13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Palmeras descuidadas de Vía Rápida, aún no pertenecen al municipio: Servicios Públicos

El ciudadano Jesús Vega, denunció que las palmeras colocadas en la Vía Rápida están en malas condiciones, y señaló que si un automovilista las daña, por ser patrimonio municipal, las multas son carísimas, por lo que exigió el mismo trato para el gobierno municipal por el descuido.

Sin embargo, Juan Enrique Bautista Corona, director de Servicios Públicos, comentó a ZETA que las palmeras que están en ambas vialidades no le pertenecen al municipio todavía, ya que están en manos del Estado.


Publicidad


Refirió que a ellos les toca el mantenimiento y las multas, en caso de que se dañen en accidentes viales o vandalismo.

“Es una obra de Gobierno del Estado, donde pusieron bastantes palmas a lo largo de las vías rápidas, es una obra que sigue siendo del Gobierno del Estado y ellos les dan mantenimiento; no han sido entregadas al municipio, por ende el mantenimiento, el ribo y la poda recaen todavía en ellos”, recalcó.

Bautista Corona mencionó que por cuestiones de daño por accidentes, se evalúa el daño de las palmas o cualquier otro árbol del Ayuntamiento, pero cuando no es así, se remite un reporte a la autoridad competente.


Publicidad

 


“Recurrentemente existen daños a luminarias, árboles, señalamiento a lo largo de los años, y a través de la Consejería Jurídica nosotros realizamos una valoración de los daños, en este caso, de acuerdo a la vegetación, altura, tipo, costo de la obra”, destacó.

Cuando el daño es a la vegetación del Ayuntamiento, la multa va desde tres mil hasta 14 mil pesos, de acuerdo a valoración previa, dinero que se utiliza para reparar el daño y darle mantenimiento a esa área.

Pero en el caso de las palmeras de la Vía Rápida, tras algún accidente, en el reporte de hechos homologado se detallan los daños y se remolca el vehículo, por lo que cuando la persona va a sacarlo, lo remiten a la Consejería Jurídica, quien pide la valoración de daños de la infraestructura.

Al reportar que le pertenece al Gobierno del Estado, se les avisa a su departamento jurídico y son ellos los encargados de hacer la multa correspondiente, pedir la reparación del daño o proceder como mejor convenga.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas