14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

2021 y la partidocracia sigue peor: abstencionismo y voto de castigo

Amables lectores, deseando que no se expusieran al virus chino y al grano político con preguntas directas:

¿Ha bajado Morena la inseguridad y feminicidios, que hasta nominaron un par de presuntos violadores? ¿O hay menos baches ahora que ha estado Morena? Bah, seguimos igual o peor que con los del PRIAN.


Publicidad


¿Hay mejor alumbrado público con Morena? Uf, como el PRIAN, mucho de la ciudad sigue en la oscuridad.

¿O ha disminuido la corrupción o el influyentismo en el país con este Sr. López y Morena? Doble “bah” y uff…

En el 2018, los electores estábamos tan hartos de los fósiles prianistas, que solo el 63 por ciento salimos a votar, y de este reducido sufragio, el Sr. López obtuvo el 53 por ciento; matemáticamente, solo el 33 por ciento en realidad, pero la prensa lo distorsionó de dizque tener una popularidad arrasadora. Tan falso. Por eso, Benjamin Disraeli (primer ministro inglés del siglo XIX) dijo acerca de las cifras, cuando son vilmente torcidas, que “hay mentiras, hay malditas mentiras y hay estadísticas monstruosas”. Igual acá en Baja California, en 2019 los prianistas ya no merecieron consideración.


Publicidad

 


Alemania sufría partidocracia en 1933, y un Sr. Hitler con solo 36 por ciento de un -muy fragmentado- voto, quedó de canciller; en 1935 se lo bajaron a solo 34 por ciento, pero en eso murió el anciano presidente von Hindenburg, y con golpe de mano se apropió la presidencia.

Golpe de mano es tomar poder con leguleyismos; golpe de Estado es por vil fuerza.

Con sus golpes de mano. el Sr. López se ha salido con sus apresuradas obras de Dos Bocas, el Tren Maya, etc. (iguales a la mal hecha, recién desplomada Línea 12 del tren urbano del D.F.), mientras compra al ejército con concesiones de obras, los puertos y la Guardia Nacional. O apoderándose de mucho poder, acaparando a la Suprema Corte o al Instituto Federal Electoral, situación con analogías al Sr. Hitler (o Hugo Chávez, de Venezuela). Pero solo la tercera parte del electorado le cree (y muchos ni eso, solo votaron por él para pegarle al PRIAN con voto de castigo).

Acá en Baja California, este 6 de junio en la elección intermedia apenas salimos a cumplir una tercera parte: 39 por ciento de los ciudadanos, por el asco que todos dan por igual. Empezando porque los ciegos necios del PRI, PAN y PRD volvieron a insultarnos a los electores, al regurgitar a sus fósiles voraces, y se ahorcaron solos. Arrinconando así a los reducidos votantes a darles una tranquiza y castigo total (y “carro completo” al partido Morena).

A nivel nacional, Morena también barrió gubernaturas. En cambio, nuestros conciudadanos equilibraron fuerzas y le quitaron diputados federales a Morena y sus compinches de PT (Partido del Trabajo), RSP (Redes Sociales Progresistas, de Elba Ester Gordillo), PES (del ministro pentecostal Nasón García, detenido en E.U. por violar niñas y aliado al Sr. López), Fuerza por México (de Ricardo Monreal, otro “compa” del Sr. López) o Movimiento Ciudadano (de Dante Delgado, igual compa del Sr. López)… antes de que el Sr. López se apropie del poder total, y así no abuse con más golpes de mano.

Ya no dominó. Por manipulables que nos crean, los ciudadanos, con una pizca de cerebro, decoro y valor, a final de cuentas, tan solo analizando y analizando un poco, de inmediato les vemos las mentiras a todos, regurgitados del mismo averno, ladrones y chapulines; saliendo un año del PRI, al siguiente en Morena, o luego por PAN o PRD, etc.

A vigilarlos a todos. Los pillos prianistas contra la pared; y al Sr López  y su igual corrupto Morena, les queda tres años de presidencia; hoy sin mayoría de diputados. Ojalá rumbo al año 2024 surjan partidos y políticos honestos.

Y recordando a un querido amigo que ya está ante el Señor, Sergio Eduardo Reynoso Nuño. Q.E.P.D. Gracias.

 

Atentamente,

José Luis Haupt Gómez.

Tijuana, B.C.

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas