr. Shenka, “es necesario cuidar nuestras letras, ser más equilibrados sobre cómo abordamos nuevos temas para no herir susceptibilidades. Me viene a la mente ‘Hay que pegarle a la mujer’, de La Lupita, que es una canción que habla de amar a las mujeres, sin embargo, la frase es fuerte, nos obliga a repensar cómo exponernos; sin embargo, es un trabajo de sociedad y artistas, de irnos serenando, de valorar la lírica y entender el contexto de las canciones”.

Referente a Panteón Rococó, el músico expresó que retornarán a escenarios de Estados Unidos, donde gran porcentaje de la población ha sido vacunada contra el virus SARS-CoV-2, sin embargo, en México les tomará más tiempo: “Nos vamos a esperar a las presentaciones de diciembre en el Foro Sol, porque para bandas como Molotov, Café Tacvba, Caifanes, es más complicado, se requieren escenarios para 10, 20, 30 mil personas, así es que nos queda estar relajados. Estamos expectantes de que se abra el panorama, están los streamings, que aunque no funcionan del todo económicamente, nos dieron la oportunidad de entretenernos en el encierro”.


Publicidad

 


A propósito de la pandemia derivada de la enfermedad COVID-19, el intérprete de temas como “La dosis perfecta” y “La carencia”, reprochó las acciones de gobierno:

“La insensibilidad de las autoridades de México hacia el arte, aunque es indiscutible el cuidado físico, también la parte emocional, y en ese sentido la música cumple una función importante, y si el espíritu está bajo, vapuleado, somos susceptible a enfermarnos y caer en depresión. Entonces, hay una falta de apoyo para el gremio artístico, no digamos solo musical, el teatral también, y creo que es importante el hecho de que ya volvamos poco a poco a las actividades”. Como la que traerá a su banda a Baja California para participar junto a músicos de Kinky, Liquits, Nana Pancha, Lng Sht, Allison y Los Daniels, en el encuentro deportivo “Beisbol Rocks”, del 29 de julio al 1 de agosto en el Estadio Chevron.

“Es una catarsis jugar beisbol porque los músicos no teníamos nada de actividad, fuimos la industria más golpeada, la de los espectáculos. En marco, logramos un primer cuadrangular en Texcoco, muchos no habíamos jugado, pero nos enamoramos del ‘Rey de los Deportes’, y estamos contentos ahora de llevarlo a Tijuana, una plaza beisbolera. Para nosotros los rockeros representa salir del confort, poder convivir y crear hermandad”, puntualizó Dr. Shenka.

 

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas