15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Por primera vez mañana habrá Consulta Popular en el país

Este domingo 1 de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular 2021, mecanismo de participación que por primera vez será implementado a nivel federal.

En Baja California se instalarán mil 758 mesas receptoras para que los ciudadanos con credencial de elector puedan emitir su opinión sobre el tema de la Consulta, considerado como de “trascendencia nacional”. Las centros de recepción, los cuales operarán de las 8:00 a las 18:00 horas, estarán a cargo de ciudadanos autorizados para recibir, clasificar y contar las opiniones emitidas y registrar los resultados.


Publicidad


“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. Tal es la pregunta establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Senado llevar a cabo el ejercicio de carácter cívico.

Sobre la relevancia de la Consulta, la consejera del Instituto Nacional Electoral Dania Ravel manifestó que “con el simple hecho de acudir a emitir su opinión, sea este en el sentido que sea, se contribuye a qué la decisión que tome la mayoría sea obligatoria para el Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes”.

Quienes hayan tramitado su credencial electoral a más tardar el 7 de julio podrán participar. El ciudadano interesado tendrá que mostrar la identificación en la mesa receptora que le corresponda, donde se le marcará la tarjeta y le será aplicada le aplicará tinta indeleble. Además recibirá una papeleta en la que deberá emitir su opinión en un cancel, para posteriormente depositarla en una urna.


Publicidad

 


La jornada, organizada por el Instituto Nacional Electoral, se apegará a un protocolo de seguridad establecido con la finalidad de mitigar riesgos de contagio del coronavirus COVID-19. A las personas que acudan se les aplicará gel antibacterial a la entrada y la salida del centro de recepción. Además habrá señalizaciones para respetar la sana distancia.

LEER TAMBIÉN:

Habrá mil 758 casillas para la Consulta Popular en Baja California

 

Para saber a dónde acudir a participar, el Instituto habilitó una página en internet (https://ubicatumesa.ine.mx/), en la que el interesado habrá de seleccionar su entidad federativa y anotar se número de sección electoral a fin de obtener la ubicación.

Los cómputos en las 300 Juntas distritales establecidas en el país iniciarán mañana mismo.
Igualmente, el INE hizo una selección aleatoria de mil 830 casillas a nivel nacional, en las que se hará un conteo rápido. “El resultado de este ejercicio permitirá dar a conocer la misma noche de la Consulta Popular el porcentaje de participación ciudadana y los porcentajes de cada una de las opiniones que plantea”, indicó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes.

Para que el mecanismo de participación sea vinculante se requiere que participe 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, es decir, 37 millones 411 mil 389 personas, tal cual establece la Ley Federal de Consulta Popular, publicada el 14 de marzo de 2014.

La vocal ejecutiva de la Junta local del Instituto Nacional Electoral, María Luisa Flores Huerta, informó que en los 8 distritos federales de Baja California se instalarán mil 758 mesas receptoras para llevar a cabo la Consulta Popular el 1 de agosto.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas