12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Habrá mil 758 casillas para la Consulta Popular en Baja California

La vocal ejecutiva de la Junta local del Instituto Nacional Electoral, María Luisa Flores Huerta, informó que en los 8 distritos federales de Baja California se instalarán mil 758 mesas receptoras para llevar a cabo la Consulta Popular el 1 de agosto.

Observó que no se trata de la misma cantidad de casillas que operaron en los comicios concurrentes del 6 de junio, fecha en la que estuvieron habilitadas 4 mil 966. Sin embargo, dijo, “es un número considerable”.


Publicidad


La funcionaria del INE, destacó este lunes 19 de julio que a diferencia del Proceso Electoral Ordinario, en el que sólo dos personas pudieron acceder al mismo tiempo a cada casilla, en el ánimo de mantener una sana distancia por la propagación del coronavirus COVID-19, en este caso el acceso será para cinco ciudadanos a la vez.

De cualquier manera, mencionó, se “tendrán aplicados al 100% los protocolos” de protección sanitaria, para evitar cualquier riesgo de contagio.


Publicidad

 


A decir de Flores Huerta, durante el ejercicio de participación ciudadana, “no habrá casillas especiales” y en el ánimo de que los interesados puedan saber a dónde acudir para participar en la Consulta Popular, el órgano electoral habilitará una página diseñada para obtener la información correspondiente (https://ubicatumesa.ine.mx).

La vocal ejecutiva, mencionó que las mesas receptoras estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas y cerrarán “hasta que participe el último ciudadano que esté en la fila”. Agregó que todas aquellas personas que hayan tramitado su credencial de elector hasta el 7 de julio podrán participar.

Se trata del “primer mecanismo de participación directa que como tal organiza el INE”, resaltó.

Por otro lado destacó que se prevé que la jornada transcurra con fluidez, dada “la prontitud” con que se puede atender al ejercicio de participación ciudadana consistente en una sola pregunta cuya respuesta habrá de reducirse a un “sí” o un “no”.

Recalcó que la interrogante “como tal no dice juicio a los ex presidentes”. A propósito manifestó: “Es muy importante que difundamos esto para que la ciudadanía cuando encuentre esta pregunta no considere que estamos hablando de una cosa distinta, ha sido elaborada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nosotros no hemos podido quitar una sola coma, ningún signo por parte del INE, nada más estamos ocupados de la organización y no de la pregunta”.

Por lo que a la materia de la consulta respecta, la SCJN estableció que la interrogante debe apuntar a si la población está de acuerdo o no “en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

La figura de Consulta Popular quedó instituida en la Constitución federal con apego a una reforma aprobada en 2012. El 9 de agosto de ese año se publicó el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.

En septiembre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Senado de la República se llevara a cabo la Consulta Popular en un afán de enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En octubre de ese año la Corte declaró constitucional el objeto de la consulta, con la salvedad de que la pregunta a aplicarse entre la población debía estar exenta de toda alusión al cargo presidencial.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas