13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Policías de Mulegé y La Paz protestan por adeudos

Exhibieron que atraviesan por una situación precaria por atrasos en los depósitos

Elementos de las corporaciones de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de los municipios de La Paz y Mulegé estallaron en protestas por adeudos de sus respectivos ayuntamientos. Denunciaron ante la opinión pública que sus autoridades incumplieron en el pago de salarios y prestaciones.


Publicidad


En el caso de la comunidad de Guerrero Negro, alrededor de 20 agentes se fueron a un paro laboral que duró aproximadamente 24 horas. Acusaron que el Ayuntamiento de Mulegé les adeuda tres quincenas, además de la prima vacacional.

Ante incumplimientos, advirtieron que únicamente atenderán situaciones graves en la población hasta que loa sueldos pendientes se reflejen en sus cuentas bancarias.

Aseguran que tuvieron reuniones con autoridades del Ayuntamiento, sin embargo, acusan que el alcalde del municipio, Felipe Prado Bautista, “no les ha dado la cara”.


Publicidad

 


“Hay muchos compañeros con familia, con niños chicos. Hay compañeras que tienen niños chiquitos, tienen que comprar pañales, pagar renta… y no podemos”, expusieron las y los agentes policiacos.

Explicaron que el sueldo de un policía en Guerrero Negro varía, según su rango, entre los cuatro mil 300 y los seis mil pesos.

Exponen que la situación que enfrentan ya se ha convertido en una “verdadera crisis económica”, para cada uno de los hogares de los policías que conforman la institución.

“Tenemos niños chiquitos, debemos la renta, ya no nos quieren fiar la comida y en nuestros hogares nuestras familias están a punto de irse a los derechos humanos, para que el Ayuntamiento nos pague lo que nos debe”,  comentaron.

Exhortaron a la población para que los apoyen en esta protesta, dejando a un lado las críticas, ya que la supervivencia de sus familias está en juego.

No obstante, la protesta duró alrededor de un día, pues los uniformados dijeron haber sido víctimas de hostigamiento por parte de “superiores”. Por este motivo, regresaron a trabajar bajo protesta.

Por otra parte, en La Paz, policías municipales acusaron que el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, incumplió con el pago de la prima vacacional. El Ayuntamiento estableció un compromiso para liquidar el adeudo el 21 de julio, pero esto no sucedió.

Se trata de 50 policías prejubilados, quienes protestaron de forma virtual y a través de medios de comunicación. La prima vacacional que les adeudan varía entre los cinco mil y los seis mil 500 pesos.

“No tienen conciencia y creo que a nosotros, que ya vamos a retirarnos por tantos años de haber trabajado por el Ayuntamiento y haber dejado parte de nuestra vida y salud, se nos debería de priorizar y pagar a tiempo, en reconocimiento a tantos años de arduo trabajo de desvelos, estrés y reprimendas por los mandos”, manifestaron.

Agregan que no solo se trata del estado de las patrullas, que están en pésimas condiciones, según su denuncia, sino también de uniformes que no han sido entregados en dos años, y otros abandonos a la institución que brinda un servicio tan importante a la sociedad.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas