Narcomenudeo al alza

Semáforo Delictivo advirtió del doble rojo en narcomenudeo, que si no se pone un alto podría generar una guerra interna
Edición Impresa martes, 13 julio, 2021 12:00 PM

Al comparar los primeros cinco meses de 2020 con los del año en curso, en general el narcomenudeo tuvo un incremento del 9.2%. Sin embargo, en los últimos dos meses se tiene registro de un 77.77% de ese delito en comparación con el mismo periodo del año

El año 2021 ha sido crítico para Baja California Sur en cuanto a la pandemia del nuevo coronavirus, a lo que se suma el incremento de lo que el Semáforo Delictivo confirmó en Rojo: secuestro, robo a negocio, lesiones dolosas, violación, violencia intrafamiliar y narcomenudeo.

En mayo, las denuncias por narcomenudeo subieron 62% y generaron 47 carpetas de investigación, mientras que en el mismo mes de 2020 se interpusieron 29 denuncias.

Al comparar los primeros cinco meses del año pasado con 2021, en general el narcomenudeo tuvo un incremento del 9.2%, sin embargo, en los últimos dos meses se tiene registro de un 77.77% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Recientemente ha habido mayor movimiento de unidades de seguridad y detenciones en la Zona Sur del municipio de La Paz, lo que indica que hay más narcomenudistas visibles en las colonias apartadas del Centro de la Capital.

El martes 6 de julio se realizaron dos detenciones de narcomenudistas: de la joven Gabriela Amairni, de 27 años y en posesión de 75 dosis de cristal y 80 dosis de marihuana, en la colonia Misioneros; así como de Bernardo Daniel “N”, de 34 años, asegurado en la colonia Azul Marino. Agentes de Investigación Criminal le confiscaron 700 dosis de metanfetaminas, listas para su distribución al menudeo.

La Unidad Especializada en Investigación y Judicialización de Delitos de Comercio de Narcóticos puso bajo resguardo a las dos personas y 855 dosis de droga, aunque es muy probable que ya estén de nuevo en las calles, lo cual preocupa a los ciudadanos, ya que a través de denuncias anónimas, las unidades de investigación llegan a los delincuentes, pero pronto regresan a las andadas.

José N y Alejandra N, de 42 y 30 años detenidos en abril en colonia Agustín Olachea con un total de 20 envoltorios de cristal

En Sudcalifornia cada vez son más las denuncias al 911 por personas presuntamente vendiendo drogas, son notorios los sospechosos en las calles, regularmente viajan en autos polarizados y sin placas de circulación, evadiendo semáforos y altos.

La única alternativa que ha resultado son los filtros colocados en las terminales aeroportuarias y los puertos de Pichilingue en La Paz y Santa Rosalía en Mulegé, donde se cuenta con apoyo interinstitucional. Pero en las calles, reinan la impunidad y la omisa autoridad.

 

ENCUENTRAN EMBOLSADO EN LA PAZ

Apenas unos minutos antes de la media noche, la población de La Paz revivió esos lapsos violentos por los que atravesó a finales de 2017 y durante 2018, cuando grupos criminales torturaban a sus víctimas, las descuartizaban y arrojaban en espacios públicos en bolsas, enviando así mensajes a sus contrincantes.

Eran aproximadamente las 23:55 horas del lunes 5 de julio, cuando los números de emergencia reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida debajo del puente del arroyo El Piojillo, el cual fue descubierto por un vecino de la colonia Agua Escondida en La Paz.

Las corporaciones policiacas acudieron al sitio, siendo la Policía Municipal el primer respondiente, confirmando que se trataba de restos humanos.

“Se encontraba un bulto, al parecer un cuerpo humano, envuelto en una bolsa de plástico. Los agentes de investigación corroboraron lo anterior y localizaron bajo el puente El Piojillo, a la entrada de la colonia Agua Escondida en La Paz, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino”, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los datos de prueba y el cuerpo fueron trasladados para su investigación, aunque, de acuerdo con información extraoficial, al parecer la víctima se llamaba Juan Filiberto Garza Almonte, conocido también como “El Fili Chimal”, miembro de una célula delictiva identificada como “Los Chimales”, dedicada a la venta al menudeo de droga en la Zona Sur de la Capital sudcaliforniana.

Mayo del 2020 contra el 2021, se sabe que las carpetas de investigación por narcomenudeo subieron 62%

Informes revelados por miembros de investigación de la PGJE, indican que “El Fili Chimal” tenía un largo historial por narcomenudeo, y la línea de investigación más sólida con la que cuenta la PGJE, implica temas de venta de estupefacientes, además de que la investigación va en avance.

El cuerpo fue encontrado envuelto en una bolsa de color negro, rodeado de cinta de color azul y a su vez amarrado con una cuerda blanca. Al parecer fue localizada una bolsa más a un costado, en la que se presume, se encontraron más restos del fallecido.

De acuerdo con Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, las denuncias por narcomenudeo incrementaron en este año, por lo que a su juicio, “el cambio de fiscal (procurador, en el caso de BCS) sí podría generar un reacomodo de los grupos delincuenciales” y generar desencuentros que comprometen la estabilidad en materia de seguridad.

A partir de septiembre, cuando Morena asuma el gobierno estatal, la Mesa de Seguridad en BCS deberá mantener vigentes las líneas de acción para la atención y erradicación de la violencia. De otra manera, se podría repetir la historia violenta en Sudcalifornia.

 

LLAMADA DE ALERTA

La presencia de mayor número de narcomenudistas en las calles, que persistan los levantones o secuestros, ya que este último delito sigue en Rojo en Baja California Sur, revela la participación de la delincuencia organizada y la Mesa de Seguridad Pública no ha podido recuperar las calles.

Bernardo Daniel de 34 años, alias “El Títere”, capturado con 700 dosis de metanfetaminas al sur de La Paz

El macabro hallazgo del cuerpo de un narcomenudista embolsado, es un claro llamado a las autoridades para que intervengan en la prevención de una nueva guerra entre células delictivas.

“Esto es un llamado de alerta, para que el gobierno saliente y el entrante se pongan las pilas, el primero en mantener la paz que se ha tenido en los últimos años, y el segundo en promover una continuidad en las esferas de administración de la justicia, desde la procuración, operatividad e inteligencia; debemos seguir por la misma ruta y asegurar a los sudcalifornianos que es garantía la llegada de una nueva administración en la contención de la seguridad, no queremos regresar a esos días rojos de baños de sangre y horas violentas”, refirió a ZETA un miembro del Consejo Ciudadano para Seguridad Pública y Justicia Penal.

A nadie le conviene que regresen los días violentos, pues la zozobra que generan estos hechos sangrientos, sin duda afecta a la percepción de tranquilidad y economía, y pone en mala posición a las políticas públicas de contención.

Si bien, los empresarios están muy preocupados por las condiciones sanitarias que se viven actualmente, con el peor pico de la pandemia, algunos se han comunicado con los diversos órdenes de gobierno para solicitar mayor atención a los hechos violentos, sobre todo por prevención.

“Lo vivimos en 2017 y 2018, esa pelea encarnizada entre grupos rivales, se empezaron a registrar balaceras y persecuciones, los mal llamados levantones, que en realidad son secuestros, y cuando la situación estaba en su parte crítica, los grupos delincuenciales empezaron con hieleras con restos humanos y personas embolsadas, mutiladas. No queremos enviar ese mensaje a la población, mucho menos al exterior, queremos un ambiente de paz y tranquilidad, bastante tenemos con la pandemia encima”, comentó el representante del Consejo Ciudadano.

En sesiones de la Mesa de Seguridad Pública, ya se considera un reordenamiento de los operativos de seguridad, un embolsado no es cosa menor, por el contrario, pretenden endurecer las medidas en cuanto al narcomenudeo, sacar de las calles a toda aquella persona que cometa este ilícito. Se trata de demostrar que en Baja California Sur hay gobernabilidad.

“Tienen que actuar, no es cosa menor encontrar un cuerpo embolsado y mutilado debajo de un puente, no es solo el homicidio, es la crueldad, vaya Usted a saber si fue torturado y si eso es reflejo de un enfrentamiento entre bandas por el control de la droga, tienen las autoridades la responsabilidad de actuar para evitar esos malos ratos, que sepan que aquí impera la aplicación de la justicia”, advirtió el especialista.

Las unidades de investigación criminal recaban los datos de prueba para llegar con los responsables, pero también analizan las implicaciones que tiene la venta de droga y la llegada de personas desde fuera de BCS, ya que el fallecido presuntamente era originario de Sinaloa.

“Sobre esta persona que fue encontrada sin vida debajo del puente, se desprende que pertenecía a una célula conocida como ‘Los Chimales’, su centro de operaciones se centra en colonias del Sur de la Capital, se desprende que la ejecución pudiera tratarse por distribuir droga al menudeo de manera independiente, desde luego que esto afecta al grupo, al parecer por ello ocurre el asesinato, ya va avanzada la investigación para la captura de los responsables”, confirmó la fuente de investigación criminal.

En el municipio de La Paz fue localizado un embolsado, al parecer un narcomenudista torturado y ejecutado

EL TRABAJO DE CONTENCIÓN DE INSEGURIDAD

En campaña, el ahora gobernador electo, Víctor Manuel Castro Cosío, dijo a medios de comunicación que la actual administración de Carlos Mendoza Davis hizo un buen papel al contener la violencia que se había heredado desde 2014 y se agudizó en 2017 y 2018.

“La estrategia que se ha aplicado, hacer la evaluación diaria es una buena estrategia, y de ir tomando medidas donde esté la inseguridad más delicada, me parece que junto con la consideración de coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno de manera diaria, en todos los estados del país, se ha logrado que se ubique muy bien la zona de guerra entre los que promueven este crimen organizado”, comentó el próximo mandatario.

“Quienes investigan y toman las decisiones estratégicas para combatir la inseguridad ya van aislando, y van poco a poco trazando el círculo de dónde y cómo van a aplicar las medidas, aunque a veces se sale de foco. Está focalizado en Guanajuato, parte de Michoacán, Jalisco, etcétera. Me parece que en la mayoría de los estados, al menos en Baja California Sur, es un acierto importante la coordinación de los tres niveles de gobierno”, apuntaría.

Aunque no ha revelado quiénes serán los servidores públicos que lo acompañen durante su administración, particularmente en la procuración de justicia, suenan nombres para dar un giro total a la estrategia, ya que -como advirtió Semáforo Delictivo- la tendencia de cambio traería picos de violencia.

 

No solo se trata de la coordinación interinstitucional, sino de ir de la mano especialistas y que mantengan la línea de investigación, para llegar a la contención de la violencia.

“Ya se venían haciendo esfuerzos de coordinación aquí en Baja California Sur que han rendido sus frutos. Aquí la coordinación había iniciado antes y empezaron a rendir frutos desde 2018-2019, y hoy tenemos en Baja California Sur un Estado de los más seguros del país”, reconoció el morenista.

Comentarios

Tipo de Cambio