11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Turistas abarrotan BCS; COVID imparable

“Tratamos de buscar el equilibrio entre la situación económica y la salud, y visualizamos que más adelante La Paz pueda tomar el mismo rumbo que ahorita tomamos en Los Cabos, donde empezó este tercer pico”, afirmó el secretario de Salud, Víctor George Flores, sobre la compleja reapertura en el polo turístico que enfrenta la tercera ola de la pandemia, agravada por la variante Delta

 


Publicidad


 

 

Es sabido que, desde que inició la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19), para mantener estable el número de pacientes hospitalizados en el municipio de Los Cabos, el Comité Estatal de Seguridad en Salud ha recurrido al traslado de los mismos hacia La Paz, argumentando que están “en recuperación”.


Publicidad

 


De inmediato las unidades clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llenaron, desocuparon oficinas, pasillos y estacionamientos para llenar de pacientes y no afectar a la industria turística.

Conociendo por qué la autoridad ha sido permisiva con el polo turístico, es justo señalar que, gracias a esa inacción, los contagios se dispararon de forma masiva y cientos de familias cabeñas han perdido a un familiar. Mientras sanluqueños y josefinos padecían de este dolor, los bares y centros nocturnos de Cabo San Lucas, incluso los hoteles, estaban llenos de turistas, la mayoría sin portar cubre bocas, pero las autoridades poco hablan de ello.

“Esta tercera ola que estamos pasando aquí en Baja California Sur, ha sido la más difícil que hemos tenido de las tres, es en la que tuvimos mayor número de hospitalizados, mayor número de intubados y también hemos tenido algunos picos de defunciones. Esta nueva cepa, bien sabemos que es más fácil de contagiar, y aunque las autoridades federales dicen que no es más virulenta, yo no soy científico, pero acá lo vimos diferente, y aquí sus estragos son más rápidos”, explicó Víctor George Flores, secretario estatal de Salud.

“En cuanto a la edad promedio de las defunciones, son más jóvenes, anteriormente eran de 63 años y ahorita bajó a 45 años, y lo malo es que vemos a esta cepa más letal en los jóvenes”, reconoció el funcionario.

Los Cabos ya superó el récord estatal, es ahora el municipio que más casos registra de manera global, sobrepasando por mucho a La Paz, que históricamente era el municipio con más contagios. Aun así, el Comité Estatal premió haber “bajado” un poco los casos activos, pero en hospitalizados sigue arriba.

Respecto a defunciones, hace algunas semanas La Paz tenía casi el doble que en Los Cabos, hoy, sólo hay una diferencia de 25 fallecimientos, 860 para la Capital y 835 para Los Cabos. La situación aún es crítica, sin embargo, no es de cuidado para las autoridades, aunque ya reconocieron que los esfuerzos fueron dirigidos a la parte económica, y la más importante para el gobierno: camas de hospital, vacunas y pruebas COVID extra para Los Cabos.

Unidades de transporte llenas por ciudadanos que se dirigen a sus labores todos los días, mientras hospitales saturados

“En el análisis que hacen de dónde inició la tercera ola, en Los Cabos, como lo he repetido, tuvimos un gran susto en Los Cabos. Se llegó a invertir incluso el número de hospitalizados, que anteriormente aquí en La Paz eran más que en Los Cabos, y se invirtió en Los Cabos. Se nos incrementó también el número de casos nuevos para que se pudiera tener mayor número de vacunados allá en Los Cabos, prácticamente todos nuestros recursos fueron encaminados hacia Los Cabos, ampliamos la capacidad instalada tanto en el IMSS como en la Secretaría de Salud”, refirió el secretario de Salud.

Mientras los pobladores piden detener la movilidad de Los Cabos, el Comité Estatal de Seguridad en Salud decidió que haya más gente transitando en las calles, y es que la economía no se ha frenado. Hace apenas unos días, se reportó una ocupación hotelera del 80%, pero el Sistema de Alerta Sanitaria sólo permite aforo del 30%.

“Esta decisión que tomamos fue, analizando muchas cosas, ‘tarde o temprano se tiene que regresar a una nueva normalidad’, y así lo ha mencionado incluso el propio presidente, riesgos ahorita a corto plazo de tener ahorita un incremento, no lo visualizamos en Los Cabos, no sabemos si más adelante, no sabría decir si en unos seis meses llega un nuevo linaje, una nueva cepa y llegamos a tener otro incremento, las posibilidades son mínimas porque ya hay mayor número de personas vacunadas”, defendió Víctor George Flores.

Poco más del 80% de avance la vacunación para personas susceptibles a inmunizarse contra el COVID

En redes sociales, tanto comerciantes y ciudadanos han externado su inconformidad por la decisión de ser siempre permisivos con Los Cabos, afectando a La Paz a nivel económico. La joya de la corona en Baja California Sur, requiere mantener operaciones turísticas, las cuales nunca pararon.

“Hay que recordar, por la economía, por las familias, las familias ocupan respiro, la economía nos demanda que ‘abran y abran’, y otros ‘cierren, cierren’, estamos en medio, tratamos de buscar el equilibrio entre la situación económica y la salud, y visualizamos que más adelante La Paz pueda tomar el mismo rumbo que ahorita tomamos en Los Cabos, donde empezó este tercer pico”, agregó el funcionario estatal.

Por su parte, el director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro, celebró: “Gracias a los esfuerzos en coordinación con los empresarios, hemos realizado más de 24 mil pruebas a los trabajadores del sector turístico, de esas 24 mil pruebas, hemos detectado un poco más de mil trabajadores positivos, que en la gran mayoría cursaban de manera asintomática; gracias a este esfuerzo, hemos podido romper las cadenas de transmisión”.

 

LA NUEVA DETERMINACIÓN

Aunque la gente no sienta la disminución de casos, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, máxima autoridad sanitaria de BCS, decidió mantener en Nivel 5 a los municipios, a excepción de Los Cabos, que baja su alerta a Nivel 4, como si fuera la única excepción.

Lo grave es que reconocen que movieron cielo, mar y tierra para proteger a Los Cabos, y la crisis de nuevo está concentrada en La Paz y los municipios del Norte, demostrando que la economía está antes que la salud.

“Ha disminuido el número de casos activos, la tasa de incidencia, que son todos aquellos que van apareciendo globalmente un 11% en nuestro Estado, gran parte debido a la disminución que se tiene en Los Cabos, que disminuyeron en un 41% los activos, nos preocupa un poco Loreto, porque ha tenido durante tres semanas consecutivas un crecimiento, es nuestra preocupación en este momento Loreto. Si bien, no son muchos casos, todo es proporcional, porque no son muchos habitantes”, declaró el secretario de Salud, Víctor George Flores.

Datos proporcionados por la propia autoridad sanitaria indican que la situación no es crítica, sin embargo, en 24 horas la página oficial actualizó las defunciones. De la mayoría de las 16 registradas en un día, ocho ocurrieron en La Paz, seis en Los Cabos y dos en Comondú.

En una semana, La Paz acumuló 37 fallecimientos por coronavirus; Los Cabos 61; Comondú ocho, Loreto dos y Mulegé ninguna.

Las actividades turísticas no se han detenido en el destino preferido de BCS

“Los Cabos, que tiene un gran número de población, disminuyó un 41% y es lo que nos llevó a la disminución en el Estado del 11%; La Paz se mantiene todavía más o menos en meseta, creo que lo que nos ayudó mucho, fue que se inició la vacunación en jóvenes de 18 a 29 años, y la hipótesis es que esto nos ha contribuido mucho en el registro de casos ahí en Los Cabos, y también las acciones tomadas en el municipio”, resaltó George Flores.

El municipio autorizado a tener mayor movilidad, registró 61 defunciones en siete días, es decir, 8.71 por día, más de un muerto cada tres horas, pero reporta los índices más bajos.

Así son las consideraciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

“Con esta numeralia se decidió que todo el Estado permanezca en Nivel 5 que tenemos, a excepción de Los Cabos, prevemos que va a seguir disminuyendo porque hay más vacunados, quedará en Nivel 4 Los Cabos y en 5 los otros cuatro municipios, con una llamada de alerta hacia Loreto”, complementó el secretario, para luego advertir:

“De continuar esta tendencia, sería muy lamentable que se situará en Nivel 6, que hay mayores restricciones”.

Acorde con la justificación para la apertura económica, es que en Los Cabos ya inició la vacunación a jóvenes de 18 a 29 años, sin embargo, se les olvida que es efectiva hasta la segunda dosis, y ahora que se ha detectado la presencia de cepas como la Delta con mayor movilidad en la Zona Sur, las autoridades refieren que el biológico brinda la protección suficiente.

“Te puedes infectar, es cierto en menor proporción o menor probabilidad, pero la protección máxima no te va a llevar un hospital o, en el caso de pisar un hospital, a una intubación o la muerte, esa es la diferencia, la comprobación de la vacuna contra COVID”, expuso el servidor público.

En Los Cabos los negocios seriamente sancionados son los pequeños comerciantes, mientras bares y centros nocturnos a tope

LOS NÚMEROS COVID

El análisis realizado por las autoridades sanitarias da entrada para que el municipio más fuerte económicamente, pueda retomar la actividad económica con menos restricciones, sin embargo, desde hace meses la actividad turística de Los Cabos opera con normalidad.

Incluso, en esta la tercera oleada de contagios del novel coronavirus, la peor para las autoridades, Los Cabos tuvo más turistas que el año pasado, cuando el semáforo estaba en Amarillo.

“Mulegé actualmente tiene 55 casos activos y 134 lamentables defunciones acumuladas; Loreto, un aumento importante de 179 casos activos con 44 defunciones; Comondú, 242 casos activos con 186 defunciones; Los Cabos, 563 casos activos y una disminución bastante importante con 835 defunciones; La Paz con 862 casos activos, un ligero aumento con relación a la semana anterior y 860 defunciones”, contabilizó el epidemiólogo estatal Miguel Romero Calderón.

Menos del 9% fue la reducción en el índice de positividad para Los Cabos, y La Paz, que no pasa del 42% de positividad, sigue restringida, mientras el otro municipio mantiene apertura total para turistas, bares, centros nocturnos y restaurantes.

Según el secretario de Salud, para evitar “mayores molestias” La Paz podría entrar a una fase de mayor movilidad si mantiene los casos a la baja, no importa que haya más hospitalizados y más defunciones en Los Cabos.

“Comondú tiene un 70.2% en el índice de positividad; Los Cabos 61.7%; Loreto 56.4%; La Paz 56.5%; Mulegé 50.6%; la tasa estatal es de 59.9%. Y el índice de positividad por municipio por semana epidemiológica: Los Cabos, después de estar en 60%, baja a 50.6% para el cierre de la Semana 29; Mulegé  tiene una disminución importante de 47 a 26%; Comondú, una meseta de 47% con  relación a la semana anterior; Loreto que se mantiene en aumento con dos semanas consecutivas, con un índice de positividad de 42 que sube a 48%; La Paz con 38.9% que tuvo la semana anterior, para esta semana 41.8% es su índice de positividad; después tenemos la tasa estatal de 49%, que baja a un índice de positividad de 45%”, explicó el especialista.

Hace apenas tres semanas, el destino turístico de excelencia en BCS registraba hospitales saturados, ocupación de casi el 94% de camas de hospital, a la par de los hoteles, pero con huéspedes turistas. Veinte días atrás, se vivió el pico más alto de la historia pandémica en Sudcalifornia, principalmente en Los Cabos, y rápidamente, por ser periodo vacacional, el destino turístico está listo de nuevo.

“La Semana 26 queda catalogada como la de más casos históricos en esta tercera ola, que es de 2 mil 370 casos; la Semana 27, que cerró el pasado sábado, presentó una disminución a la meseta que se traía en las semanas 24, 25 y 26, teniendo 2 mil 127 casos, una disminución de frecuencia bastante significativa y se pronostica que la Semana 28 cierre por debajo de dos mil casos; la Semana 29 cierra por debajo de la semana anterior, y la 30 de igual forma”, pronosticó Romero Calderón.

Según los números del Comité, La Paz tiene 5% más casos, Comondú 18%, Los Cabos bajó los positivos activos a 41%, pero incrementó en defunciones; Mulegé tuvo un aumento de 33% y Loreto está bajo vigilancia con 57% más casos.

“En cuanto a la tasa de incidencia por municipio, podemos observar a Loreto, que ha estado subiendo desde hace cuatro semanas, tiene una tasa de 461 casos por cada 100 mil habitantes, y para el 27 de julio subió a 729; Los Cabos, con una tasa de 275.80 la semana anterior, tiene una disminución bastante importante, una caída de un 41%, cierra con 163 casos activos por cada 100 mil habitantes, superando a todos los municipios, a excepción de Mulegé; La Paz, que se encontraba en meseta por varias semanas, 261 casos activos por cada 100 mil habitantes en la semana anterior, y para esta semana 273, con un aumento de 5%; Comondú tuvo un ligero aumento, y en Mulegé también, no tan significativo”, detalló el epidemiólogo estatal.

 

HOSPITALIZADOS SIGUEN IGUAL

La situación hospitalaria no ha cambiado, La Paz y Los Cabos se mantienen prácticamente en el número de personas que requirieron de una cama de hospital, aunque el segundo incrementó notablemente los fallecimientos en una semana, casi al doble de la Capital.

La propia autoridad reconoce la situación, el 47% de los pacientes hospitalizados residen en la comunidad cabeña, mientras que en La Paz atiende al 45% de pacientes.

“En cuanto a hospitalizados por unidad de estado crítico, el 45% están en La Paz; 47% en Los Cabos; 2% en Mulegé; 6% en Comondú. La Clínica 1 tiene 42 casos hospitalizados, 35 están intubados; la Clínica 26 con 38 hospitalizados, de los cuales 18 están intubados. De los hospitalizados en la Clínica de Expansión de la 26, tenemos 26 pacientes, 13 han sido intubados. En el hospital de Cabo San Lucas hay 40 pacientes hospitalizados, de los cuales hay ocho intubados”, expuso Miguel Romero Calderón.

El Hospital General de Cabo San Lucas, así como las clínicas 26 su expansión en la misma zona, mantienen un alto índice de ocupación, es bajo respecto al de camas desocupadas, pero recordemos que hace algunas semanas se duplicó el número de espacios, gracias a la reconversión del estacionamiento.

Aun así, la ocupación es del 40% y, de restar la mitad de las camas que se abrieron para atender la demanda, la situación es crítica y la autoridad no comparte información.

“De los casos confirmados de acuerdo a su estado clínico, mil 557 se están manejando o atendiendo de forma ambulatoria, que es el 85% del total; 46 hospitalizados estables, que representan un 3%; 111 hospitalizados graves, un 6%; 118 hospitalizados intubados o en estado crítico, que representa un 6%”, remató el experto en epidemiología.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud está confiado en que la vacunación será la pieza fundamental en la reducción del virus, sin embargo, las cepas Alpha, Delta y Gamma del virus SARS-CoV-2 hacen pensar que no se ha librado una tercera ola de contagios en BCS.

“Estamos hablando de alrededor de 562 mil sudcalifornianos susceptibles a vacunarse, que son las personas de 18 años y más; hemos vacunado con al menos una sola dosis a 448 mil 959 sudcalifornianos, que representa un 80% de la población objetivo”, puntualizó Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud.

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas