13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Piden sensibilidad a próximo gobierno, en trasplante de riñones

Es importante poner atención a la necesidad que existe en la donación de riñones para pacientes con insuficiencia o enfermedad renal; las estadísticas apuntan a que para el 2025 morirán 160 mil pacientes renales en México.

Así lo mencionó el 25 de junio el licenciado Gonzalo Rodríguez Pinal, presidente nacional de Amigos Pro-Renal, en la presentación del Proyecto Nacional de Prevención de Insuficiencia Renal Crónica o Enfermedad Renal Crónica. (ICR, ERC).


Publicidad


Rodríguez Pinal destacó que es importante atender el caso de personas con padecimientos renales en Baja California, ya que hay alrededor de 500 a 700 pacientes y los riñones que son donados son enviados a otros estados del país.

“En el 2025 prevalecerá un problema, ya que habrán 212 mil pacientes renales, y de acuerdo a un estudio de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), morirán 160 mil pacientes renales en el 2025 en México. Hay que abordar el tema ya”.

Rodríguez Pinal espera que en Baja California, y con el cambio en el Gobierno del Estado, el tema de la donación pueda ser atendido como se debe. “Se necesita corazón y responsabilidad, queremos médicos resolutivos, queremos secretarios resolutivos, y que participen en una gran causa, que esto será una bomba de tiempo en los próximos años”.


Publicidad

 


“Vamos buscando en Baja California un fideicomiso con el nuevo Gobierno del Estado, con el nuevo secretario (de Salud), el nuevo presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, que ese recurso sea etiquetado; y quien venga, no lo pueda mover”, explicó el expositor.

De acuerdo al presidente nacional de Amigos Pro-Renal, el trasplante de riñones en otros Estados del País es más ágil, por lo que es necesario atender el caso “de ya” en la entidad.

“No se puede seguir así, no podemos; duele todo esto, es una cosa que te desespera, y a veces tienes que pelear contra la corriente. No me voy a detener, no me voy a esperar”, aseveró Gonzalo Rodríguez Pinal.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas