COFEPRIS alerta por venta de Remdesivir falso a través de internet

Foto: Tomada de Twitter
Destacadas BCS martes, 20 julio, 2021 11:30 AM

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria, la noche de ayer lunes 19 de julio, por la falsificación del fármaco Remdesivir, antiviral usado en el tratamiento contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

A través de un comunicado, el organismo emitió una alerta en la que informó respecto a una notificación de la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, propietaria del registro sanitario y fabricante del medicamento, que detectó producto falsificado en un hospital privado de Tampico, Tamaulipas.

Dicho medicamento falsificado fue comprado por internet de forma irregular y presentaba un número de lote fraudulento “representando un riesgo a la salud”, indicó la COFEPRIS, que señaló, además, que luego de una evaluación visual del producto, se percataron que las características tampoco correspondían al original, por lo que aconsejaron al personal médico no administrar la sustancia.

“El reporte indica que los productos con número de lote EN2005A2-B y EN2009D7-Q no corresponden con el medicamento Remdesivir, por lo cual se consideran falsificados”, afirmó la COFERPIS, que también recomendó no comprar productos ofertados como el citado fármaco, ya que no cuentan con los permisos de comercialización correspondientes y su venta irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Aunado a lo anterior, la COFEPRIS pidió que en caso de identificar los lotes falsificados, así como cualquier venta de productos imitando el Remdesivir, no adquirirlos y realizar una denuncia sanitaria. Asimismo, pidió reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo del producto en la página web del organismo regulador sanitario o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

COFEPRIS AUTORIZA PARA MÉXICO EL USO DE EMERGENCIA DE REMDESIVIR, MEDICAMENTO CONTRA LA COVID-19

El Remdesivir es un medicamento antiviral que está autorizado por la COFEPRIS en México, para su uso de emergencia contra la COVID-19 desde el pasado 12 de marzo, sin embargo, su uso es exclusivo del sector hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos.

“Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, el medicamento fue autorizado para el apoyo en las acciones de atención a la COVID-19”, indicó la Comisión.

La COFEPRIS remarcó que es importante que las personas no se automediquen y recomendó consultar a un médico cuando existan síntomas, aplicar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.

El Remdesivir, originalmente diseñado para tratar la hepatitis C, evita que el coronavirus SARS-CoV-2 se replique interfiriendo con sus componentes genéticos. Diversos estudios han demostrado que acorta la duración de las estancias hospitalarias y los médicos pueden recetarlo a los pacientes con la COVID-19, que reciben oxígeno poco después de su llegada al nosocomio.

Desde que inició la pandemia del coronavirus SARS-CoV, los reguladores sanitarios de varios países del mundo han debatido sobre el riesgo o beneficio que implica utilizar este fármaco en pacientes con cuadros graves de COVID-19.

El 1 de mayo del 2020, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el Remdesivir como tratamiento efectivo para pacientes COVID. En ese entonces, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que la evidencia señalaba que no había una utilidad significativa de dicho medicamento contra el SARS-CoV-2, por lo cual, afirmó, México no lo aprobaría.

Comentarios

Tipo de Cambio