13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pueblos de BCS en crisis económica por falta de turismo local

Comerciantes explican que si antes recibían 20 comensales, con la pandemia ahora hay días en los que no se ve ni un cliente. El retroceso en la categoría de semaforización por la COVID-19, afecta a pequeños comerciantes y artesanos

Los habitantes de pueblos sudcalifornianos comparten la crisis económica en la que se encuentran debido a la falta de turismo local en Baja California Sur. Exponen que los retrocesos en el Semáforo de Alerta Sanitaria agravarán la situación que ya enfrentan.


Publicidad


Al respecto, los productores locales y comerciantes de Las Pocitas, mencionan que desde que inició la pandemia el número de visitantes y viajeros de paso ha disminuido radicalmente.

Irma Alcantar, quien tiene su negocio de venta de productos como miel y artesanías, comentó que la situación es complicada. Comparte que aunque hubo un momento en el que se veía una ligera recuperación, después del incremento de contagios del nuevo coronavirus en los municipios de La Paz y Los Cabos, rara vez se observan turistas en la zona.

Susana Lucero Murillo, quien lleva 25 años dedicándose a la venta de alimentos en Las Pocitas, también da fe de la desaceleración económica que vive. Cuenta que hace más de dos décadas abrió su negocio para hacer frente a un problema de salud que dejó a su esposo con discapacidad, con limitaciones para trabajar, y en todo este periodo nunca había observado una afluencia tan baja de viajeros.


Publicidad

 


Asegura que han sido pocos los casos confirmados de COVID-19 en su localidad, sin embargo, insiste en que el desplome en el número de comensales es evidente. “Bajó por la pandemia, la movilidad disminuyó en la carretera. Mucha gente venía a comer; ahora puro para llevar”, expresó.

Hoy busca sobrevivir y ganarse la vida, haciendo lo que mejor sabe hacer: cocinar, enfrentándose a una crisis de salud, al igual que lo hizo al inicio de su carrera culinaria.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) exhortó anteriormente a los habitantes de Baja California Sur a fomentar el turismo local entre municipios para reactivar la economía en las comunidades pequeñas.

La pandemia, exponen líderes empresariales, ha desacelerado el turismo en la entidad. En este contexto, proponen estrategias como el turismo carretero en los pueblos mágicos, para evitar una crisis económica.

No obstante, el Semáforo de Alerta Sanitaria coloca en nivel cinco-naranja a todos los municipios de Baja California Sur. El cierre de diversos giros, aforo máximo del 30 por ciento y el riesgo de contraer COVID son factores que frenan a los pequeños comercios en medio de la tercera ola de contagios.

Comentan que visitar los pueblos carreteros, y pedir alimentos y productos para llevar sería una forma segura de viajar y contribuir con la situación financiera de las comunidades.

La recomendación de las cámaras empresariales instruye a quienes deseen viajar, hacerlo con las medidas sanitarias necesarias, en un vehículo donde solo se incluya al núcleo familiar de convivencia diaria.

Recordaron que en otras entidades federativas, como Sonora, el movimiento de turistas entre poblaciones aledañas ha ayudado a evitar recesiones económicas por la pandemia.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas