15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Pese a “jaloneos” en Morena, aprueban otorgar comisiones de agua a municipios

En una de las iniciativas más trascendentes, pero menos analizadas de la actual XXIII Legislatura, el Congreso del Estado aprobó con 13 votos -apenas el mínimo para validarla- una serie de reformas: a la Ley para Reglamentar el Uso de Agua Potable del Estado; y a la de Administración Pública de Baja California, para delegar la operación del vital líquido a los ayuntamientos.

La iniciativa dividió las opiniones de la bancada de Morena, y aunque no fue un abierto conflicto, sí representó un evidente jaloneo político, entre legisladores afines al actual titular del poder ejecutivo estatal, Jaime Bonilla Valdez y a sus operadores; y a los de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda. Y fue el ingeniero quien alcanzó la mínima mayoría, 13 de 25.

Después de las 13 horas de este miércoles 28 de julio se llevó a cabo el inicio de la sesión de Pleno, la última que se llevará a cabo de manera formal por la XXIII Legislatura.


Publicidad


El dictamen número 4 de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, dirigida por el ex priista, ex Movimiento Ciudadano y recién adherido a la bancada de Morena en el Congreso, Elí Topete Robles, presentó la iniciativa ante sus compañeros parlamentarios, con la petición de que se incluyera el tema con dispensa de trámite, lo cual generó división entre las diversas bancadas del Congreso.

Luego de varios alegatos y de un intento del diputado del PVEM, Fausto Gallardo, por reintegrarse al Congreso y votar en la sesión -actualmente la curul la ocupa su suplente-, el Pleno emitió sometió a consideración la iniciativa que pretende reformar dos leyes para entregar inmediatamente el funcionamiento de las comisiones estatales de agua a los ayuntamientos.

Oradores como Araceli Geraldo, Rosina del Villar, de Morena, y Eva María Vásquez, del PAN, fueron directo al mostrar su inconformidad asegurando que el tema no estaba lo suficientemente socializado, que la reforma violaba varios de los estatutos legales definidos en la propia Constitución y que no se consultó a los municipios para su aprobación.


Publicidad

 


Varios legisladores se manifestaron en contra públicamente, pero tras someter el tema a consideración de la asamblea, un total de 13 diputados sufragaron a favor de la iniciativa.

Los diputados que se manifestaron a favor fueron la presidenta de la Mesa Directiva, Eva Gricelda Rodríguez; María Luisa Villalobos Ávila, Ramón Vázquez Valadez, Gloria Araceli Miramontes, y Elí Topete Robles, Víctor Manuel Morán, de Morena; Claudia Agatón y Julio César Vázquez Castillo del PT; y los célebres diputados “sin partido” Trinidad Vaca Chacón, Miguel Ángel Bujanda Ruiz; Rodrigo Otañez Licona, del Movimiento Ciudadano; Víctor Hugo Gutiérrez Castro, del PRD; y Edgardo Leyva Pérez, del PVEM.

En contra se posicionaron Javier Robles del PRI; Eva María Vásquez y Loreto Quintero Quintero, del PAN; y Rosina del Villar Casas, Araceli Geraldo, Mirian Cano, Juan Meléndrez, Evangelina Moreno Guerra, Julia González y Víctor Hugo Navarro, de Morena; y Efrén Moreno del PVEM.

El diputado Juan Manuel Molina se abstuvo de la votación argumentando que no se respetó el proceso parlamentario de convocar a los ayuntamientos para consultarles su opinión al respecto.

La iniciativa otorga 60 días naturales a los Ayuntamientos para que creen sus organismos operadores del agua y hasta 6 meses para iniciar la transición de las comisiones a los municipios.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas